Economía

ENDEUDAMIENTO

Hasta el FMI alertó por la suba de la deuda

La directora del organismo advirtió hay que estar atentos al aumento de la deuda de “varios países”. Argentina está en el ranking de los “emergentes” que más emitieron deuda en los últimos dos años.

Martes 23 de enero | 13:00

Se encendieron alarmas por el endeudamiento del país, esta vez la advertencia no proviene de los especialistas críticos del Gobierno sino del propio Fondo Monetario Internacional (FMI).

Christine Lagarde, directora del organismo señaló que "hay un aumento preocupante de la deuda de varios países y debemos estar atentos". Las declaraciones se hicieron en la presentación de la actualización del Panorama Económico Mundial en el marco del Foro Económico Mundial en Davos.

Si bien la titular del organismo no mencionó a un país en particular, Argentina se encuentra entre los países “emergentes” que más emitieron deuda en últimos dos años.

Según datos de la agencia Bloomberg, entre el 1 de enero de 2016 y el 18 de septiembre de 2017 los emisores “emergentes” colocaron bonos por U$S 596.400 millones. De ese total, el país lo hizo por U$S 42.000 millones, lo que significa un 7 % del total. Argentina lideraba el ranking.

Te puede interesar: Informe especial: la deuda pública, de CFK a Macri

El país fue desplazado del primer puesto este año y ahora ocupa el segundo lugar en el podio. Fue desplazado por "China Railway Corporation", empresa estatal china, que realizó emisiones por U$S 64.628 millones en dos años. Argentina continúa cerca ya que desde 1º de enero de 2016 colocó U$S 61.608 millones, según datos de la misma agencia.

Por su parte, el FMI se mostró optimista por el contexto mundial y pronosticó una crecimiento mundial de 3,9 % para 2018 y también el mismo porcentaje para 2019.

Estas declaraciones son repetidas por la prensa mundial y otros organismos internacionales como la OCDE, pero cuando se analizan sus informes en detalle hablan de una recuperación modesta y alertan sobre los problemas estructurales que aún persisten en la economía mundial.

Te puede interesar: Un diagnóstico para la economía mundial y la inversa del reformismo

Las previsiones de crecimiento y de inflación para Argentina no fueron modificadas, se conocerán las nuevas estimaciones este jueves a través del director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner.

Clásica receta ajustadora

Las preocupaciones de Lagarde por el ritmo de endeudamiento de los países “emergentes” se deben a que la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés luego de años de bajas tasas tras la crisis de 2008. Aumento que impactará en el costo de la deuda para los países.

La titular del organismo sugirió que "deben hacerse reformas estructurales, tomar medidas para un crecimiento a largo plazo, rebajar la deuda en los ámbitos en que esté muy alta y reinvertir en la economía a través de infraestructura y un gasto social efectivo".

El FMI habla de gasto social, pero son conocidos sus consejos de “reformas” se tratan de medidas de ajuste que ya fracasaron en los 90. Macri ya emprendió este camino tras la aprobación de la reforma jubilatoria, que fue parte de las “recomendaciones” del organismo al país. Sin embargo, el camino de reformas no será sencillo, la reciente reforma previsional abrió una crisis que debilitó al Gobierno y lo obligó a posponer la reforma laboral.

El endeudamiento de Cambiemos espanta hasta al FMI, una deuda que creció de manera explosiva y es una nueva hipoteca para el pueblo trabajador y los sectores populares.







Temas relacionados

Davos    /    Deuda   /    Christine Lagarde   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO