Política

MENDOZA

Hagamos juntos una gran campaña del Frente de Izquierda

Te proponemos ser parte de la amplia red de colaboradores del FIT para llevar nuestras ideas a cientos de miles en Mendoza.

Enrique Jasid

@EnriqueJasid

Sábado 17 de junio | 21:23

El triunfo de la izquierda en las elecciones del SUTE pateó el tablero político-sindical de la provincia. Miles de docentes se identificaron con el FURS para expresar la bronca contra la política del gobierno y frente a la burocracia sindical peronista y kirchnerista que fue dividida y salió derrotada de la elección.

Para el gobierno fue un baldazo de agua fría. En sus 18 meses de gobierno sostuvo con prisa y sin pausa mano dura contra los trabajadores, imponiendo paritarias por decreto, despidos, un discurso anti-obrero, y prácticas flexibilizadoras como el ítem aula. Aplicó también la persecución ideológica como en el despido de Paola Vignoni, y el pedido de desafuero de los legisladores del FIT por participar del paro nacional. Para ello contó con la cooptación de algunos sectores sindicales, la ruptura de ATE, la intervención del gremio judiciales, entre otros ataques para debilitar a la vanguardia sindical.

El resultado en el SUTE es una contra tendencia a estos avances del gobierno. El diario Los Andes lo graficó en su portada online con el título “La docente que fue echada por el gobierno ahora estará en la conducción del nuevo SUTE”. Bajo el título, una foto de Paola Vignoni y Noelia Barbeito, sintetizando de esta forma también el amplio apoyo en la docencia al Frente de Izquierda y el rol del FIT en enfrentar los embates del gobierno.

Ahora, hagamos juntos una gran campaña del Frente de Izquierda y llevemos a Noelia Barbeito al Congreso Nacional

“Se puede”. Esa es la idea que queda en miles de trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho de la provincia. Tras el triunfo en el SUTE llovieron los mensajes para tomar en manos propias la próxima batalla para llevar las ideas del FIT a todo Mendoza y conquistar una nueva banca en el Congreso para que sea la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

No es casual que este triunfo se transforme en nuevas fuerzas para sumar cientos de colaboradores a la campaña del FIT.

Las listas del Frente de Izquierda llevan en primer lugar a Noelia Barbeito, quien durante los últimos años ha sido una clara portavoz de los reclamos y peleas de los de abajo. En cada lucha dentro y fuera del recinto, le respondió al gobernador y sus funcionarios, esos mismos que cobran sueldos de privilegio, los ataques y discursos brabucones que lanzaban sobre el pueblo trabajador.

Pero, además, las listas del FIT están compuestas por decenas de trabajadores, jóvenes y mujeres que han salido a luchar. Algunos ejemplos son el joven trabajador y delegado de supermercados Átomo Jonathan Neira, que enfrena a la patronal Millán y su intento de desafuero; la docente Paola Vignoni, despedida por Jaime Correas; Edgardo Videla, delegado de Cuyoplacas, Rubén Vera delegado de YPF; Miriam Zambrini, histórica luchadora por los Derechos Humanos; las docentes que recuperaron el SUTE, trabajadores estatales, de la salud, judiciales, bodegueros, jóvenes estudiantes de la UNCuyo que pelean por la educación pública como Micaela Blanco Minoli o Maite Rivera; quienes son también referentes de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y de la lucha por la aparición con vida de Johana Chacón y Soledad Olivera en Lavalle; jóvenes de los terciarios y secundarios de toda la provincia como Luna Rivera, presidenta del Centro de Estudiantes del Normal Godoy Cruz de Ciudad; las compañeras que pelean contra el cierre de cursos en el Instituto Bicentenario, los jóvenes referentes en la lucha por el boleto educativo en el Valle de Uco, entre otros. Parte de ellos son la nueva generación de jóvenes dirigentes políticos de la izquierda que vienen llevando adelante la tarea dentro de la legislatura y los concejos deliberantes como Lautaro Jimenez, Cecilia Soria, Melisa Prado, Macarena Escudero, Ulises Jimenez, Maile Rodriguez y Paúl Lecea.

En el gran Mendoza, el Valle de Uco, la Zona Este y la zona sur provincial los luchadores y luchadoras componen las listas de la izquierda.

De la vereda de enfrente están los que gobiernan para los ricos. Cambia Mendoza, que nuclea a la gorila Unión Cívica Radical, con el PRO, el Frente Renovador de Massa, el derechista PD y los falsos progresistas de Libres del Sur. El peronismo, todos dentro del PJ, define su interna entre quienes le han votado todas las leyes a Cornejo en la legislatura y a Macri en el Congreso.

¿Cómo podés colaborar?

El desafío por delante es grande y ambicioso. Pelear por defender una banca en el Congreso y la legislatura es principalmente la disputa por la conciencia de miles de jóvenes, mujeres y trabajadores en la provincia.

El gobierno ha atacado duro, y el FIT ha sido un factor clave en la relación de fuerzas para enfrentarlo. Allí reside otro punto clave en la relación entre la docencia que votó para recuperar el SUTE y la izquierda.

Pero la campaña que viene desarrollando el PTS en el FIT apuesta a más, queremos elevar las aspiraciones de miles. Por eso proponemos reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, para que todos podamos trabajar, y además tener tiempo para desarrollar nuestra vida, el arte, la cultura y estudiar. Claro, para ello hay que afectar las ganancias de los capitalistas, pero “nuestra vida vale más que sus ganancias”. Abrir paso a esta idea puede conmover la conciencia de los que sufren la explotación y la precarización laboral en la viña, las bodegas, el comercio, turismo, call centers, en la industria y el campo de nuestra provincia.

Para lograrlo, necesitamos ser muchos. Por eso te proponemos que hagamos juntos esta campaña y ser parte de la amplia red de colaboradores del FIT. Podes colaborar de muchas formas según tus tiempos y tus posibilidades. Por ejemplo, llevando la plataforma electoral del FIT a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo o estudio; compartiendo la misma en las redes sociales, por whatsapp o telegram; convenciendo a otros de las ideas de la izquierda; ayudando a fiscalizar para que no nos roben boletas el día de la elección; realizar actividades de campaña cerca de tu zona; afiliarte; aportar económicamente; aportar tus conocimientos a la producción de la campaña; sumarte a las recorridas casa por casa que estamos haciendo para que en cada puerta estén las propuestas del FIT, entre otras.

Sumáte, desde abajo sigamos haciendo historia.






Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO