Internacional

EMERGENCIA EN TEXAS

’Harvey’ deja a su paso inundaciones sin precedentes

22 ciudades han recibido órdenes de evacuación obligatoria y 316 mil personas han reportado estar sin electricidad.

Lunes 28 de agosto de 2017 | 14:42

Foto: Caroleenarn/ Reuters

La tormenta tropical (este sábado perdió el grado de huracán) ’Harvey’ tocó con furia la ciudad de Houston, Texas. Literalmente, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos quedó "bajo el agua", luego de que los distintos canales que atraviesan la localidad cedieran ante las intensas lluvias.

Leer: Harvey: el fantasma del huracán Katrina recorre Texas

Cinco muertos y decenas de heridos son las cifras que se han sumado al cierre de aeropuertos y de las principales vías de comunicación. Al oeste de Houston, al menos 50 casas quedaron destruidas tras el paso de un tornado. Ante la persistencia de lluvias esta última semana de agosto y el pronóstico pesimista del gobernador Greg Abbot, Donald Trump ha anunciado que visitará Texas el martes 29 para realizar una "evaluación" de los daños.

Las inundaciones en Texas no tienen precedentes, aseguraron tanto el Centro Nacional de Huracanes (NHC) como el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés). Por lo tanto, no hay un estimado de los daños que puedan derivar del paso de este fenómeno. 22 ciudades han recibido órdenes de evacuación obligatoria, 316 mil personas han reportado estar sin electricidad y autoridades locales han anunciado el despliegue de 3 mil elementos de la Guardia Nacional para apoyar en tareas de rescate.

Medios como El País señalan que la industria petrolera se encuentra también amenazada, ya que un tercio de la refinación de petróleo de Estados Unidos y el Golfo de México se concentra en la costa texana. Este fin de semana 112 plataformas fueron desalojadas, lo que implica la paralización de un cuarto de la producción diaria de crudo y gas.

En el estado de Luisiana se aprobó hoy la declaración de estado de emergencia, lo cual autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias a coordinar las tareas de rescate y manejo del desastre. Al menos 6.8 millones de personas han sido afectadas en 18 condados.

A pesar de haber disminuido su fuerza inicial, ’Harvey’ mantiene vientos de 65 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Se prevé que en las próximas 24 horas sus vientos alcancen fuerza de hasta 280 kilómetros hacia el centro del ciclón.







Temas relacionados

desastres naturales   /    Donald Trump   /    Harvey   /    Texas   /    Inundaciones   /    Huracán   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO