Política

MENDOZA

Ecogas: "Hasta ahora han hecho de todo para cubrir a la empresa, queremos que se audite"

Diputados del PTS-FIT presentaron proyecto para conformar Comisión Auditora Independiente de la empresa, los funcionarios políticos y el ente regulador.

Jueves 11 de agosto de 2016 | Edición del día

El diputado del PTS-FIT, Lautaro Jimenez, presentó, junto a las diputadas Macarena Escudero y Cecilia Soria, un proyecto para conformar una Comisión Auditora Independiente de la empresa, los funcionarios políticos y el ente regulador.

"Hasta ahora han hecho de todo para cubrir a la empresa, nosotros queremos que se audite porque además en el día de ayer presentaron una nota al gobierno pidiendo nuevos tarifazos o subsidios aludiendo una supuesta crisis" señaló Lautaro Jimenez en referencia a la actitud del gobierno de Cornejo con respecto a la empresa. El proyecto de ley que consta de 7 artículos propone la creación de una Comisión Auditora Independiente de la empresa, los funcionarios políticos y el ente regulador.

El proyecto de ley señala que la comisión establecida estará compuesta por 5 trabajadores de la empresa ECOGAS elegidos en forma directa por los trabajadores; 5 profesionales idóneos designados por la UNCuyo y la UTN-FRM y 3 representantes designados por las Asociaciones de Defensa del Consumidor no gubernamentales reconocidas en la provincia.

"El gobierno de Cornejo dejó completamente desamparados a los mendocinos y las mendocinas. Nuestro planteo es la renacionalización de todas las empresas privatizadas para que sean gestionadas por sus trabajadores con el control de los usuarios, ya que a través esencialmente del Estado antes, y ahora a través de las tarifas desorbitantes que debe pagar cada trabajador, se está subsidiando a la tasa de ganancia de los prestatarios privados" explicó Jimenez.

El diputado Jimenez narró en reiteradas ocasiones que ECOGAS no destinará el dinero recaudado con estos incrementos tarifarios a inversiones en la red de gas natural según lo informada a la Legislatura de Mendoza por Daniel Rivadulla,su Director de Operaciones y Finanzas. Para ECOGAS existe un atraso tarifario desde hace 17 años y este incremento tarifario es “parcial” por lo que se ve impidida de proyectar inversiones. El director de Operaciones y Finanzas de ECOGAS explicó que recién en Abril del 2017, cuando estima se aplicará un Revisión Tarifaria Integral (RTI), la empresa "podrá" hacer inversiones en la red de gas natural de Mendoza. Tampoco invertirán un sólo centavo de las ganancias que la empresa ha incrementado al dispararse la cotización de sus acciones, cuyo valor se incrementó más de un 83% en los últimos meses.

Con respecto a su participación en la Audiencia realizada en la Legislatura, Lautaro Jimenez explicó: " Sólo tuve oportunidad de hacerle una pregunta al Director de Operaciones y Finanzas de ECOGAS en la Audiencia: “¿Qué pasó con los subsidios?”. La respuesta de Rivadulla fue categórica: “No lo hubo. Es así. Durante 17 años no pudimos aplicar la tarifa que correspondía y nunca hemos recibido subsidio del Estado nacional”. “La última vez que recibimos subsidio fue en 1999”, explicó el representante de ECOGAS argumentando que los subsidios al sector energético estuvieron destinados al sector de la producción" y finalizó el diputado "Bien, sencillamente esta información es falsa. Sin ir más lejos, como consta en la Resolución 263/2015 la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido, destinó el año pasado una erogación con carácter de asistencia económica transitoria de $ 2.590.000.000 por parte del ESTADO NACIONAL” a ser repartida entre nueve empresas distribuidoras de gas del país, dos de las cuales (Distribuidora de Gas Cuyana S.A. y Distribuidora de Gas del Centro S.A.) pertenecen a ECOGAS, “a los efectos de solventar los gastos e inversiones asociados al normal funcionamiento de la prestación del servicio público de distribución del gas natural por redes y a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que se lleve a cabo oportunamente”.

"Ahora ECOGAS dice que no tiene plata y está en crisis. ¿Qué clase de confianza se puede tener en una empresa con semejante mala fe y capacidad de mentir tan descaradamente ante la Legislatura provincial? ¿Cuántos miles de millones habrá recibido ECOGAS en los últimos 17 años en realidad? En materia de energía, la década kirchnerista destinó transferencias a estas empresas de miles y miles de millones de pesos del Estado Nacional obtenidos mediante impuestos como el IVA que paga la población trabajadora. Podría haber oscuros negociados escondidos detrás de estas mentiras y nosotros queremos que el pueblo trabajador de Mendoza conozca la verdad" señaló Macarena Escudero, agregando que "desde el Frente de Izquierda exigimos que se suspendan todos los aumentos de tarifas, hasta que la auditoria de cuentas sobre la real situación de estas empresas".

Para finalizar, Jimenez sostuvo que "si de esta auditoria técnica y administrativa resulta que han sido incumplidos los pliegos contractuales asumidos por la empresa se debería avanzar en una ley especial de caducidad de la concesión del servicio público gestionado por esta firma".







Temas relacionados

Ecogas   /    #TodosContraElTarifazo   /    Tarifazo   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO