Cultura

MÚSICA

Hendrix y la aventura psicodélica

A 74 años del nacimiento de Hendrix, recordamos su vida, obra y aquellos hitos que lo hicieron la leyenda que es hoy. Una vida llena de dolores, glorias, excesos y psicodelia.

Lunes 28 de noviembre | Edición del día

“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz” Jimi Hendrix

Es considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, aunque hoy esta sea una afirmación muy controversial, no podemos negar que con su estilo revolucionó la manera de tocar rock, blues, y R&B. Con sólo cuatro años a la cabeza del power trio “The Jimi Hendrix experience”, nos dejó tantas grabaciones que hasta el día de hoy siguen saliendo discos póstumos.

En el 23 de septiembre de 1966 llegó a Londres y se hizo famoso en todo el Reino Unido por su estilo único e innovador, más tarde la fama en Estados Unidos se hizo gracias al festival pop de Monterey, en junio de 1967. Tres años más tarde de su éxito masivo, toca en el mítico festival de Woodstock, y un año más tarde, daba su último recital en la isla de Wight, antes de su muerte, el 18 de septiembre de 1970, a los 27 años.


Familia Hendrix

Primeros años y servicio militar

Johnny Allen Hendrix, quien más tarde pasaría a llamarse James Marshal Hendrix, en honor a su tío fallecido, y luego Jimi Hendrix, nació un 27 de septiembre de 1942, en el King County Hospital de Seattle, Estados Unidos.

Hijo de Al Hendrix, de ascendencia afroamericana, y Lucille Jetter, de ascendencia nativoamericana, quienes tuvieron seis hijos, y dieron tres en adopción para aguantar la crisis. Jimi se crió en un barrio humilde con sus padres, hasta su divorcio, cuando él tenía nueve años, y pasó a estar bajo la tutela de su abuela paterna, Nora Rose Moore.

A los catorce años compra su primera guitarra acústica a un conocido de su padre por 5 dolares. Y a los dieciseis le regalan su primera guitarra eléctrica, en el 1958, mismo año en que muere su madre de cirrosis.

En el año ´61, Hendrix es atrapado con un auto robado y le dan a elegir entre la cárcel y hacer el servicio militar. Él decidio por los militares, y se alista en la división aerotransportadora 101 en mayo de ese mismo año. Pero Hendrix no era bueno para la vida militar, y en menos de un año consiguen que lo echen.
El motivo por el que echan del servicio militar todavía no queda muy claro, por el momento la más reproducida es que Hendrix, queriendo que lo echen, hacía varias visitas al psicólogo militar declarándose homosexual, también hay versiones que afirman que se fue gracias a una fractura en la pierna.
Recientemente salió un documento que mostraba que fue por faltas de conducta, y que lo atraparon masturbándose en servicio.

Primeras experiencias en bandas
Después del servicio militar, Hendrix se va a vivir a Clarksville, un pueblo de Tennessee, donde forma un grupo junto a su amigo, Billy Cox, llamado los King Casuals. El grupo más tarde se traslada a Nashville. El grupo empezó a hacer presentaciones en locales de la zona de Jefferson Street; que es considerada el corazón de la comunidad afroamericana de Nashville, y reconocida por impulsar la escena de rhythm and blues.

En los años siguientes, formaría parte de la gira del Chitlin’ circuit; que era el nombre por el cual se conocían a los locales nocturnos en los que se permitía a los negros tocar en la época de segregación estadounidense; cuando la segregación perdió vigencia, estos locales todavía tenían fuerte presencia y dieron a conocer grandes figuras del blues y el R&B, entre ellos; Louis Jordan, Cab Calloway, Duke Ellington, James Brown, BB King, Nina Simone, Ray Charles, Aretha Franklin, The Supremes, Ike & Tina Turner, George Benson, Dr. Lonnie Smith, Gladys Knight & the Pips, Otis Redding, The Isley Brothers.

En esta época de giras, Hendrix definió fuertemente sus raíces en el blues y la escena afroamericana.

En enero de 1964 se muda al barrio de Harlem, donde conoce a los hermanos gemelos Arthur y Albert Allen, y a quien más tarde sería su novia, Lithofayne "Fayne" Pridgeon. Quienes no sólo ayudaron a introducir a Hendrix en la escena musical de Harlem, sino que más tarde colaborarían en varias de sus grabaciones.

Testify(pts.1&2) - The Isley Brothers (feat. Jimi Hendrix)

Ese mismo año, la fama de Hendrix daría un gran salto, gracias a que empieza a tocar en el grupo The Isley Brothers, y empieza a hacer giras por todo Estados Unidos; aunque en esta época tuvo muchas idas y venidas entre varios grupos, luego de dejar The Isley Brothers, se suma a la banda de Gorgeous George Odell, para luego ir a Atlanta y tocar con los Upsetters, quienes entonces eran grupo soporte de Little Richard, pero el cantante no soportaba la manera de acaparar el escenario de Hendrix. Sin embargo, poco después, fue despedido por perder el colectivo de gira que iba a Washington DC, luego de querer seguir la gira de Ike y Tina Turner.

En 1965 Hendrix estaba viviendo en Nueva York, donde tocó con los grupos Curtis Knight and the Squires, Joey Dee and the Starliters, y su primer contrato discográfico; que al final resultaría todo un dolor de cabeza para el músico.

Jimi Hendrix (Jimmy James & The Blue Flames) - I’m A Man 1966

En 1966 Hendrix forma su primera banda, Jimmy James and the Blue Flames, época en que Hendrix empieza a experimentar con marihuana y LSD. Hay rumores que afirman que, en ese mismo año, Hendrix conoció a Frank Zappa, y este, después de invitarlo a tocar en un concierto, le recomendó tocar con el pedal de wah wah. Pedal que marcaría a fuego el estilo de Hendrix. Aunque estos no pasan de rumores.

Sin embargo, el salto definitivo a la fama llegaría gracias a la novia de Keith Richards, Linda Keith, quien presentó a Hendrix al bajista de The animals, Chas Chandler; que le gustó tanto lo que Hendrix traía a escena que no dudo en llevar a Hendrix a Londres y hacer que firme contrato con su representante Michael Jeffrey.

The Jimi Hendrix Experience

Ahora lo único que faltaba era buscar los músicos que pudieran acompañar al nuevo talento. Luego de varias audiciones de músicos, la decisión fue de armar un power trio con Noel Ridding, guitarrista que llevaría el bajo, y el baterista Mitch Mitchell. Así nació The Jimi Hendrix Experience.

El grupo estalló en Londres y en una gira por toda Francia, llevado por Johnny Hallyday, donde empezaron a sonar sus hits Purple haze, The wind cries Mary, y Hey Joe. Otra de las razones por los que se hicieron muy conocidos era porque sus presentaciones se hicieron cada vez más explosivas. En marzo de 1967 Hendrix prende fuego su guitarra por primera vez, en el teatro Astoria de Londres.

El 12 de mayo de 1967 salió en el Reino Unido “Are you experienced?”, primer disco de estudio de la banda, que fue un gran éxito de ventas, el segundo en la lista de ventas, por debajo de Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band.

Paul McCartney invitó al grupo al festival Pop de Monterey, y gracias a esto se hicieron famosos en Estados Unidos. El festival se celebró el 16, 17, y 18 de junio de ese mismo año, y fue uno de los recitales que más dieron a conocer el movimiento hippie en el mundo, popularmente titulado “verano del amor”.

Hey Joe: Monterey Pop

Este concierto de The Jimi Hendrix Experience fue conocida como una de las presentaciones más míticas y salvajes de la historia del rock. Hendrix tocaba con los dientes, con la guitarra en la espalda, y hacía acoples al empujar su guitarra contra el amplificador, imitando tener sexo con la guitarra.

En diciembre de 1967 salió “Axis, bold as Love”, un álbum que, según las críticas, presentaba un sonido más limpio que el anterior; en este disco quedaba claro que la banda todavía estaba buscando su sonido. De este experimento salieron los grandes éxitos “Little Wing”, “Spanish castle magic”, “Castles made of sand”, entre otros. Aunque la critica también asegura que no fue tan bueno ni poderoso como su antecesor.

Una anécdota que cuentan de este disco, es que Hendrix olvido la cinta original remezclada de la cara A de este disco y tuvieron que volverla a grabar a partir de las pistas de bajo, todo en una sola noche. Hendrix y su histórico técnico Eddie Kramer afirmarían poco tiempo después no estar completamente satisfechos con el resultado.

El álbum fue un éxito de ventas, sin embargo, Hendrix empezaba a mostrar actitudes erráticas y violentas. El 4 de Enero de 1968 es arrestrado en Estocolmo después de haber devastado una habitación de hotel.

El 25 de octubre de 1968 sale al mercado el ultimo longplay del power trio, “Electric Ladyland”. En este disco, Hendrix demostró toda su capacidad para el rock psicodélico. Dejando de lado la tendencia de los dos discos anteriores de sacar canciones que no superaban los cinco minutos, este álbum doble fue toda una experimentación sonora; una demostración de lo visionario y perfeccionista que era Hendrix. Tanto así que tuvieron que grabar el tema Gipsy eyes 43 veces antes de que a Hendrix le gustara lo suficiente.

En 1969, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969, se llevó a cabo el festival musical de Woodstock, donde Hendrix participó con su banda, pero con una formación totalmente diferente. Lo cierto es que después de tantos problemas con la banda y diferencias creativas, la banda decidió separarse y Hendrix buscó nuevos músicos para que lo acompañen. Esta presentación es otra de las más reconocidas del músico, con dos horas de concierto, una de las más largas de su carrera. En este recital Hendrix toco el himno nacional estadounidense, una interpretación que genero muchas polémicas. En Dick Cavett’s Show, le dijeron que su himno había sido “poco ortodoxo” a lo que Hendrix contestó: "Poco ortodoxo? No lo sé, a mí me pareció hermoso".

Un año más tarde Hendrix daría su último concierto en la Isla de Wight.

El 18 de septiembre de 1970 Hendrix es encontrado en mal estado en su habitación y deciden llevarlo al hospital. La mezcla de vino tinto y pastillas para dormir hizo que se vomitara en la camilla que iba al hospital, y como nadie le ladeo la cabeza, Hendrix moría ahogado.

Luego de su muerte, saldrían once albumes de estudio más, el último que salió en el 2013 fue People, Hell & Angels.




Temas relacionados

Jimmy Hendrix   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO