Deportes

EL CÍRCULO ROJO

Hinchadas antifascistas en acto de repudio a Bolsonaro: “Hay que poner freno al avance de la derecha con organización en la calle”

El programa El Círculo Rojo (domingos de 22 a 24 hs. por Radio Con Vos FM 89.9) entrevistó a integrantes de la Coordinadora de Hinchadas Antifascistas en la Embajada de Brasil en el marco de un acto de repudio al candidato derechista.

Lunes 22 de octubre de 2018 | 13:28

Hinchas antifascistas frente a la Embajada de Brasil (Iván Junco)

Una llamativa y colorida delegación de hinchas se hizo notar el pasado sábado en el acto convocado por el Frente de Izquierda y distintas organizaciones (incluyendo algunas de la comunidad brasileña en Argentina): se trataba de futboleros y futboleras de distintos clubes que en las tribunas de los colores que aman intentan organizarse contra expresiones derechistas, tan corrientes y todavía aceptadas en el fútbol local.

La producción de El Círculo Rojo (el programa radial de La Izquierda Diario) y su columnista de Deportes, Augusto Dorado, conversaron con algunos de ellos sobre su presencia en la Embajada, como anteriormente se manifestaron por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito el 8 de Agosto.

Escuchá el informe en este audio:

Nico, uno de los voceros de la Coordinadora de Hinchadas Antifascistas nos contó: “Estamos acá presentes porque consideramos como uno de los símbolos del fascismo en Latinoamérica a Bolsonaro, y creemos que es necesario manifestarse y apoyar a los compañeros y compañeras de Brasil que están luchando y organizándose”.

"Acompañamos lo que pasa en Brasil hoy en día. Estamos en contacto con distintas hinchadas de Brasil que hoy han sacado notas en sus medios agradeciendo la colaboración y la participación en una lucha que es hacia toda la región porque el avance de la derecha en Brasil luego avanza indefectiblemente hacia toda Latinoamérica y hay que buscar la manera de poner un freno que es con organización en la calle, con organización de base, para que esto tenga un freno real y que el fascismo no avance en toda Latinoamérica”, explicó Ezequiel de Nueva Chicago Antifascista.

Las hinchadas antifascistas, lógicamente y acorde a sus ideas, incluyen voces femeninas. “Armamos facciones antifascistas desde las hinchadas porque básicamente lo primero que queremos es cuestionarnos lo que cantamos ¿por qué en la tribuna cantamos contra los extranjeros, contra las personas con otra orientación sexual, si eso después en la vida cotidiana nosotros no lo reproducimos?”, nos comentó Cecilia de San Lorenzo Antifascista. “No son los ideales que tenemos durante los demás días de la semana, entonces ¿por qué ir a la cancha con ese discurso tan violento y tan racista y misógino? Principalmente apuntamos a instalar eso”, concluyó, ante la consulta sobre cómo intentan llevar sus principios y puntos de vista a las canchas.

Una interesante y novedosa expresión va surgiendo en las tribunas del fútbol argentino y de poco va cobrando repercusión.







Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /    Antifascismo   /    Brasil   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO