Internacional

G20 ALEMANIA

Hamburgo sitiada por la policía contra los manifestantes anticapitalistas

Más de 20.000 policías ocupan la ciudad, donde se prohibió el paso de vehículos. Ciudad fortaleza para reprimir las manifestaciones y las protestas contra el G20.

Josefina L. Martínez

Historiadora | Madrid

Jueves 6 de julio | 17:27

Fotos: EFE

El operativo policial en Hamburgo no tiene parangón en los últimos años. Más de 20.000 policías se han instalado en la ciudad del norte de Alemania para mostrar ante el mundo una imagen de “seguridad reforzada”.

En lo que va de la semana, antes incluso del comienzo de la cumbre, ya se han desplegado dos grandes operativos represivos. El primero, contra uno de los campamentos anticapitalistas donde miles de activistas alemanes y delegaciones internacionales se han congregado para protestar contra la cumbre de los líderes del capitalismo. El segundo, este jueves, para dispersar mediante gases lacrimógenos y cañones de agua la gran manifestación llamada “Bienvenidos al infierno”, donde participaron grupos anticapitalistas y autónomos de toda Europa.

Los corresponsales del periódico digital Klasse Gegen Klasse, integrante de la Red internacional de Izquierda Diario, informaban poco antes de la manifestación que la zona del puerto estaba colapsada de manifestantes, más de 10.000, con la participación de diferentes bloques anticapitalistas. Una hora antes de que arrancara la marcha el clima ya era muy tenso, con helicópteros volando sobre sus cabezas, y la policía cercando a los manifestantes.

Poco después de iniciada la manifestación, la policía dispersó a los manifestantes con un inmenso operativo de efectivos policiales, gases y cañones de agua.

El clima que se vive estos días recuerda las manifestaciones antiglobal y anticapitalistas de hace más de una década, cuando grandes acciones lograron bloquear cumbres de jefes de Estado. Los activistas lo intentarán de nuevo este viernes y sábado, en concentraciones donde se esperan hasta 100.000 personas.

Para participar de la cumbre del G20 ya han llegado mandatarios de todo el mundo. El presidente argentino Mauricio Macri era recibido este jueves con una pancarta en alemán colgada de un puente que decía: “Presidente Macri, no vendas nuestra Argentina".”.

Donald Trump tuvo un primer encuentro con Angela Merkel. Reunidos durante una hora en un hotel céntrico, al mismo tiempo que la policía se preparaba para reprimir la manifestación, ambos jefes de Estado constataron que “hay diferencias importantes”. Las últimas semanas se ahondó la distancia entre Estados Unidos y Alemania, generando un clima de gran tensión entre ambos países, divididos en temas como la relación con Rusia, la política en Medio Oriente y las medidas económicas.

Difícilmente la cumbre logre revertir esta situación para avanzar en nuevos “consensos” imperialistas. Éstos vienen resquebrajándose crecientemente desde la crisis capitalista abierta hace ya casi una década, pero esa dinámica se ha agravado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Los manifestantes debatirán este viernes en el campamento anticapitalista cómo organizar los bloqueos y las acciones durante el fin de semana. Los corresponsales de Izquierda Diario, militantes del grupo alemán RIO y una delegación del grupo español CRT, participarán de las acciones como parte del "bloque internacionalista" dentro del "bloque anticapitalista". Internacionalismo práctico que se transmitirá en directo para la Red Internacional de Izquierda Diario.






Temas relacionados

Klasse gegen Klasse   /    Donald Trump   /    Angela Merkel   /    Hamburgo   /    G20   /    Alemania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO