Política

PUEBLO MAPUCHE

Hace un mes el Estado asesinó a Rafael Nahuel

El joven mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu (lago Mascardi, Bariloche) recibió por la espalda un balazo de 9 milímetros. Fue la Prefectura, encubierta por el gobierno de Macri. El crimen sigue impune.

Lunes 25 de diciembre de 2017 | 15:30

Foto Carlos Brigo/Revistas Culturales

Desde el primer momento de ocurridos los hechos aquella tarde del sábado 25 de noviembre a orillas del lago Mascardi de Bariloche (Río Negro), La Izquierda Diario viene cubriendo las derivaciones de un caso paradigmático de las políticas represivas encaradas por el gobierno de Mauricio Macri y su ministra de “Seguridad” Patricia Bullrich.

A un mes del asesinato, algunas cuestiones están claras. Ni Rafael ni ninguno de sus compañeros de la lof estaban armados. La furiosa campaña oficial (expresada en un comunicado de prensa de Prefectura lanzado pocas horas después de los hechos) que aseguraba que los efectivos “respondieron” a una agresión armada previa de los jóvenes mapuches, en pocos días fue desmentida por las pericias.

Por otro lado, Rafael no formaba parte de la RAM, la llamada Resistencia Ancestral Mapuche que, según los diversos testimonios y documentación analizada por este medio, a esta altura no es otra cosa que un sello utilizado por el Estado (a través de sus fuerzas represivas y sus servicios de inteligencia) para criminalizar y reprimir a las comunidades originarias de la Patagonia. La misma comunidad Lafken Winkul Mapu lo desmintió y el Gobierno no pudo demostrar con ninguna prueba que fuera así.

Y también está claro que Rafael fue asesinado vilmente por hombres que vieron garantizado su anonimato en sus uniformes y en la cobertura de sus superiores de la Prefectura y del Ministerio de Seguridad.

Desde hace un mes familiares de Rafael, compañeros de lucha, organismos de derechos humanos y la comunidad en general vienen exigiendo juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de este crimen de Estado. Un crimen perpetrado impunemente a menos de cuatro meses de asesinado Santiago Maldonado por Gendarmería en la Pu Lof de Resistencia de Cushamen (Chubut).

La respuesta del Gobierno era la previsible: intento de criminalizar al muerto, fraguado u ocultamiento de pruebas, cobertura a los que apretaron el gatillo, silencio sobre el caso acordado con las grandes empresas periodísticas y continuidad represiva (alcanzando niveles extremos en la Plaza Congreso los días jueves 14 y lunes 18, donde de casualidad no hubo muertos).

La lucha por juicio y castigo a los responsables de los crímenes de Estado de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado será una de las banderas del movimiento obrero, los sectores populares y las organizaciones defensoras por los derechos humanos.

A un mes de su crimen impune ¡Rafael Nahuel Presente!

Leé más sobre este caso

Del Caño: "Macri le dio a las fuerzas represivas del Estado licencia para matar”

Pérez Esquivel, preocupado por la situación de los derechos humanos en Argentina

Caso Rafael Nahuel: “Empieza a desmoronarse el discurso instalado por la ministra Bullrich”

El reclamo por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel se hizo oír en la marcha de la resistencia

Bariloche: la Comisión de Derechos Humanos de Diputados sesionó junto a comunidades mapuches

González Seligra: "Venimos a traer nuestra solidaridad y preocupación por el crimen de Estado de Rafael Nahuel"

Santiago y Rafael: el mejor homenaje es organizarse para cambiarlo todo

Descartan la presencia de pólvora en las manos de los mapuches

Lanata, la tierra y la construcción del enemigo mapuche

[OPINIÓN] ¿Y dónde está Rafael Nahuel?







Temas relacionados

Rafael Nahuel   /    Santiago Maldonado   /    Patricia Bullrich   /    Pueblo Mapuche   /    Mauricio Macri   /    Prefectura   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO