Mundo Obrero

MENDOZA

Henriquez: "Es la primera alegría que tienen miles de trabajadores de la educación en mucho tiempo"

Asumió la nueva conducción de Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza. Apoyos de todo el país y críticas al gobernador.

Martes 4 de julio | Edición del día

FOTO: Daniela Higa

El recinto de Coronel Plaza al 500 de ciudad, en el que los trabajadores y trabajadoras de la educación suelen realizar sus plenarios provinciales estuvo colmado, no faltó nadie. Quienes no mandaron su apoyo a la nueva conducción por escrito, lo hicieron en persona como María del Camen Verdú de CORREPI o la docente y dirigente sindical neuquina Yazmin Muñoz.


FOTO: Daniela Higa

Junto con la senadora Noelia Barbeito se hicieron presentes los legisladores del FIT Soledad Sosa, Lautaro Jimenez, Hector Fresina, Macarena Escudero, Victor Davila, entre otros y a lo largo de la jornada fueron expresando sus opiniones a través de las redes sociales.


FOTO: Daniela Higa

Luego del acto oficial de proclamación en el que las nuevas autoridades autoridades recibieron sus respectivos diplomas se pudieron escuchar algunos discursos como fue el caso de la docente Paola Vignoni que asumió como secretaria de finanzas en el SUTE Guaymallén quien, acompañada de varios referentes sindicales sostuvo que “ Con esta conquista demostramos que los sueños no murieron, que se puede construir un sindicato de los trabajadores, levantando bien alto las banderas históricas de las maestras del Mendozazo que junto al resto de los trabajadores desafiaron el orden existente. Hoy nosotros, todos los trabajadores de la educación, tenemos un enorme desafío. Tenemos la responsabilidad de democratizar el sindicato, esto implica dialogar con cada celador, profesor, maestro, preceptor, estudiante y toda la comunidad educativa, y poder generar plenarios multitudinarios en toda la provincia, con trabajadores afiliados y no afiliados”.


FOTO: Daniela Higa

Para Vignoni esto “Implica generar los mecanismos necesarios para que cada compañero y compañera pueda ser parte de la toma de decisiones en nuestro sindicato. Implica transparentar el uso de los fondos y ponerlos verdaderamente al servicio de los trabajadores de la educación. Democratizar el sute es un enorme desafío: el sindicato debe volver a ser una herramienta de lucha, de organización, de formación, de unidad como trabajadores de la educación. Y esto debe ser construido entre todos y todas, desde las escuelas” agregó y cerró señalando que “Queremos poner en pie una fuerza poderosa desde las escuelas que sea capaz de tomar las demandas y los problemas del conjunto de los trabajadores, en verdadera unidad de clase. Contra los despidos, el maltrato a jubilados, los ataques a la juventud, contra los tarifazos, contra todo tipo de violencia hacia nosotras, las mujeres. Que organice y sea una referencia en la pelea por los derechos del conjunto del pueblo trabajador”.


FOTO: Daniela Higa

Luego llegó uno de los momentos de mas esperados de la jornada, las palabras del flamante secretario general del SUTE.


FOTO: Daniela Higa

Sebastián Henriquez comenzó su mandato al frente del gremio más numeroso de Mendoza polemizando con las declaraciones del gobernador sobre la productividad del trabajo docente. “Yo me puse a pensar en la productividad, y saqué unas cuentas. Hoy el salario inicial de un docentes es $9800 por 18 horas o un cargo. Esto significa que cualquier docente que quiera vivir de un cargo o de 18 horas cátedras no llega, apenas pasa la mitad de la canasta básica total del INDEC que es la más baja. Si tomamos los números más altos no llegamos, ni a la mitad de la canasta familiar. Un celador cobra $7200 si recién se inicia. La mayoría de ellos y de ellas tienen hasta tres trabajos en el día para poder vivir. Los docentes por lo que ganan en un solo cargo, van a doble turno y un profesor a las 36 horas cátedras. Nuestra jornada de trabajo es hoy absolutamente sobreproductiva. Es decir, nos pagan lo que equivale para vivir la mitad de un mes y nosotros le trabajamos todo el mes. Y no solo frente a alumnos(...). Nuestra jornada de trabajo hoy es, prácticamente, la del inicio de la revolución industrial. Es la sobre explotación absoluta. Y no se enrojecen al hablar de productividad. Es más, si usáramos la consigna de estos gobiernos para atacar el derecho de huelga, la famosa “día no trabajado, día no pago”, si la invertimos: día no pago, día no trabajado, tendríamos que trabajar la mitad del mes y se tendrían que dar por satisfechos porque es eso lo que nos pueden garantizar hoy. Esto es lo que vamos a salir a debatir con el gobierno” sostuvo y continuó “creerán que con advertencias y retos constantes van a lograr algo de nosotros. Creerán que si nos siguen amenazando por los medios con nuevos ítems van a lograr algo. Lo que lograron fue que el FURS ganara las elecciones del SUTE, eso lograron”.


FOTO: Daniela Higa

“Si el gobernador y sus funcionarios cobraran en base a sus resultados, cuánto cobrarían” se preguntó en nuevo secretario general del SUTE para referirse a la “productividad” de los políticos patronales que hoy comandan el Estado. “Si dependiera de su productividad. Si los legisladores cobraran por lograr que baje el desempleo, que baje la pobreza. Si los funcionarios de la DGE, le preguntaría al gobernador, van a perder algún ítem de su salario por los malos resultados de sus políticas educativas” afirmó Henriquez e insistió que estos son los debates que saldrán a dar desde la nueva conducción, además de reafirmar el compromiso en defensa de la escuela pública y convocar a realizar una afiliación masiva de docentes.


FOTO: Daniela Higa

Por último señaló que las idas y vueltas en el discurso del gobierno con respecto a los resultados de las elecciones en el SUTE se debe a que leyeron que en las escuelas “hay alegría”. “Esta es la primera alegría que tienen miles de trabajadores de la educación en mucho tiempo” remató.


FOTO: Daniela Higa

Unas de las figuras políticas que no pasó desapercibida fue la senadora Barbeito. Fueron muchas las docentes que se acercaron para agradecerle personalmente su compromiso en defensa de las trabajadoras de la educación e incluso hubo quienes la nombraron explicitamente en sus discursos. Consultada por La Izquierda Diario, la candidata a diputada nacional del FIT en las próximas elecciones, coincidió con Henriquez en que “el gobierno creyó que amenzándolos, maltratándolos (a los trabajadores y las trabajadoras de la educación) iba a lograr doblegarlos y al contrario lo que logró es que los docentes quieran recuperar su sindicato para la organización, para la defensa de la educación pública y para salir a pelear junto a la comunidad cada vez mas fuerte.”

Se manifestó muy orgullosa y muy contenta compartiendo la alegría que hay en las escuelas y sostuvo que “Los trabajadores y las trabajadoras de la educación se han transformado en un gran ejemplo para todo el pueblo trabajador de Mendoza” y también se mostró entusiasmada con la fuerza que contagia el triunfo histórico de los docentes.






Temas relacionados

Elecciones SUTE    /    SUTE Godoy Cruz   /    SUTE Las Heras   /    SUTE Guaymallén   /    Paola Vignoni   /    Alfredo Cornejo   /    SUTE   /    María del Carmen Verdú   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO