Política Chile

DERECHA Y DICTADURA

Hermano de nuevo Ministro de Salud de Piñera relacionado con caso Caravana de la Muerte

Gonzalo Santelices Cuevas es hermano del nuevo ministro de Salud de Piñera, Emilio Santelices, y está acusado por el delito de secuestro y asesinato de 14 presos políticos en el caso Caravana de la muerte, en 1973, en Antofagasta.

Lunes 5 de febrero | Edición del día

En el año 2008, Gonzalo Santelices tuvo que renunciar al cargo de Comandante de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, tras ser acusado por haber entregado a 14 presos políticos detenidos en la cárcel de Antofagasta, los que iban vendados y amarrados, quienes fueron posteriormente fusilados, en el caso Caravana de la Muerte.

Su defensa planteó que Santelices solo “trasladó” a los detenidos. Si bien finalmente fue absuelto, Santelices reconoció haber entregado a los prisioneros, escuchar disparos y mas tarde llevar los cuerpos a la morgue.

Por el mismo caso fueron condenados condenó solo a los ex oficiales Sergio Arredondo González, Juan Chiminelli Fullerton, Patricio Ferrer Ducaud y Pedro Espinoza Bravo a penas de 15 años y un día de presidio en calidad de autores de los 14 homicidios. Pablo Martínez Latorre fue condenado a 5 años de presidio como cómplice en los delitos. Luis Polanco Gallardo y Emilio de la Mahotiere González a 3 años y un día de presidio como encubridores.

Varios otros ministros de Sebastián Piñera tienen lazos directos con la dictadura.







Temas relacionados

Política Chile   /    Derecha chilena   /    Dictadura militar en Chile   /    Dictadura cívico-militar   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO