Política

MENDOZA

"Hay que tomar medidas para que la crisis no la pague el pueblo trabajador de Lavalle"

A pocos días de las elecciones municipales de Lavalle, entrevistamos a Micaela Blanco Minoli y Maite Rivera. Ellas encabezan la pelea del Frente de Izquierda Unidad por conquistar una banca en el Concejo Deliberante y "terminar con la mayoría automática de Righi", que hace 18 años gobierna el departamento

Miércoles 28 de agosto | 09:04

Este domingo se realizarán las elecciones municipales en el departamento mendocino de Lavalle. Estas elecciones, marcadas por el desdoblamiento de los intendentes del PJ en su pelea con el gobernador Cornejo por eludir un decreto que limitaba las reelecciones de los intendentes, se dan en el medio de una profunda crisis desatada por la devaluación impuesta tras el resultado de las PASO.

En la provincia, en el último año, se duplicó la desocupación y la Canasta Básica aumentó 10 mil pesos, golpeando de lleno en las familias trabajadoras. Esta realidad golpea con mucha más fuerza en el departamento de Lavalle, uno de los más pobres y castigados de la provincia. Allí, el aumento de los alimentos, los servicios y el transporte, se suman al poco acceso a un trabajo estable, las pocas opciones para estudiar y la falta de atención de calidad en la salud pública.

En este contexto, desde el Frente de Izquierda Unidad vienen realizando una intensa campaña "para terminar con la mayoría automática de Righi en el concejo deliberante", como plantea Maite Rivera, primera candidata a concejal.

La lista está encabezada por Micaela Blanco Minoli, una joven de 24 años que en 2017 se convirtió en la primer concejal de izquierda en el departamento. "Cuando Righi asumió como intendente, yo tenía 6 años, tengo 24 y sigue atornillado a su sillón y quiere ir por un quinto mandato. En todos estos años pude ver bien de cerca cómo se fueron deteriorando las condiciones de vida del pueblo trabajador de Lavalle. Pude ver como quienes no tenían acceso a los servicios básicos, aún hoy no lo tienen. Como mis compañeros y compañeras de la primaria y secundaria no accedían a un trabajo estable y ni hablar de la posibilidad de una casa propia. O que en muchos casos tuvieron que dejar de estudiar porque se hacía insostenible económicamente. Por eso da tanta bronca cuando hablan de renovación o dicen que van a cambiar la provincia si ganan. En Lavalle hace 18 años que gobierna y este es el resultado. Tenemos que dar vuelta todo e invertir las prioridades", resume Micaela.

"En Lavalle hace 18 años que gobierna y este es el resultado. Tenemos que dar vuelta todo e invertir las prioridades"

Desde su banca como concejal, Micaela presentó distintos proyectos en favor de las familias trabajadoras del departamento: "en estos dos años presentamos muchos proyectos, como el de licencias municipales por violencia de género, la emergencia habitacional, tarifaria y sanitaria que hoy se hacen cada vez más urgentes, entre otros. En la comuna, un trabajador municipal cobra aproximadamente un tercio de lo que necesita una familia para poder vivir según el propio gobierno provincial, por eso exigimos el pase a planta de todos los contratados con un sueldo que alcance para vivir y que aumente por cada punto de inflación".

"Como planteó Noelia Barbeito, quieren que la crisis la paguen las familias trabajadoras con aumentos de precios y menor poder adquisitivo", continúa Micaela entre mates antes de ir a recorrer la feria feria del Barrio Santa Cecilia con las propuestas de la izquierda.

Micaela Blanco Minoli junto a Noelia Barbeito
Micaela Blanco Minoli junto a Noelia Barbeito

Te puede interesar: El FIT propone un paquete de medidas de emergencia frente a la crisis en Mendoza

En la feria, charlando con quienes van a vender lo que tienen para poder llegar a fin de mes, Micaela insiste una y otra vez en que "en estas elecciones la izquierda puede ingresar al Concejo Deliberante". Quien encabeza la lista de concejales es Maite Rivera, una joven estudiante de en la UNCuyo de 22 años.

"Queremos sumar otra voz de izquierda en el concejo para terminar con la mayoría automática de Righi y para darle fuerza a nuestras propuestas de un plan de obras públicas para resolver el problema de la vivienda y la falta de trabajo estable en la juventud y crear jardines infantiles en todos los distritos para terminar con el trabajo infantil", explica Maite, quien además agregó que el concejo deliberante debería acompañar el proyecto de jubilación a los 57 años de los obreros de Viña, como así también pelear por el boleto educativo gratuito para todos los niveles, que es una herramienta fundamental para que los pibes puedan seguir estudiando.

Maite Rivera, candidata a concejal
Maite Rivera, candidata a concejal

"Hay que tomar medidas para que la crisis que estamos viviendo no la pague el pueblo trabajador. Mientras Righi se preocupa más por mantenerse en el poder y cuidar sus privilegios, la vida de las y los lavallinos están cada vez más vulnerados. Y la alternativa no puede ser Cambia Mendoza que, aliado de Macri y las recetas del FMI, pusieron a todas las familias trabajadoras de la provincia en una situación desesperante", concluye Micaela.

También podes leer: Barbeito cruzó a Sagasti por el dólar a $60 y la candidata kirchnerista avaló la devaluación

"Somos una nueva generación de trabajadores y jóvenes que hacemos política sin los millones que ponen los empresarios a sus políticos amigos"

Micaela Blanco Minoli nació y se crió en Lavalle. Tiene 24 años y está terminando la Licenciatura en Comunicación Social en la UNCuyo. Comenzó con su militancia política acompañando a su mama, Silvia Minoli, y las maestras de Lavalle en la lucha por la aparición con vida de Johana y Soledad. "Mi mamá y las maestras de Lavalle fueron un ejemplo enorme para mí y creo que para cientos de medocinas y mendocinos. Nos enseñaron a luchar, a no quedarnos quietos ante la desaparición de las pibas, a organizarse, salir a las calles y no esperar respuestas de un Estado que tiene sus intereses puestos en otro lado".

En la Universidad fue donde comenzó a organizarse: "En el 2015 para la primer marcha de #NiUnaMenos, las compañeras de Pan y Rosas propusieron conformar una comisión de mujeres para organizarnos entre las estudiantes y participar de la convocatoria. Ahí empezamos a hacer reuniones, marchamos desde la facultad, éramos muchísimas y era la primera vez que lo hacíamos", contó en una entrevista sobre como comenzó a militar junto a Pan y Rosas y el PTS.

En la universidad, rápidamente se destacó como referente de la lucha por los derechos de las mujeres y como dirigente de la agrupación La Izquierda al Frente. En 2017 encabezó la lista de concejales del Frente de Izquierda en Lavalle, donde se convirtió en la primera concejala de la izquierda en el departamento. "En estos años pudimos conocer y acompañar a las mujeres de Lavalle que denuncian la contaminación del agua, como en Jocolí. Ellas nos decían "los gobiernos pasan, pero nuestra situación no cambia". Nosotras queremos terminar con eso poniendo en pie una gran fuerza social de los trabajadores, las mujeres y la juventud para que las prioridades sean la salud y la educación", afirma.

Solo dos años menor que Micaela, Maite Rivera hizo la secundaria en la misma escuela de Lavalle, Juan Bautista Alberdi. Allí, Maite fue parte de un grupo de estudiantes que pusieron en pie el centro de estudiantes para organizar la lucha por el boleto educativo y la educación sexual en el colegio. Junto con sus maestras y la comunidad del departamento, se sumaron también a la búsqueda y el pedido de justicia por Johana y Soledad. Además, contó su experiencia acompañando a los municipales de Lavalle en el 2014, “desde el primer momento que nos enteramos que habían despedido a un grupo de trabajadores de la municipalidad y que se estaban organizando estuvimos ahí con toda mi familia. Pasamos navidad con ellos en el acampe y también nos enfrentamos a la patota de La Tupac. Ahí vi como el Frente de Izquierda con Nico Del Caño que recién había asumido como Diputado Nacional, de verdad estaba con los laburantes”.

Conflicto de los trabajadores municipales de Lavalle en 2014
Conflicto de los trabajadores municipales de Lavalle en 2014

Maite es estudiante de Geografía en la UNCuyo y referente de la izquierda en la defensa de la educación pública contra el ajuste del gobierno nacional. Cuando destacan su juventud, Maite insiste en que "somos una nueva generación de trabajadores y jóvenes que hacemos política sin los millones que ponen los empresarios a sus políticos amigos".







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Lavalle (Mza)   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO