Juventud

ÚLTIMA NOTICIA

“Hay una conexión entre la cúpula universitaria que maneja este predio y la Policía”

Nicolás Vigarelli, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, militante del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS), denunció al rectorado de la UBA, principalmente a su vicerrector Darío Richarte, ex agente de la SIDE.

Martes 23 de septiembre de 2014 | 14:30

Hoy a las 6am los estudiantes de la Facultad de Sociales de la sede ubicada en Marcelo T de Alvear 2230, comenzaron un bloqueo del estacionamiento de esa sede para denunciar a la policía que organiza el delito en la zona utilizando este predio que está en manos del rectorado de la UBA. Los presidentes del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Nicolás Vigarelli (PTS) y Romina Likavetzki del Partido Obrero (PO) hablaron esta mañana con La Izquierda Diario.

Romina Lijavetzki, contó que: "El estacionamiento es un espacio recuperado por los estudiantes” en referencia a una parte del predio". Nicolás Vigarelli agregó que lo usan para estudiar y para actividades políticas y culturales desde el 2008. Por eso hay una intención de la policía y el rectorado de generar disturbios y hechos confusos para avanzar sobre un espacio de los estudiantes que les saca una parte de su negocio del estacionamiento”.

La joven estudiante declaró que: “Es el rectorado el que maneja el negocio del estacionamiento que es una caja negra de millones de pesos.” Señaló que:"En la facultad de Sociales funciona una zona liberada por la policía que abarca a toda la zona de Plaza Houssay. En las últimas semanas, se instalaron bandas que usan el estacionamiento de la facultad para vender droga, robar y repartirse el botín de los celulares, laptops y mochilas que afanan por los alrededores. La policía es omnipresente, con agentes de civil, informantes y hasta un destacamento en la Facultad de Medicina".

Como es costumbre, los medios de comunicación lamentablemente utilizan estas declaraciones para cubrir el bloqueo como si fuera un problema de inseguridad, ocultando la denuncia política a la policía y las autoridades de la UBA.

Por su parte, Vigarelli afirmó que: “Existe un claro rol de la policía que es la que organiza el delito en la zona. No es casual la impunidad con la se manejan: el vicerrector de la UBA, Darío Richarte es un ex agente de la SIDE, hay una conexión entre la cúpula universitaria que maneja este predio y la policía”. Nicolás también nos contó que hace un tiempo, producto de la crisis habitacional de la Capital Federal, una familia se vio obligada a vivir en el predio del estacionamiento a la intemperie. En este caso, el Centro de Estudiantes fue el que intervino a partir de la carrera de Trabajo Social de esa facultad, logrando que se le brinde a la familia la asignación universal por hijo y el pago de una pensión para una vivienda. Pero este caso es distinto: los estudiantes apuntan contra la policía de la zona

En el bloqueo, que se extenderá durante todo el día, los estudiantes enmarcaron su denuncia en el histórico reclamo del edificio único. “Esta sede se cae a pedazos. Mientras el rectorado levanta en el estacionamiento millones de pesos, esta facultad se hizo célebre por demorar más de una década en terminar de construir el edificio de la sede de Constitución”, agregó Nicolás Vigarelli.

Hoy a las 16 hs los estudiantes se movilizarán a la sesión del Consejo Directivo, donde llevarán la denuncia y la exigencia para que intervengan las autoridades de Sociales y el rectorado de la UBA. 

En este sentido, Cecilia Mancuso, consejera directiva de Sociales (PTS) dijo que: "El actual decano de Sociales, Postolski es fiel a la gestión anterior de Caletti, ambos alineados con el gobierno nacional: hacen un discurso de enfrentamiento con la Franja Morada, mientras en los hechos gobiernan juntos la UBA y dejan que el rectorado viole la autonomía universitaria metiendo policía de civil en nuestra Facultad. No nos sorprende, porque se trata de una orientación política que los lleva a adaptarse a la miseria presupuestaria que impone el rectorado, a aceptar a un vicerrector de la SIDE y permitir que haya policía de civil en este predio", finalizó.







Temas relacionados

CECSo   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO