Sociedad

INFORMÁTICA

Hackeando la represión

Periodistas, desarrolladores, diseñadores web y personas vinculadas a los DDHH llevarán a cabo un "hackatón" contra la violencia institucional.

Equipo de Desarrollo

La Izquierda Diario

Viernes 4 de noviembre de 2016 | Edición del día

Después del último Hacks/Hackers Buenos Aires Media Party en agosto, surgió con un grupo heterogéneo de organizaciones, entidades y colectivos con la idea de ayudar a desarrollar websites, infografías interactivas y aplicaciones que puedan usarse para informar mejor sobre la Violencia Institucional y en la defensa de los derechos de quienes sufren la violencia en manos del Estado (ej.: casos de gatillo fácil, torturas en comisarías y cárceles, etc.).

Es por ello que desde Hacks/Hackers y con el apoyo de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, un conjunto de periodistas, desarrolladores, diseñadores web y personas vinculadas a los DDHH se llevará a cabo de forma colaborativa el Primer Hackatón contra la Violencia Institucional.

Se está trabajando en la construcción de un Archivo de la memoria de la Violencia Institucional con información sobre hechos, víctimas, perpetradores y contextos. Se trabajará con las bases de datos que las organizaciones de DDHH vayan aportando, o en su defecto en base a la estructura de datos que cada una disponga si tiene reparos en abrir la información por tratarse de datos que considera sensibles. El CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) participará también del evento.

Desde la organización del evento, comentan algunas de las posibilidades:

  •  desarrollo de una aplicación para indexar y clasificar colaborativamente contenido de la web sobre violencia institucional (destinatarios: investigadores, organismos, etc.)
  •  archivo de la memoria de las víctimas de la violencia institucional
  •  narraciones en 360° de casos de violencia institucional
  •  mapa de asistencia a la víctima donde les permita encontrar patrocinio jurídico gratuito y orientación
  •  sistema de acciones urgentes y movilización de activismo
  •  webservice de consulta sobre perpetradores de violaciones a los DDHH (sistema de interoperabilidad que permita consultar únicamente si una persona fue denunciada por organismos de DDHH o afines)

    El detalle de algunos de los proyectos en curso pueden encontrarse acá:

  •  Violencia Institucional señalizada
  •  Indexador de la violencia institucional
  •  Acciones urgentes contra la violencia institucional

    Convocatoria PreHackatón: Sábado 05/11/2016 desde las 10hs. en CONADU / FEDUBA (Pasco 255, CABA)

    Hackatón: Sábado 19/11/2016 de 9 a 19hs. en UMET (Sarmiento 2037, CAB
    A)

    El equipo de desarrollo de La Izquierda Diario, participará en los proyectos, con la propuesta de generar un "mapeador de noticias" para el diario, que nos permita geolocalizar noticias y generar mapas automáticamente a partir de las mismas, por ejemplo de los distintos tipos de represión estatal.

    El sábado 19 de noviembre, después del mediodía, se invitará continuar la jornada en el acto del Frente de Izquierda que se realizará ese día por la tarde, en la cancha de Atlanta. Para continuar la lucha contra la represión, la impunidad y fortalecer una alternativa realmente independiente de la represión estatal.


    Te puede interesar

    Pasan los gobiernos, continúa el espionaje

    Después de conocerse que el gobierno de Cambiemos tiene su propio Proyecto X, entrevistamos a Mauro Federico, periodista espiado por el gobierno y conversamos en el estudio con Adriana Meyer acerca de este tema y la continuidad del sistema de espionaje del kirchnerimo en el gobierno actual.






    Temas relacionados

    Informática   /    Represión policial   /    Represión   /    CeProDH   /    Libertades Democráticas   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO