Política Chile

ELECCIONES

Hasta la izquierda del Frente Amplio vota por Guilier

En una extensa entrevista a El Mostrador, Carla Amtmann criticó la postura oficial del conglomerado y explicitó el voto por el candidato de la Nueva Mayoría.

Martes 5 de diciembre

El periodo de elecciones permitió evidenciar 2 sectores dentro del Frente Amplio, un sector moderado dirigido por los principales partidos y movimientos como Revolución Democrática o Movimiento Autonomista, y otro que se reconoce como su ala a izquierda, encarnado en el ex candidato a diputado Alberto Mayol que agrupo a organizaciones de menor peso.

La hegemonía dentro del conglomerado emergente la ejerce el sector moderado, quienes lograron todas las bancadas parlamentarias y pusieron a la candidata Beatriz Sánchez como carta presidencial.

Hoy el gran debate es la segunda vuelta, y la posición del Frente Amplio. Mientras en su comunicado oficial (luego de diversos procesos de discusión llevados por sus partidos) se decidió llamar a votar contra Piñera, pero sin dar apoyo explícito a Guillier, sus principales referentes salieron al poco tiempo de romper esta ambigüedad y evidenciar su verdadera posición, votar por el candidato de la Nueva Mayoría independiente de las propuestas que recoja del programa frenteamplista. Los primeros en romper el silencio fueron referentes del sector moderado, incluyendo a la ex candidata presidencial, Beatriz Sanchez.

Ahora incluso quienes se reivindican como el ala a izquierda, muestran su apoyo a Alejandro Guillier. Carla Amtmann, quienes referente y ex candidata a diputada por Nueva Democracia, en una entrevista a El Mostrador manifestó “no me gustan las respuestas en donde dicen “voy a ir a votar, pero no voy a ir a votar por Piñera” y que cueste tanto decir que van a votar por Alejandro Guillier”. En dicha entrevista aprovecho de plantear que en el momento histórico en que se encuentra Chile, votar por Guillier es mantener el camino de reformas (aunque sean superficiales), mientras que el triunfo de Piñera sería un retroceso en todos los niveles. Desde esta ubicación es que invita al Frente Amplio a manifestar públicamente su voto a Guillier.

Queda de manifiesto la transversalidad del apoyo al candidato de la Nueva Mayoría, donde el discurso por “tensionar el programa” termino siendo algo meramente discurso. De conjunto el Frente Amplio está repitiendo las viejas fórmulas de la política nacional ¿será este el camino para las transformaciones que necesitan los trabajadores, mujeres y jóvenes?

Te puede interesar: "Beatriz Sánchez, el Frente Amplio y el mal menor"






Temas relacionados

Alejandro Guillier   /   Política Chile   /   Nueva Democracia   /   Nueva Mayoría   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO