Mundo Obrero Chile

NO + AFP

Hay que mantener y profundizar la lucha por el fin de las AFP

Este año emergió un movimiento por el fin a las AFP con masivas marchas, un paro nacional con movilización y cortes de ruta. Los empresarios y gobierno defienden el modelo creado por José Piñera, mientras la Cordinadora NO + AFP genera propuesta de sistema de previsión basado en la seguridad social. ¿Qué hacer para darle continuidad a esta lucha?

Jueves 1ro de diciembre

Este año ha estado marcado por el fuerte cuestionamiento a la herencia de la Dictadura, que la Derecha y la Nueva Mayoría han administrado gobernando para los empresarios y contra los trabajadores. Los dueños de las AFP amasan ganancias millonarias de aproximadamente $500.000 millones mensuales, de los cuales $300.000 millones van directamente a sus bolsillos. Por el contrario, los trabajadores y jubilados percibimos pensiones de hambre. Un 94,2% de las mujeres reciben una pensión inferior a $156.000. Esto también contrasta con las altas pensiones que reciben gendarmes y Fuerzas Armadas.

La Coordinadora NO + AFP, luego de su última reunión nacional, generó una propuesta de un sistema basado en la seguridad social, opuesto al sistema de capitalización individual. Según el resumen ejecutivo de la Coordinadora NO + AFP aprobado el pasado 28 de noviembre, los pilares son:

1) Que sea de reparto, es decir, de solidaridad entre generaciones: “un sistema financiero de reparto se financia colectivamente bajo el principio de la solidaridad intergeneracional, vale decir las cotizaciones de los activos se destinan a pagar las pensiones de quienes se han jubilado (pasivos)”.
2) Que sea tripartito, es decir, con financiamiento compartido entre empresario, trabajador y el Estado: “Actualmente, en el sistema de AFP los cotizantes suman entre 11,82% y 12,95% en el que se considera lo que cotizan los afiliados, las empresas y las comisiones que cobran las AFP. Nuestra propuesta es aumentar gradualmente el aporte del empresario hasta el 9% en 2024”
3) Respecto de derechos adquiridos: “esta propuesta respeta todos los derechos adquiridos por los trabajadores. La edad para pensionarse por vejez se establece en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres”.
4) Subsidio solidario a mujeres cotizantes: “el nuevo sistema de previsión social subsidiará a las mujeres debido a su mayor carga de labores domésticas y de cuidado y discriminación salarial en el mudo del trabajo. Para calcular la pensión contributiva resultante, se bonificará a las mujeres con 5 años en total”.
5) Trabajadores actualmente pensionados: “los trabajadores que ya están pensionados verán reajustadas sus pensiones de acuerdo con los criterios del nuevo sistema”
6) Pensión mínima contributiva: “para los trabajadores que cotizan en el sistema previsional se garantizan pensiones mínimas dependiendo de los años de cotización, con una tasa de reemplazo que aumente con los años de cotización”
7) Propuesta institucional: “proponemos la constitución de una institución administradora de derecho público de la Seguridad y Previsión social, autónoma de otras instituciones del Estado y del gobierno de turno, sin fines de lucro, con individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa”.

Este año emergió un movimiento con masivas movilizaciones en las calles y un paro nacional que ha movilizado a miles de trabajadores, mujeres, estudiantes, jóvenes, jubilados y pobladores. Ante esto Bachelet acusó de “violencia” al movimiento el mismo día del paro nacional, sin siquiera pronunciarse ante la propuesta de sistema de reparto y tripartito: con esto muestra que gobierna para los empresarios. Los empresarios agitan una defensa acérrima del modelo de AFP; sumado a esto José Piñera, el creador de las AFP en 1980 en plena dictadura, vuelve a Chile a defender su obra.

Se acerca el fin de año y es necesario darle continuidad al movimiento. Hay que retomar el camino del paro nacional del 4 de noviembre, en que más de un millón de movilizados y sindicatos de sector público, privado, retail y sectores estratégicos como portuarios y forestales, jugaron un papel protagónico en todas las ciudades y comunas a nivel nacional.

Es necesario que los sindicatos y la clase trabajadora se articule a nivel nacional en conjunto con estudiantes, mujeres y jubilados con un plan de lucha desde las asambleas sindicales de base en todo sindicato, federación, confederación y centrales de trabajadores. Al mismo tiempo rearticular todas las regionales y comunales de No + AFP con congresos, encuentros y planes de lucha. Todo en miras a un próximo paro nacional con movilización en las calles que profundice la lucha contra las AFP, hasta que no quede rastro de este robo empresarial heredado de la dictadura.

La propuesta emanada desde la coordinadora NO + AFP es un avance porque cuestiona el sistema de capitalización individual que ha significado millones para los empresarios y miseria para los trabajadores y jubilados, pero es insuficiente: hay que avanzar a un sistema que además de ser público, de reparto y tripartito, sea administrado por los trabajadores y jubilados. Los trabajadores y jubilados debemos controlar nuestros fondos de vejez, pues si sigue en manos de empresarios y políticos corruptos no acabaremos con el problema de raíz.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO