Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Hacia la asamblea nacional programática del Colegio de Profesores

El Colegio de Profesores se encuentra ad portas de su primera asamblea nacional del nuevo periodo, con nuevas fuerzas electas al interior del gremio. La asamblea nacional programática pretende ser una instancia de organización para el presente año, fijando un plan de trabajo para el quehacer del gremio.

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. Presidenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

Viernes 13 de enero

La asamblea se desarrollará la próxima semana, los días 18 y 19 de enero en el Liceo Aplicación en Santiago, y participarán de ella los dirigentes nacionales, regionales, provinciales y comunales. Con una nueva conducción en la dirigencia nacional, encabezada por Mario Aguilar (Partido Humanista) en la presidencia y la llamada “disidencia” con amplia mayoría en la mesa nacional, y con nuevas fuerzas al interior del gremio, la instancia tendrá en juego las demandas que el profesorado ha puesto en la calle los últimos dos años a base de movilizaciones, junto con demandas que los movimientos sociales han impulsado y puesto en la agenda política, como es el caso, por ejemplo, del movimiento “No Más AFP”.

No hay que olvidar que en los últimos 3 años los docentes se han movilizado en emblemáticas luchas que han marcado un nuevo camino en la organización del profesorado: el 2014 la lucha por la agenda corta que planteó cinco puntos claves para enfrentar el agobio laboral y visibilizó aún más la deuda histórica; el 2015 por el retiro de la Carrera Profesional docente, que finalmente se impuso en una orquesta donde participaron gobierno, oposición, parlamentarios y los dirigentes del gremio; 2016 junto al conjunto de los empleados público se dio una lucha por el reajuste salarial.

Estas luchas han estado marcada por desvíos, pero también por romper ilusiones en las tradicionales direcciones, el parlamento y los gobiernos de turno. Una nueva fase en el movimiento docente, que ha trasformado al profesorado en un actor importantes en el mundo de la organización de los trabajadores y trabajadoras, incluso forjando un claro perfil anti-burocrático debido al actuar de sus direcciones. Es por ello que el Partido Comunista tuvo una aplastante derrota a nivel nacional en las pasadas elecciones gremiales, situación provechosa para la oposición del mismo directorio, la llamada disidencia, quienes abstuvieron una clara preferencia. Pero también se abrió un espacio en donde aparecen figuras que como en el comunal de Antofagasta son parte de una camada de nuevos dirigentes que buscan expresar la voz de las bases y recuperar el colegio de profesores.

¿Cuáles son los desafíos para este 2017?

Tras estas importantes experiencias de lucha, discusión y lecciones, es que se hace urgente que la Asambleas Programáticas lleve adelante las preocupaciones y propuestas de los profesores de aula. En este sentido, y a pesar de las vacaciones y de la reciente asunción de los nuevos directorios en el CdP, es imprescindible hacer el llamado a Asamblea extraordinaria en todas las comunas, para llevar la voz de la base a esta instancia de programación anual. Para fortalecer la democracia y participación la Asamblea Nacional, ésta debiese ser abierta a la base, sin restricciones como ha ocurrido los últimos años.

Carrera docente

Este año se comienza a implementar la Carrera Profesional Docente aprobada el 2015 con más de un 90% de rechazo docente, para lo cual se deben coordinar acciones para frenar los ataques contenidos en la aplicación de esta ley. Para ello es primordial que los nuevos dirigentes comunales y la dirección liderada por Aguilar estén en permanente disposición a hacer frente a estos desafíos, fortaleciendo la organización de los y las profesoras.

Estabilidad laboral y represalias

Como ya se hace costumbre, las autoridades comunales utilizan como castigo desvinculaciones y reubicaciones a aquellos profesores que han decidido movilizarse durante el año, aumentando el agobio y la inestabilidad laboral. Es por ello, que este punto es uno de los más urgente a tratar en la Asamblea Nacional, el gremio debe hacer una gran campaña por la estabilidad laboral del docente.

Paso de los colegios al estado

Durante enero el proyecto de desmunicipalización será aprobado en el Senado, para luego pasar a su discusión y votación en particular. Los establecimientos pasarán de las Corporaciones Municipales a 68 Servicios Locales Educacionales, que estarán vinculadas con el Ministerio de Educación. Sin embargo esto no implica que los colegios pasen al Estado. Al mismo tiempo, no existe claridad aún respecto a la situación laboral en la que quedarán de los asistentes de la educación a nivel nacional.

No+AFP y #NiUnaMenos

En el último año han surgido nuevos fenómenos políticos con demandas trasversales para los trabajadores, No+AFP y #NiUnaMenos. Las pensiones de hambre de los trabajadores se transforman en un triste final de la vida laboral, un promedio 153 mil pesos que no alcanza ni para lo básico, pero para no terminar con el negocio el gobierno de la Nueva Mayoría ha propuesto una AFP estatal, sin tocar un pelo al robo sistemático de estas grandes corporaciones.

Por otra parte, la visibilización de la violencia hacia las mujeres y su cara más brutal, los femicidios, han empujado a la sociedad a tomar conciencia sobre esta grave discriminación y opresión. El gremio de docentes, está compuesto por un 70% de mujeres, es por ello, que las campañas impulsadas por coordinadoras de mujeres y feministas ha tenido una importante acogida entre las profesoras, quienes han impulsado junto a sus colegas la campaña en los establecimiento.

Pero no es suficiente, el CdP debe impulsar una gran campaña de #NiUnaMenos, debe ser parte de la organización de las masivas marchas y del repudio férreo la violencia hacia la mujer, como también debe impulsar campañas por una educación No sexista.

Para un funcionamiento del Colegio de Profesores desde las bases, es imprescindible que las secretarias del gremio sean abierta a todo docente que quiera participar, asistir y contribuir a dichas instancias.

Congreso CUT

El gremio docente es uno de los más importantes sindicatos afiliados a la CUT. El principal organismo de los trabajadores en el país tendrá su Congreso el 28 y 29 de enero, consideramos que el CdeP en este congreso debe impulsar el voto universal en la central, tal cual se hace en el gremio docente, así avanzar a una mayor democratización del organismo, tras el escándalo de sindicatos fantasmas.

El CdP debiera pelear por que la CUT implemente un plan por NO+AFP, que impulse a los trabajadores a discutir desde sus lugares de trabajo la lucha por terminar con este sistema de pensiones que tiene en la miseria a millones de trabajadores jubilados.

También pensamos que como gremio con alta composición femenina y alta afiliación a la central, se debiera exigir el compromiso de la central de una campaña de #NiUnaMenos e incentivar la participación de la mujer y la diversidad sexual.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO