Hey Latam Rosario: el Ministerio prorrogó la conciliación obligatoria

Los trabajadores despedidos que la cartera laboral ordenó reincorporar cobrarán el sueldo del mes de junio y el aguinaldo. El sindicato denunció que la empresa se niega a asignarles tareas, desconociendo lo dispuesto en la audiencia previa.

Martes 30 de junio | 17:03

El martes por la mañana en sede del Ministerio de Trabajo santafesino se realizó la audiencia entre representantes del Sindicato de Empleados de Comercio, de Hey Latam, y Agustín y Candela, trabajadores despedidos de ese call center. Desde afuera trabajadores y trabajadoras precarizadas de La Red cortaron la calle para difundir la pelea de los operarios de Hey Latam y apoyar a los despedidos, como vienen acompañando desde que comenzaron a organizarse dentro de este call center.

Mientras la empresa se mantuvo firme en su postura, autoridades del Ministerio decidieron prorrogar la conciliación hasta el 23 de julio. Así Agustín Herrero y Candela Prandi recibirán el sueldo de junio y el aguinaldo correspondientes.

Por su parte el sindicato exigió que la empresa cumpla con lo dispuesto por la cartera de trabajo provincial en la audiencia anterior, que ordena la reincorporación de los despedidos y la asignación de tareas por parte de Hey Latam. La empresa adujo que no tenía tareas para asignar a ningún trabajador.

Te puede interesar: Rosario: conciliación obligatoria en Hey Latam con los despedidos adentro

Sin embargo actualmente aproximadamente a mitad de los empleados del call center se encuentran trabajando bajo la modalidad home office, mientras el resto está suspendido. Esto implicó un aumento de los ritmos de trabajo para los que están tomando llamadas desde sus casas, en muchísimos casos con elementos y herramientas inadecuados. No faltan tareas, la empresa prefiere sobrecargar de trabajo a algunos operarios y suspender a otros para ahorrarse más dinero y aumentar más sus ganancias.

Además Hey Latam, que fue beneficiada por el Programa ATP y recibe subsidios del Estado para pagar los salarios, anunció la semana pasada que abría los retiros voluntarios para quienes estuvieran dispuestos a irse. Pero de voluntarios tienen poco y se parecen bastante a despidos encubiertos, que intentan que los trabajadores acepten bajo amenaza de que la empresa podría quebrar, quedando en ese caso los trabajadores finalmente sin trabajo y también sin indemnización. Un verdadero chantaje.

Esta es la respuesta que la empresa viene dando ante la organización de los trabajadores, que mediante asambleas y acciones callejeras consiguieron el apoyo del sindicato y la reincorporación de sus compañeros injustamente despedidos. Los trabajadores y trabajadoras se mantienen alertas para lograr que Hey Latam cumpla con lo dispuesto por el Ministerio, les asigne tareas a Agustín y Candela, y cese con las amenazas que viene llevando adelante para que tomen los retiros voluntarios.







Temas relacionados

Pandemia   /    Call center   /    Rosario   /    Suspensiones   /    Despidos   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO