Economía

Hasta el oficialismo reconoce el empeoramiento de la situación de los trabajadores

Nosotros venimos denunciando que es escandaloso que el gobierno declare que no se puede medir la pobreza. Más allá de todo argumento del relato kirchnerista, es evidente que después de más de una década de gobierno, la pobreza sigue siendo una realidad.

Ana Laura Lastra

Delegada Junta Interna ATE/INDEC | Agrupación Marrón

Martes 21 de abril de 2015 | Edición del día

Aníbal Fernández afirmó que medir la pobreza no es tarea del Estado y ridiculizó el cálculo hecho por la comisión técnica de trabajadores desplazados. Nadie se sorprende antes estas declaraciones de este jefe de gabinete, especialista en este tipo de operaciones al servicio del gobierno. En otros momentos, también aseguró que a Julio López había que buscarlo en la casa de la tía, en las primeras horas que hubieran sido vitales su búsqueda para su aparición con vida. O cuando como funcionario de Duhalde, no se puso colorado al decir que probablemente Kosteky y Santillán habían muerto “por un enfrentamiento armado entre piqueteros”.

Estos datos de pobreza no nacen de un repollo. Tienen que ver con los análisis que hacemos para demostrar que siguen ocultando la inflación y como esto deprecia los salarios de los trabajadores. Hasta la CTA oficialista de Yasky tiene que reconocer que el costo de vida supera el 36%, entonces, que el poder de compra de los salarios ha quedado disminuido al menos un 5%. Estos datos de pobreza, también se dan en el marco de que más de la mitad de los trabajadores, ¡dato elaborado por la propia Intervención del INDEC!, no superan los $5500 por mes. Y se da con otra denuncia que es más que visible: se jactan de los aumentos de los jubilados en estos doce años, pero quien puede afirmar que más del 70% de los jubilados puedan vivir dignamente con míseros $3800. Por eso, otro cálculo que realizamos desde la comisión técnica de ATE INDEC, y que el gobierno no puede salir a negar, indica que el salario como mínimo debería ser de $12.200.

Ana Laura Lastra: Delegada de ATE del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Candidata a legisladora por el Frente de Izquierda.







Temas relacionados

Indec   /    CTA   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO