Economía

VIVIENDA

Hay cien mil familias anotadas en los nuevos ProCreAr

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda afirmó que son 100 mil las familias hasta ahora inscriptas en los préstamos hipotecarios que otorga por el gobierno. Sólo accederán 25 mil.

Sábado 3 de septiembre de 2016 | Edición del día

“El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del Interior, Iván Kerr, explicó que elegirán 25.000 beneficiarios del crédito en una primera etapa. Los nuevos préstamos hipotecarios tendrán un subsidio del Estado de hasta 300.000 pesos y se ajustarán por el índice de precios de la construcción.

El funcionario adelantó a Infobae que "acabamos de suscribir el acuerdo en Anses para que 14 bancos se incorporen al financiamiento de los nuevos Procrear. Están los tres más importantes del sector público, Nación, Provincia y Ciudad, como también los más relevantes dentro del ámbito privado", entre ellos Galicia, Santander, Francés, Supervielle e Hipotecario.

Según detalló Ivan Kerr, la inscripción al programa en la página de ANSES superó los cálculos oficiales, y señaló que: "Se anotaron 100.000 familias, es decir que el interés fue enorme. Cada uno recibirá una notificación nuestra en la que notificaremos si en esta etapa quedo seleccionado".

El subsecretario destacó que "la Argentina tiene hoy un déficit habitacional de un 25% de la población, lo que equivale a unos tres millones y medio de hogares" y remarcó que "de ese déficit, dos tercios corresponden a viviendas que tienen que ser mejoradas y un tercio a nuevas vivienda". Según las estadísticas oficiales el 50% de ese déficit se concentra en los grandes conglomerados: el Conurbano Bonaerense, Santa Fe y Mendoza.

Sin embargo, el alcance de los programas Pro.Cre.Ar, como queda demostrado, apenas cubre a un sector minoritario de quienes tienen necesidades habitacionales urgentes, imponiendo restricciones de acceso y endeudamientos inciertos al ser ajustados los pagos con un índice de precios.

El Procrear está diseñado para familias que tienen un ingreso equivalente de dos a cuatro salarios mínimos. Por lo tanto, luego del aumento sería un rango de 15.000 a 30.000 pesos mensuales, dejando excluidas a la gran mayoría de familias obreras que están por debajo de ese parámetro.

A diferencia de los créditos Procrear que se entregaban en el gobierno de Cristina Kirchner, el nuevo Procrear se financiará con gastos del Tesoro nacional y no de la Anses. El Gobierno destinó $5.000 millones a este subsidio para esta primera etapa.
El monto máximo del inmueble que se adquiere no puede superar de 1,5 millones de pesos (es decir unos 100.000 dólares), mientras que el subsidio directo del Estado (que se otorgará en el momento de la compra de la vivienda) puede llegar a los 300.000.

Los créditos que se otorguen dentro del programa Procrear ajustarán por UVI, la unidad de indexación que surgió a principios de año. Esta indexación ya no se efectuará por CER (índice de inflación minorista que mide el Indec), sino de acuerdo a la evolución del costo de la construcción.

La semana que viene se prevé la aprobación del proyecto en Diputados, que ya tiene media sanción en Senadores.

Te puede interesar: Crédito hipotecario: cada vez más lejos de una familia obrera







Temas relacionados

Créditos hipotecarios    /    Pro.Cre.Ar    /    Vivienda   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO