Géneros y Sexualidades

INMIGRANTES

Hasta siempre Joane Florvil: otra víctima de Carabineros

El cuerpo de la joven haitiana, Joan Florvil, será repatriado el día de hoy. Nunca llegó la justicia para una mujer pobre e inmigrante, que habría sido golpeada por Carabineros.

Martes 8 de mayo

El día domingo fueron los funerales de Joan Florvil, joven madre haitiana de 28 años detenida por carabineros luego de ser acusada de abandono de su hija de 2 meses, por parte de los guardias de la oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) en Lo Prado. Joane les pidió que cuidaran a su hija mientras ella buscaba un traductor que la ayudara ya que ella no hablaba español, pero ellos no la entendieron.

Joane murió un 30 de septiembre de 2017, luego de un mes desde su detención. Fue víctima de maltrato por parte de carabineros según testigos. También se desmintió la razón por la que fue acusada.

La joven habría asegurado que fue "violentada por carabineros la noche que pasó durmiendo en un colchón en el suelo".

Isabel Araya denuncia un video: "yo luché desde el día uno para que la trasladaran a una clínica", afirmando que Joane no habría muerto por los golpes que se produjo, sino "de una manera fulminante por un medicamento que se lo administraron, suministraron en la Posta Central, y por ese medicamento a ella le dio una hepatitis crónica fulminante, o sea, la mataron".

Carabineros nuevamente involucrados y protagonistas de hechos de violencia hacia las comunidades inmigrantes, un nuevo hecho que demuestra la xenofobia que existe dentro de esta institución del Estado, que no sólo hace noticias por casos como éste, sino que también por montajes en contra de las comunidades mapuche, donde son las mujeres también son sus principales víctimas.

No hubo justicia para Joan, este martes a las 04:00 horas partirá el avión que llevará su cuerpo de regreso a Haití. Uno de los presentes en su funeral interpeló al Ejecutivo el proceso de regulación migratoria que impulsó, manifestando que “no basta con ordenar la casa, lo que más falta hace es humanizar las relaciones“.

Te puede interesar: "Pan y Rosas frente a la muerte de Joane"






Temas relacionados

Migración   /   carabineros   /   Mujeres   /   Inmigrantes   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO