Política Chile

GRAVE DENUNCIA

Hermano de Ministro Campos acusado de violar los derechos humanos en dictadura

El diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, denunció que Ángel Campos Quieroga, hermano del actual Ministro de Justicia Jaime Campos, estuvo implicado en casos de violación a los derechos humanos en dictadura.

Sábado 24 de diciembre de 2016 | 12:18

La denuncia es grave, ya que el actual Ministro ha señalado en varias oportunidades estar de acuerdo en evaluar posibles indultos o rebajas de pena a violadores de derechos humanos.

Según señaló el parlamentario comunista el hermano del actual Ministro estuvo implicado en el caso del asesinato de tres militantes comunistas y de un militante del MIR en los años de dictadura, en la base aérea de Maquehue en Temuco, IX Región.

Se trata de Hernán Henríquez, Eduardo Gonzalez Galeno, Alejandro Flores, Nelson Curiñir. Eduardo González era Director del Hospital de Cunco, fue detenido el 14 de septiembre de 1973 junto a su esposa Natacha María Carrión Osorio, médico, quién se encontraba en el tercer mes de embarazo de su segundo hijo. Hasta hoy es un detenido desaparecido. Mientras que Nelson Curiñir de 22 años, fue detenido en Temuco, torturado y asesinado.

El nombre del hermano del Ministro aparece consignada en la siguiente investigación judicial (http://www.araucaniacuenta.cl/wp-content/uploads/2016/12/Auto-Acusatorio-113969.pdf) que consigna “Episodio Hernán Henríquez Aravena y Otros 8 del 11 de septiembre fue habilitada para los fines señalados, y también en alguna oportunidad se trasladaron hasta un hangar ubicado en el interior de la base. Que muchos de estos detenidos permanecieron recluidos en la base Maquehue por un período no inferior a una semana, tiempo durante el cual fueron interrogados y torturados por los oficiales y suboficiales antes indicados que formaban parte del grupo de inteligencia especialmente formado para tales fines, entre los que cuentan al Segundo Comandante Benjamín Fernández Hernández (Q.E.P.D.), a los Tenientes Ángel Campos Quiroga (Q.E.P.D.), Jorge Freygang Campaña (Q.E.P.D.), al Capitán Leonardo Reyes Herrera, al Sargento Orlando Garrido Riquelme (Q.E.P.D.), a los suboficiales Luis Arturo Soto Pinto, Heriberto Pereira Rojas, Luis Osmán Yáñez Silva, Jorge Aliro Valdebenito Isler, Jorge Eduardo Soto Herrera y Enrique Alberto Rebolledo Sotelo; y al empleado Civil Crisóstomo Hugo Ferrada Carrasco”.

La grave denuncia implica que el Ministro tiene intereses creados, por lo que los organismos y abogados de Derechos Humanos denuncian a partir de su cargo está ejerciendo influencia sobre el tema.






Temas relacionados

Política Chile   /   Dictadura cívico-militar   /   Impunidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO