Mundo Obrero Chile

CAMPAÑA "POR EL DERECHO AL TRABAJO ESTABLE"

“Hacerle frente a los despidos en Antofagasta es también prepararnos para enfrentar a Piñera”

Pablo Muñoz, Lester Calderón y Galia Aguilera son reconocidos dirigentes y activistas sindicales de la ciudad de Antofagasta. Pablo preside el Sindicato Interempresa del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, Lester el Sindicato Orica de la fábrica de explosivos de mismo nombre y Galia es una reconocida activista por los derechos de las y los docentes y la mujer trabajadora.

Jueves 22 de febrero | Edición del día

En conversación con La Izquierda Diario los dirigentes vienen denunciando una serie de despidos arbitrarios en contra de dirigentes y activistas, que de fondo, según nos comentan, buscan desarmar y debilitar a la organización sindical en la región.

La Izquierda Diario: ¿Podrían comentarnos qué es lo que viene ocurriendo en Antofagasta particularmente?

Lester Calderón: Bueno, durante estas semanas se han desarrollado una serie de despidos absolutamente arbitrarios y sin justificación alguna. En nuestro caso,fue despedido el compañero Javier Andrades, delegado sindical de nuestra organización,en el marco de que veníamos dando importantes luchas y conquistando diversas cuestiones referidas a la jornada laboral, a los salarios y a las condiciones de trabajo.

Pablo Muñoz: En el Ferrocarril ocurre una situación similar,donde se despide a Nicolás Bustamante, cuando él había sido electo como dirigente sindical del Interempresa, lo que es absolutamente irregular y no es más que una abierta práctica antisindical. Recordemos que nuestra empresa es propiedad del clan Luksic, una de las familias más poderosas del país. Además hay despidos en la minera La Escondida y en Mantos Blancos. Todo esto se suma a los alrededor de 70 despidos o reubicaciones contra las y los docentes, entre los cuales se encuentra Daniela Avilés, delegada sindical de la Escuela Patricio Cariola y reconocida activista y docente, muy querida por su comunidad.

Te puede interesar:Trabajadores despedidos: "Pedimos el apoyo del pueblo antofagastino en la defensa de los puestos de trabajo"

LID: Los despidos son en diferentes empresas de distintos rubros, ¿A qué creen que se debe esto, ven que tienen algo en común en ese sentido?

Galia Aguilera: Claramente hay algo en común. Los Estos despidos afectan fundamentalmente a dirigentes y delegados que son referentes en sus lugares de trabajo en la lucha por los derechos y la organización de las y los trabajadores. Son golpes “quirúrgicos” en contra de la organización sindical.

Es una muestra del envalentonamiento de los empresarios para castigar a los sectores más activos. Y es parte de un escenario nacional, con la próxima llegada de Piñera y la derecha al gobierno, dónde buscarán asestar golpes y derrotas a los trabajadores para poder pasar a la ofensiva. Piñera quiere volver a darle facultades a los grupos negociadores para debilitar a los sindicatos y restringir el derecho a huelga redefiniendo el concepto de “servicios mínimos” en el código laboral.

Lo que busca de fondo Piñera es cambiar la correlación de fuerzas impuesta desde el año 2011, donde se instalaron demandas sociales, populares y obreras, y donde, durante mucho tiempo, la calle tuvo un papel importante, viéndose tremendamente cuestionado el régimen heredado de la dictadura militar.

PM: Claro, ese es el objetivo de la derecha, para desde ahí mantenerse en un segundo período en el gobierno. Y lo que vemos ahora, es que están preparando ataques iniciales, o más bien, el clima y el ánimo que ha instalado la derecha a nivel nacional facilita y abre el camino para que se produzcan estos ataques, de forma molecular por el momento.

GA: Pero lo que no debemos perder de vista es que esto es preparativo, para desde ahí pasar a realizar ataques mayores en contra de la clase trabajadora, pero también contra el movimiento estudiantil y el movimiento de mujeres. En el fondo, hacerle frente a los despidos es también prepararnos para enfrentar a Piñera.

LID: Desde esa perspectiva, la lucha que vienen dando por el reintegro y contra los despidos adquiere otro carácter…

LC: Evidentemente. De lo que se trata es cómo nos preparamos y cómo nos organizamos para hacerle frente a esta posible ofensiva de la derecha y de los empresarios. No podemos dejar pasar en banda estos ataques, tanto porque el derecho al trabajo estable es un derecho mínimo, como porque hay que defender la organización sindical independiente de los trabajadores, y más de fondo, porque lo que se puede llegar a jugar, es el intento del empresariado de ponernos el pie encima.

LID: De todas formas es una batalla bastante compleja y desigual por lo que puede verse, por ejemplo en el caso del Ferrocarril se enfrentan a los Luksic y todo el poder que tienen en Chile, ¿Qué pretenden hacer al respecto?

PM: Lo que buscamos es rodear de solidaridad esta causa, que nos unifiquemos en la acción las organizaciones de trabajadores como la CUT, Colegio de Profesores, federaciones sindicales; movimientos como No + AFP y NiUnaMenos; organismos estudiantiles como la CONFECH, los estudiantes secundarios; que las organizaciones políticas de izquierda como las que son parte del Frente Amplio que tiene 21 parlamentarios, pongan a disposición de esta justa causa sus tribunas parlamentarias y las dirigencias que tienen en organizaciones de masas con el fin de movilizar y convocar; que se sumen organizaciones de Derechos Humanos, y diferentes activistas y personalidades, para ponerle freno a esta situación y para prepararnos para el futuro.

LC: La invitación que queremos hacer, aprovechando este espacio y respondiendo a la pregunta, es que nos informemos sobre esta situación, nos organicemos y nos movilicemos. Piñera y su gobierno buscarán debilitar a los sindicatos y atacar las condiciones laborales. Aun sin que asuma ya empezamos a ver síntomas preocupantes como despidos revanchistas por la huelga de hace un año en Escondida, las reubicaciones de profesores y despidos. No olvidemos los despidos que también se produjeron a fines del año pasado en Providencia, en la región metropolitana, a manos de la alcaldesa Evelyn Matthei, ex ministra del Trabajo del primer gobierno de Piñera. Si las trabajadoras y trabajadores no nos organizamos desde ya para defendernos, si no buscamos expresar activamente nuestro rechazo, manifestándonos, organizándonos en cada uno de nuestros lugares de trabajo, si las organizaciones sindicales, las centrales sindicales, las organizaciones de izquierda, no impulsamos una campaña por el trabajo estable, los que rayarán la cancha serán Piñera y el empresariado. Por eso estamos luchando por la reincorporación: porque si nos quedamos pasivos y esperando, ellos avanzarán.

Para esto, estamos convocando a una concentración el día lunes 26 de febrero a las 10 de la mañana a las afueras de la Dirección del Trabajo en Antofagasta, y a las 11.00 hrs en el Ministerio del Trabajo en Santiago, para comenzar a realizar acciones concretas que vayan fortaleciendo un camino común de resistencia frente a los ataques que nos quieren imponer los empresarios. La invitación es a que en común digamos con fuerza. ¡No a los despidos y por el derecho al trabajo estable!







Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /    Luksic   /    orica    /    Mundo Obrero Chile   /    Política Chile   /    Sebastián Piñera   /    Antofagasta   /    Ferrocarril   /    Trabajadores   /    Despidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO