Mundo Obrero

MAR DEL PLATA

Havanna incumple con el fallo judicial que ordena la reinstalación de un trabajador despedido

Ante el despido discriminatorio del trabajador Alexis Cejas en abril de 2018, la Justicia Nacional del trabajo ordenó este 11 de noviembre su reincorporación en un plazo no mayor a los 5 días. Sin embargo la empresa se niega a cumplir.

Nahuel Dominguez

@NadQuetzo

Martes 3 de diciembre | 13:02

En abril de 2018 fue despedido el trabajador Alexis Cejas. Según reconoce un fallo firmado por los jueces Luis Catardo y María González, miembros de la sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, “lo que está en juego son derechos constitucionales, en concreto: el libre y adecuado ejercicio de los derechos gremiales de los trabajadores (artículos 14 bis y 16 C.N.)”. Ya que Alexis era un reconocido referente para sus compañeros de trabajo, era vocero en las asambleas donde se discutía la paritaria y en ese marco fue despedido discriminatoriamente por la empresa. Ante esto los trabajadores respaldaron a Alexis con el inmediato paro de la fábrica ubicada en el parque industrial de nuestra ciudad.

Con el apoyo de numerosos gremios, organismos de derechos humanos y miembros del concejo deliberante de distintos bloques, Cejas desde un primer momento reclamó por su reincorporación. Iniciando una medida cautelar ante el Juzgado Laboral Nacional Nº 14, a cargo de Silvia Garzini, quien el reciente 11 de noviembre ordenó que Alexis sea reintegrado en su puesto de trabajo en un plazo no mayor a los 5 días. Orden que hasta ahora la empresa fabricante de alfajores se niega a cumplir y por lo que sería sancionada con importantes multas.

“Havanna me despidió sin causas” comenta Alexis. “Nunca me pudieron objetar nada con respecto a mi desempeño. Me dejan en la calle por expresar mis ideas y las de mis compañeros de trabajo en las asambleas. Eso es discriminación y es ilegal. Havanna tiene ganancias millonarias, tal es así que en los clasificados salen sus anuncios para contratar más personal. Voy a seguir reclamando hasta que la empresa me devuelva mi puesto de trabajo”.

La noticia del incumplimiento del fallo por parte de la empresa productora de alfajores con 220 locales y 85 sucursales en el exterior, que prefiere pagar multas diarias antes que reincorporar a un trabajador injustamente despedido; fue reflejada también por diversos medios de comunicación de la ciudad.

Te puede interesar: Mar del Plata: despidos y discriminación a las mujeres en Havanna







Temas relacionados

Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO