Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

¿Hasta cuándo?: otro obrero de Fate herido por la inseguridad patronal

Se trata de Sebastián Medina, trabajador del sector Radial Camión armado, quien perdió la primera falange de dos dedos. Desde la Lista Granate del Sutna denuncian la responsabilidad patronal y exigen un comité de seguridad e higiene de los trabajadores, independientes de la patronal y el Estado.

Miércoles 17 de octubre de 2018 | 13:05

El “accidente” ocurrió este martes, y se debió a “la falta de un sistema de seguridad de la máquina” denuncian los trabajadores. No es el primer "accidente" en este año, en marzo Javier Bertolotti terminó internado luchando por su vida luego de que una máquina lo atrapara y casi lo matara.

Entonces los trabajadores de la planta impulsaron un paro que terminó paralizando la fábrica durante 4 días. Reclamaban que se vaya el gerente del sector, Daniel Gauna, y otros puntos.

Sin embargo, la política patronal en la que sus ganancias valen más que la vida de los trabajadores se intensifica, llevando a nuevos “accidentes”.

La Izquierda Diario difunde la declaración de la Lista Granate del Neumático en la comisión directiva del Sutna, ante este nuevo “accidente”:

¿¡Hasta cuando!?

Otra vez un compañero es víctima de la inseguridad patronal

Todo el tiempo se escucha hablar a los líderes, encargados, jefes y gerentes de la "seguridad". Pero todos sabemos que en la práctica lo primero que importa para la patronal es la producción. Por eso han invertido millones en instalar nuevos PLC en distintos sectores de la planta, y un sinnúmero de cámaras para controlarnos lo que hacemos. Algo que está en curso. Pero no invierten en seguridad para que cada uno de nosotros este seguro y que mínimamente pueda terminar su jornada laboral vivo y entero.

Para la patronal las cubiertas valen mucho más que nuestras vidas

Hoy, nuevamente un compañero del sector de radial camión armado, del turno azul, Sebastián Medina, fue víctima de esta política de la patronal. Perdiendo la primer falange de dos dedos. Cuando realizaba un trabajo junto a otro compañero que por "suerte" (?) salió ileso.

La máquina donde ocurrió el "accidente" fue una armadora de núcleos. Y la causa, la falta de un sistema de seguridad de la máquina para cuando se debe realizar dicha tarea. Que ocurre cuando el alambre engomado se sale del acumulador de la máquina y hay que volver a pasar el alambre por todos los discos, tarea que se realiza en forma manual y donde la patronal no tiene especificado ningún método de trabajo.

La patronal es la responsable. En primer lugar porque cuando fue el "accidente" de Javier en marzo pasado. Se votó en asamblea general de Fabrica reclamarle a Fate que realizara un relevamiento de la situación de las maquinas de planta y las ponga en condiciones seguras. Nunca hizo esto.

También, hay que decirlo, la Seccional San Fernando, no cumplió lo que votamos en asamblea. Es decir, que en caso que la empresa no respondiera a este reclamo, lo llevaría adelante la propia Seccional y el cuerpo de delegados.(consta en acta de asamblea con fecha 15/03/18. Punto 8).

Desde la lista granate planteamos que ante un accidente de esta gravedad todos tenemos que hacer respetar lo que votamos en asamblea cuando nuestro compañero Saúl perdió un brazo. Es decir, parar la planta en forma total e inmediata para repudiar que la patronal nos sigue obligando a trabajar en estas pésimas condiciones.

Eso hay que hacerlo respetar, y llevar adelante, entre todos.

Esto además tiene que fortalecer la pelea para que no quede impune otro accidente más. Donde la patronal nunca se hace responsable. Recordemos la pelea para sacar a Gauna de Fate cuando fue lo de Javier.

No haber llevado adelante el mandato de asamblea en aquel momento, hace que hoy este grave accidente ocurra en el mismo sector donde Gauna sigue siendo gerente.

Incluso en aquellas asambleas los compañeros de la lista negra que dirigen la seccional y tienen la mayoría del cuerpo de delegados plantearon, y fue votado en asamblea, convocar reuniones semanales de los distintos sectores para ver los problemas de seguridad en la planta (esto puede constatarse en el punto 7 del acta de asamblea con fecha 15/03/18). Cuestión que tampoco se llevó adelante.

No se puede seguir especulando con la gravedad de cada accidente para tomar las medidas que ya están establecidas por mandato de asamblea.

Hay que parar y pelear por un comité de seguridad e higiene de los trabajadores independiente de la patronal y el Estado. Planteo que venimos haciendo desde hace años. Este comité tendría que reunirse semanalmente y ser abierto a todos los compañeros que quieran participar. Pelear para que sea reconocido por la patronal, es decir que tenga la facultad de parar cualquier maquina que no esté en condiciones seguras de trabajo. Y que dictamine cuales son las mejoras o modificaciones que se le deben realizar a las maquinas que tengan problemas de seguridad. Para esto es necesario como primer paso, que se modifique el estatuto del Sutna, para incluir en el mismo este organismo de los trabajadores.

No podemos seguir depositando la confianza en la patronal cuando se trata de nuestra salud y nuestras vidas. Tenemos que avanzar en tomar nuestra seguridad laboral en nuestras manos

* Lista granate del neumático (en la comisión directiva del SUTNA)







Temas relacionados

Accidentes laborales   /    Trabajadores del neumático   /    Agrupación Granate   /    Sutna   /    Accidentes   /    Fate   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO