Juventud

UNLP

Hacia un nuevo Congreso de la FULP

El viernes se realizará un nuevo congreso. El kirchnerismo conduciendo hizo que la FULP termine de retirarse de las calles. Escenarios, posibilidades y nuevas alianzas.

Jueves 21 de septiembre de 2017 | 17:11

El próximo Congreso de la Federación Universitaria de La Plata se convocó públicamente con menos de 48 horas de antelación, cada año es más clandestina la convocatoria. El conjunto de los estudiantes de la UNLP desconocen que mañana se elegirá la nueva conducción de su Federación. Este año el debate es si los kirchneristas del Frente Patriótico Milagro Sala (La Campora, Miles, Quebracho, PC) lograran mantenerse al frente o una ruptura ponga en peligro quien conducirá. Todas las variables están abiertas.

La FULP que NO

El kirchnerismo se hizo de la conducción de la FULP el año pasado gracias a la ayuda de La Mella (Patria Grande) en sintonía con lo que venía siendo su giro político hacia dicha corriente (acelerado desde el llamado a votar por Scioli). Este avance del kirchnerismo en la UNLP se dio gracias a la kirchnerizacion de La Mella.

Con el Frente Patriótico Milagro Salas, La Campora se hizo de una Federación Universitaria de importancia nacional, que es conducida de conjunto por diferentes variantes del peronismo. Ver de cerca todo lo que (no) han hecho en un año de conducción sirve como demostración cabal de la política que tiene una corriente que discursea contra el ajuste mientras sus representantes en el Congreso y Senado vota las leyes del macrismo. Cambiemos, quien continua teniendo la minoría en ambas cámaras, logra hacer pasar las leyes ajustadoras con la ayuda de los mismos kirchneristas que lo dicen enfrentar.

El evento más importante que se le conoce a la FULP apenas pasado el Congreso anterior fue el Acto realizado en el Club Atenas junto a CFK, lo importante para La Campora era que los estudiantes se enteren que “la FULP era de Cristina”, el resto del tiempo tanto La Campora como el Miles, se dedicaron a que la FULP no intervenga en los principales hechos políticos, alejarla cada vez más del movimiento estudiantil y volverla un apéndice de las necesidades de la campaña de Unidad Ciudadana.

Santiago Maldonado está desaparecido, hay una campaña criminalizadora enorme desde el Gobierno para encubrir a la Gendarmería, responsable de su desaparición, y la FULP no convocó siquiera a una asamblea, ni hablar de marchas o actos. Mientras cientos de estudiantes se movilizan, la FULP tiene un solo mensaje “la pelea no es ahora, es en octubre”. Así supeditan las luchas del movimiento estudiantil, la lucha democrática por la aparición con vida de Santiago a las necesidades electorales del peronismo. El lunes pasado, sin ir más lejos, al cumplirse 11 años de la segunda desaparición de Jorge Julio Lopez, la FULP convocó a una movilización k, contraria a la histórica convocada por la Multisectorial. El lunes la marcha de los k solo se destacó por su bajo nivel de asistencia, es que en la ciudad de Julio López, el kirchnerismo y en particular sus agrupaciones juveniles fueron férreas enemigas durante años de movilizarse y luchar por la aparición con vida López, hasta que…cambió el gobierno.

La Mella, cero izquierda popular

Luego de entregarle la FULP al kirchnerismo el año pasado, La Mella prepara para este congreso la consumación de un nuevo giro oportunista. Su propuesta es volver a ser la conducción de la Federación a como dé lugar, para esto negocian un nuevo frente que incorpore al Miles, la CEPA y el FUNAP. Con el argumento de que no avance la Franja Morada, Patria Grande debate la construcción de un frente que incluya al kirchnerista Miles así como a una agrupación comandada por el Rectorado de la Universidad y parte de las listas del randazzismo platense como el FUNAP.

La Mella y su proyecto de izquierda popular va cayendo bajo el peso de una kirchnerizacion acelerada. Su integración a la lista de Unidad Ciudadana en Capital Federal, su llamado a votar a CFK en Senadores, su alianza con La Campora en varias facultades de la UBA en las elecciones universitarias contra la izquierda, ahora el intento de establecer un frente con kirchneristas y pejotistas en la FULP es una muestra más de que ese proyecto se mantiene solo como un sello en los materiales.

Poner en pie al movimiento estudiantil desde la izquierda

Desde las agrupaciones que puso en pie la Juventud del PTS con compañeros independientes en las facultades de la UNLP, participarán del Congreso para plantear que es necesaria una Federación que se ponga a la cabeza de ésta y todas las luchas para frenar el ajuste y la represión macrista. El kirchnerismo ha demostrado por todos lados que no es esa su orientación, sino dejar pasar el ajuste sino aplicándolo en aquellas provincias donde gobiernan.

Las movilizaciones, jornadas de lucha y actos que se realizaron por Santiago Maldonado fueron impulsados por la Juventud del PTS, dejaron demostrado el enorme rechazo que hay en el movimiento estudiantil y las posibilidades de poner en pie un movimiento por su aparición con vida si las federaciones y centros se lo propusiesen. Esto se demostró en el enorme paro y acto que realizo el CEFYL en la UBA con miles de estudiantes, docentes y no docentes. Hay que exigirle a la FULP que realice y convoque un acto masivo estando a pocos días de cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago.

El llamado es a las organizaciones que forman parte del Frente de Izquierda y a las que se mantienen independientes del gobierno y la oposición kirchnerista a dar una pelea en común en el Congreso, así como darle continuidad a esas peleas fortaleciendo una alternativa de izquierda en toda la UNLP contra la Franja Morada y el kirchnerismo. Por la aparición con vida de Santiago Maldonado, por poner en pie al movimiento estudiantil contra el ajuste macrista en las calles y junto a los trabajadores.







Temas relacionados

FULP   /    La Plata   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    Juventud del PTS   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO