Sociedad

MENDOZA

“Hay mucha gente en condición de discapacidad que quedó en absoluta condición de indigencia”

La Multisectorial por la Discapacidad realizó este jueves una concentración en las puertas de la Legislatura provincial.

Jueves 15 de junio | 19:13

Este jueves se realizó en la puerta de la legislatura provincial una concentración para repudiar la quita de pensiones para personas con discapacidad.

La Izquierda Diario entrevistó a Alejandra Berlanga, miembro de la Multisectorial por la Discapacidad.

-LID: ¿Que implica que les hayan sacado las pensiones a las personas con discapacidad?

  •  AB: Implica que hay mucha gente en condición de discapacidad que quedó en absoluta condición de indigencia. Condición que justamente te piden los requisitos del decreto 432. Que te pide condición de absoluta indigencia para poder acceder a esos miserables 4400 pesos, de esta pensión no contributiva. La verdad es que hay mucha gente que está en situación de absoluta marginalidad.

    -LID: ¿Desde hace cuanto viene esta situación de la quita de pensiones?

  •  AB: Esto comenzó ya desde hace un par de años, pero digamos que como política de ajuste, se ha implementado desde el año pasado, lentamente. Ya llevan 90 mil pensiones eliminadas y ahora con el planteo, digamos, de revisión caso por caso.

    Nosotros lo que planteamos desde la Multisectorial por la Discapacidad y desde Padres Autoconvocados, es que tiene que haber una restitución inmediata de las pensiones. La revisión, si quieren hacerla, será después. Pero nosotros estamos planteando que la restitución tiene que venir ya, en este momento.

    Además se tiene que eliminar el decreto 432, que es un decreto de condicionamiento de pobreza, porque lo que te piden básicamente es que la persona no tenga ningún tipo de sustento. Ni soportes familiares, ningún bien. Ni lugar donde vivir, ni ningún tipo de recursos económico. Entonces en esas condiciones, te dan 4400 pesos para que…¡No sé qué es lo que piensan!. Que subsistas, porque la canasta familiar esté entre 12 mil y 14 mil pesos. Entonces, ¿qué es lo que pretenden?.

    Esto es, evidentemente, una medida de ajuste brutal para un sector que viene siendo golpeado desde hace años y que sigue siendo golpeado aún más. Porque además, sumale a esta circunstancia que no hay un sistema de salud que respete la ley 24901, donde se le da la cobertura al 100% y una cobertura total, gratuita, integral, en todos los servicios que una persona con discapacidad requiere. Si a eso le sumas el sistema de transporte…que si vos sos usuario de silla de ruedas, anda a tomarte un colectivo. Es prácticamente imposible. Y además si a eso le sumás, que tenemos un sistema educativo que, en muchos sentidos, para las personas con discapacidad, es expulsor…entonces vos tenés a una persona que no puede acceder, prácticamente, a ninguno de los servicios.

    Te puede interesar: Pinedo volvió a justificar ajuste a pensiones por invalidez

    -LID: ¿Cuál es la contradicción que hay entre este decreto que vos mencionas y la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad?

  •  AB: Bueno, la convención internacional es un faro, realmente. Es una convención muy importante, porque es un acuerdo que han firmado muchísimos países en el mundo entero. Argentina fue uno de los primeros países en firmarla en el año 2006. En el 2008 dio su ratificación. Tenemos ley nacional que la ratifica constitucionalmente, por lo tanto tiene rango constitucional la convención.

    Es muy importante porque establece principios que tienen que ver con la accesibilidad universal, con el derecho a la vida digna, con el derecho a recibir educación, salud, en igualdad de oportunidades. El derecho al trabajo, al acceso a la justicia. Y plantea básicamente que el Estado no debe tener una acción asistencialista con la persona con discapacidad, porque son sujetos de derecho, no objetos. La persona con discapacidad no tiene porqué depender de la asistencia de un familiar, la persona con discapacidad tiene derecho a vivir por si mismo. Ahora, si vos me preguntás, ¿entonces la persona con discapacidad porqué no trabaja?...Y, por los altos niveles de desempleo, que fundamentalmente afecta, en primera instancia, al colectivo de personas con discapacidad.

    -LID: ¿Cómo siguen ahora desde la multisectorial?

  •  AB: Desde la multisectorial, en primer instancia, la exigencia de la restitución inmediata de las pensiones y la realización de un amparo colectivo. Vamos a presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar para proteger a aquellas personas que tienen la pensión y que hoy están a un milímetro de perderlas. Además el día lunes a las 17 vamos a realizar una marcha desde el Km 0 al igual que se va a hacer en otros puntos del país.

    -LID: Por último, que opinás de lo que dijo el gobierno nacional de que va a revisar las pensiones y va a restituir las que estuvieron mal quitadas?

  •  AB: Es vergonzoso y además tiene que ver, justamente, con una política que están llevando adelante de eliminación de cualquier sistema de protección social. En realidad acá no se trata de rever nada. Acá de lo que se trata es de restituir en forma inmediata las pensiones.

    Lo que primero tienen que hacer es cumplir con toda la normativa vigente que hay en nuestro país. Desde la ley de educación, la ley de habilitación y rehabilitación, de prestaciones integrales para las personas con discapacidad. Tantas cosas que se incumplen cotidianamente. El cumplimiento de las obras sociales, de las coberturas en tiempo y forma, al 100% como corresponde.

    Que revisen eso primero, que es lo que no están cumpliendo. Que lo revisen y después podemos hablar de lo demás.








    Temas relacionados

    Pensiones   /    Ajuste   /    Mendoza   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO