Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

¡Hay que fortalecer al movimiento estudiantil!

El gobierno de la Nueva Mayoría se ha mostrado intransigente y sordo frente a las demandas del movimiento estudiantil. Ha respondido con represión y con una reforma neoliberal que garantiza el mercado educativo. Frente a ese escenario se debaten diversas estrategias en el movimiento estudiantil.

Jueves 5 de enero

Reproducimos la declaración de la organización Vencer, la FECH para las bases

Por un lado, las dirigencias de la CONFECH, y principalmente las Juventudes Comunistas y Revolución Democrática, estos últimos integrantes del llamado “Frente Amplio”, han insistido en reunirse con el MINEDUC este viernes 6 de enero, donde se entregarán ciertas indicaciones al proyecto de ley que reforma la Educación Superior. Esto, un día antes de la sesión plenaria de la CONFECH.

Desde Vencer, agrupación de estudiantes de la Universidad de Chile, vemos claramente que en estos momentos la política de incidencia es totalmente incorrecta, porque la reforma de la Nueva Mayoría es estructuralmente neoliberal, por lo que cualquier indicación posible, en las actuales condiciones, terminaría por maquillar y avalar una reforma que no hace más que consolidar el mercado educativo.

Por otro lado, consideramos que es un tremendo error de parte de la dirigencia de la CONFECH insistir en la política de la incidencia, en un momento en donde el movimiento estudiantil no tiene las fuerzas suficientes para imponer sus propios términos y exigencias. En estas circunstancias, la incidencia beneficia al gobierno y debilita al estudiantado.

Vemos que esa posición de fuerza debe construirse y consolidarse efectivamente, y para esto planteamos que es necesario avanzar durante este mes en la firme coordinación con otros sectores movilizados, como el movimiento No + AFP, Ni Una Menos, los profesores de base que vienen de sacar a Jaime Gajardo de la presidencia del Colegio de Profesores y también con el pueblo Mapuche, que ha protagonizado importantes luchas estos días, una de ellas, por la liberación de la machi Francisca Linconao.

Por otro lado, la mesa no debe llevarse adelante, porque las propuestas de indicaciones que supuestamente se presentarán al MINEDUC no han sido discutidas en las asambleas de base, y ni siquiera en alguna sesión de la propia CONFECH, la cual no ha definido claramente estar a favor de la incidencia, ni el mecanismo para incidir, y menos todavía ha discutido las indicaciones específicas que se realizaría a la reforma.

Frente a este problema en particular, es necesario que nuestros organismos (Federaciones, CONFECH, Centros de Estudiantes) funcionen bajo los principios de la democracia directa, siendo espacios abiertos a los estudiantes de base, con voto de los delegados de las asambleas de base, y respetando siempre las discusiones que deben darse sí o sí en las respectivas y democráticas asambleas.

A su vez, respecto a la reforma, defendemos la posición que ha primado en el movimiento estudiantil, que es el rechazo a la misma, y a su vez, consideramos que es necesario avanzar al retiro de la reforma del Parlamento. En esa misma línea, es imperante que retomemos la demanda histórica y transversal que conmocionó a la sociedad entera: la educación gratuita universal, apostando a que sea absolutamente financiada por el Estado mediante aportes basales entregados a las universidades estatales.

Porque no ha habido debate de base, porque el CONFECH no ha zanjado claramente su posición, porque “incidir” sin una correlación de fuerzas favorable es un tremendo error, y porque tenemos que concentrar nuestras fuerzas y mejorar nuestra posición, en alianza con otros sectores y movimientos, es que se hace necesario exigir que NO se realice la reunión con el MINEDUC.

Enero debe servir al movimiento estudiantil no para negociar con el Gobierno entre cuatro paredes y sin una posición de fuerzas favorable, sino al contrario, para rearticular y reorganizar a las y los estudiantes con los otros movimientos sociales y políticos como #NiUnaMenos o No + AFP.

Con estos debates y acciones pretendemos enriquecer la discusión, y entregar aportes efectivos al fortalecimiento del movimiento estudiantil, en estos meses que han demostrado ser complejos para nuestras demandas.






Temas relacionados

Educación pública   /   Debate Educacional   /   Educación gratuita   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO