Internacional

BRASIL

Haddad dice que si es electo presidente no dará indulto a Lula

Fue en respuesta a declaraciones del ultra derechista Bolsonaro. Haddad sostuvo que: "Lula es el primero en decir que no quiere favores".

Martes 18 de septiembre de 2018 | 14:30

El candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, dejo este jueves en una entrevista exclusiva a los informativos CBN y G1 que si es electo presidente en los comicios de octubre, no dará un indulto al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años por supuesta corrupción.

El candidato a presidente del PT señaló que de llegar a la jefatura de Estado no concederá el perdón al exmandatario hasta que las cortes superiores y los tribunales internacionales no reconozcan su inocencia. Su afirmación fue en respuesta al candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, que afirmó el domingo "Si Haddad es elegido presidente firma en el mismo momento de la investidura el indulto de Lula y lo nombra ministro".

Lula se encuentra preso arbitrariamente desde el pasado 7 de abril acusado de supuestamente haber recibido de la constructora OAS un apartamento de tres pisos a cambio de beneficios durante su gestión, aunque el juez de la causa, Sergio Moro, no probó la acusación. Haddad fue designado para remplazar al expresidente en la carrera electoral, después de que la candidatura de Lula fuera negada por el Tribunal Superior Electoral en base a una ley que impide expresamente que candidatos condenados en segunda instancia.

Te puede interesar: Brasil: ¿Haddad al Gobierno, Lula al poder?

Haddad sostuvo que: "Lula es el primero en decir que no quiere favores, él quiere que el Poder Judicial reconozca su error". Esa afirmación coincide con los dichos de Lula, que ya declaró una y otra vez que quiere probar su inocencia en el Supremo Tribunal Federal, última corte de apelación a la que aún tiene el derecho de recurrir. Si pierde, es poco probable que se contente con menos que una amnistía, ya que el indulto apenas le permitiría gozar de libertad, sin derechos políticos por mantener la condena."

De acuerdo con el último sondeo electoral, realizado por la firma MDA, Haddad se ubica en el segundo lugar con un 17,6 % detrás del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien se confirmó como el favorito de los electores en la primera vuelta, con el 28,2 % de las intenciones de voto.

Más información: Según últimas encuestas, en Brasil habría segunda vuelta entre Haddad y Bolsonaro

Dentro de los recursos que la defensa de Lula ha interpuesto ante la Justicia brasileña para lograr la libertad del exmandatario, hay uno pendiente ante el Supremo Tribunal Federal (STF) cuyo presidente, el magistrado José Antonio Dias Toffoli, afirmó esta semana que lo más probable es que sea discutido el año que viene.







Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /    Fernando Haddad   /    Jair Bolsonaro   /    Lula da Silva   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO