Géneros y Sexualidades

ENCUENTRO 8M GIJÓN

Hacia una gran huelga feminista 8M: postales del IV Encuentro estatal de Mujeres

Este 6 y 7 de octubre, cerca de 600 mujeres se han reunido en Gijón (Asturias) para preparar un 8 de marzo “más potente”. La resolución central: huelga feminista el 8M de 2019.

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

Martes 9 de octubre | 19:56

Cientos de mujeres de todo el Estado se reunieron el pasado fin de semana en el IV Encuentro feminista 8M. El III Encuentro se había realizado el 2 y 3 de junio de 2018, en Mérida, (Extremadura) donde se había comenzado a debatir la agenda feminista hacia el 8M de 2019. La conclusión de dos intensas jornadas de debate y trabajo en común ha sido la convocatoria a una huelga feminista de 24 horas en los cuatro pilares de huelga de cuidados, huelga de consumo, huelga laboral y huelga estudiantil.

El antecedente es el debate del II Encuentro que había tenido lugar en Zaragoza (Aragón) los días 12 y 13 de enero de 2018, donde se decidió convocar la primera Huelga de Mujeres en el Estado español. Una huelga que acabó siendo una gran jornada histórica de huelga y movilización, con el lema: "si nosotras paramos, se para el mundo”.

Te puede interesar: Encuentro Estatal: hacia una gran huelga de mujeres el 8M en el Estado español

Después del 8M: unificar la lucha de las mujeres, la clase trabajadora y la juventud

Esta vez tocó en Gijón un IV Encuentro que se desarrolló en el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón Sur, con la presencia de casi 600 mujeres que viajaron desde Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla León y La Mancha, Catalunya, Euskal Herría, Extremadura, Galiza, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Navarra, Tenerife y Pais Valencià.

Tras un intenso debate que ocupó la mañana del sábado, el plenario de las 12 horas acabó resolviendo por abrumadora mayoría ir nuevamente a la huelga feminista el próximo 8 de marzo de 2019.

Tras gritos de emoción y aplausos, se hizo una pausa para continuar trabajando la preparación de la huelga en las comisiones de comunicación, laboral, estudiantil, consumo, cuidados, internacional, violencias. Este año se ha agregado una nueva comisión de mucha importancia: la de las “migretas”, las mujeres inmigrantes y racializadas del 8M que propusieron desarrollar una coordinación a nivel estatal.

La jornada culminó con una concentración en una plaza céntrica de Gijón y una manifestación para visibilizar las reclamas feministas.

El domingo comenzó con una puesta en común de la lluvia de ideas y propuestas desarrolladas en las diferentes comisiones. Y para finalizar se realizó la charla “No es país para migretas” con una mesa de mujeres inmigrantes que apuntaron contra el racismo y la xenofobia, planteando la necesidad de un movimiento feminista antipatriarcal, anticapitalista y antiracista.

Quedaron embozados debates que se irán desarrollando en los territorios y por comisiones, sobre cómo y qué carácter deberá tener la próxima huelga: ¿Mixta, no mixta? ¿De mujeres, feminista, general, ambas? También hubo muchas reflexiones sobre la relación con los sindicatos y movimientos sociales y acerca de la interacción entre los cuatro pilares de la huelga: cuidados, laboral, consumo y estudiantil.

Estas son discusiones muy profundas que expresan la diversidad de organizaciones y colectivos feministas que forman parte del este enorme movimiento de mujeres, muchas organizadas en agrupaciones, sindicatos y partidos y otras independientes, que participan activamente de este gran debate que, en última instancia, expresa las diferentes estrategias de emancipación de la mujer que existen en el Estado español.

Desde Pan y Rosas hemos participado con una delegación de trabajadoras y jóvenes de diferentes ciudades, debatiendo con entusiasmo en los plenarios y comisiones, porque pensamos que el movimiento de mujeres tiene el desafío de preparar una gran huelga feminista el próximo año. Para que se haga sentir con más fuerza que nunca el lema de que si nosotras paramos, se paraliza el mundo: paralizando la producción, el transporte, el comercio, las universidades, las escuelas, los cuidados y el consumo. Para visibilizar el trabajo de cuidados que recae mayoritariamente en las mujeres en los hogares y plantear medidas para terminar con la doble jornada laboral de las mujeres trabajadoras. Para enfrentar este sistema patriarcal, racista y capitalista con la fuerza de las mujeres y para confluir con las luchas de la juventud, los pensionistas, los movimientos por la vivienda, y la clase trabajadora.







Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Movimiento de mujeres   /    Feminismo   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO