27 de junio

Hay que organizarse activamente contra la impunidad y la represión

Organizada por Tesis XI, Pan y Rosas y La Izquierda Diario se llevó a cabo en la facultad de humanidades la actividad preparatoria de convocatoria a la marcha del 27 de junio.

Jueves 21 de junio | 23:26

El próximo 27 de junio se cumple un nuevo aniversario del golpe de estado del año 73 que dio inicio a la dictadura cívico militar.

Tesis XI-Pan y Rosas y La Izquierda Diario organizaron una actividad preparatoria en la Facultad de Humanidades para convocar a participar masivamente de la movilización y debatir como enfrentar la agenda represiva que se intenta profundizar en el presente.

Sebastián Artigas, familiar de detenidos desaparecidos y militante de Tesis XI abrió la charla planteando el significado de esa fecha y la vigencia de la lucha contra la impunidad y la represión.

En su oratoria Artigas señaló el papel de las fuerzas armadas a través del Plan Cóndor para imponer un modelo social y económico y que la impunidad para los crímenes cometidos durante la dictadura fue acordada en el Pacto del Club Naval apuntando centralmente a preservar el aparato represivo para futuras acciones.

En la actualidad asistimos a una política de fortalecimiento de las fuerzas de seguridad a nivel regional, con la militarización de Río de Janeiro como uno de sus más claros ejemplos.El ajuste en curso en Brasil y Argentina es el camino que también le espera a Uruguay y para eso necesitan fuerzas represivas fortalecidas.

Con la excusa de la lucha contra las drogas, el régimen político destina presupuesto para modernizar el aparato represivo y darle mayor presencia. Se trata de una política que llevan adelante todos los partidos, aún con matices y variantes en su profundidad.

Desde el gobierno del Frente Amplio se han tomado las iniciativas propuestas por Mario Layera, a la vez que autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en zonas de frontera, se endurecen las penas y se incrementa el control estatal; mientras que la oposición levanta firmas para que los militares puedan realizar tareas de represión interna o pide volver a las medidas prontas de seguridad.

Luego de intervenciones y aportes del público presente, Artigas llamó a organizarse activamente para enfrentar la agenda represiva y la impunidad que existe para los genocidas, llamando a impulsar en los lugares de trabajo y estudio Comités contra la impunidad y la Represión y las políticas de mano dura y mayor seguridad y participar masivamente en la marcha del próximo miércoles.






Temas relacionados

Dictadura uruguaya   /   Impunidad   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO