Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Hace un año aparecía en el río Chubut el cuerpo de Santiago Maldonado

Hoy, 17 de octubre de 2018, se cumple un año del hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut, luego de estar 78 días desaparecido. Seguimos buscando verdad y justicia. El Estado es responsable.

Florencia Sciutti

@FlorSciutti

Miércoles 17 de octubre | 11:14

17 de octubre de 2017. Habían pasado 78 días de la feroz represión a la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, luego de la cual Santiago había desaparecido. El juez Lleral ordenaba el cuarto rastrillaje dentro del territorio mapuche. El anterior rastrillaje se había realizado el 18 de setiembre por orden del anterior juez de la causa, Guido Otranto y calificado por Gonzalo Cané, funcionario del Ministerio de Seguridad que comandó el operativo, como el “allanamiento más grande la historia argentina, con un profundo rastrillaje del río”.

Cerca del mediodía, buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina hallaban un cuerpo en el río Chubut. El lugar donde se encontró aquel cuerpo, que tres días después Sergio Maldonado confirmaría que era el de su hermano, ya había sido rastrillado previamente.

Te puede interesar: Si el cuerpo estaba ahí, ¿es posible que estos hombres no lo encontraran en el rastrillaje anterior?

Recordemos que según el informe oficial de la autopsia realizada sobre el cuerpo de Santiago “el cuerpo permaneció bajo el agua por un período establecido en más de 53 días, en más de 60 días y en más de 73 días de acuerdo a métodos científicos utilizados y aceptados internacionalmente”. Así lo informaba el juez Lleral el pasado 24 de noviembre.

17 de octubre de 2018. 12 meses, 365 días y aún quedan muchos interrogantes por responder: ¿por qué si el cuerpo de Santiago siempre estuvo allí no lo encontraron en rastrillajes anteriores?, ¿por qué nunca fue llamado a declarar Pablo Noceti ni se peritó su teléfono?, ¿por qué aun no han declarado todos los gendarmes, prefectos y demás integrantes de las fuerzas que han participado de la represión y también de los rastrillajes?, ¿por qué nunca se rastrilló la estancia Leleque de Benetton?, ¿por qué el Estado espía a la familia Maldonado?, ¿por qué los gendarmes que participaron de la represión se quedaron hasta las 5:30 am del día siguiente?, ¿por qué el comandante del Escuadrón 36, Juan Pablo Escola, mintió durante un mes que los efectivos nunca llegaron al río? estas son algunas de las preguntas que resta que la Gendarmería, el Poder Judicial y el Estado respondan.

Durante todo este tiempo La Izquierda Diario puso, y lo seguirá haciendo, todos sus recursos al servicio de esta causa. Aquí recopilamos algunas de las entrevistas, notas políticas y de investigación que elaboramos durante estos 12 meses poniendo el eje en las contradicciones y cuestiones que no cierran de la causa ni del relato oficial, con el objetivo de aportar en la pelea por verdad y justicia por Santiago Maldonado.

Documental: Santiago Maldonado, un crimen de Estado

  •  [ENTREVISTA] “En cualquier escenario posible, el Estado es responsable de lo que le pasó a Santiago”

    En una conversación a fondo con La Izquierda Diario, Sergio Maldonado y Andrea Antico recuerdan los hechos, acusan a los culpables y exigen justicia por Santiago. Desde aquella tristísima y enloquecedora primera semana de agosto del año pasado, cuando empezó a faltar Santiago, hasta las lecciones políticas y humanas que les dejó este año de lucha, el hermano y la cuñada del joven artesano recorren algunos de los hechos más importantes del caso.

  •  La muerte de Santiago Maldonado, un crimen de Estado, por Myriam Bregman y Gloria Pagés

    No solo el Estado es responsable de la muerte y desaparición de Santiago, sino de haber puesto en marcha una serie de mecanismos de justificación y de encubrimiento hacia las fuerzas de seguridad responsables de este crimen.

  •  Una pericia cuestiona la autopsia de Maldonado y se refuerzan varios interrogantes, por Daniel Satur

    Según un criminalista, los peritos que actuaron en la autopsia de Santiago cometieron “graves errores”. La familia Maldonado se hace preguntas acordes con esa crítica. ¿Cuánto tiempo estuvo el cuerpo en el río?

  •  Maldonado: hace un año, así era la cacería de los “soldados” de Bullrich y Benetton, por Lucho Aguilar

    La Izquierda Diario sigue repasando, a un año de los hechos, todo lo que sucedió la semana de la desaparición de Santiago. Una cronología necesaria.

  •  Caso Maldonado: crónica de un hallazgo ¿anunciado?, por Daniel Satur

    El juez Lleral ordenó allanar la estancia de Benetton pero no lo hizo. Antes apareció el probable cuerpo de Santiago, muy cerca de donde había desaparecido 80 días atrás. Interrogantes.

  •  Caso Maldonado: rastrillajes y pozos, muchas más dudas que certezas, por Redacción

    A la espera de las conclusiones de los peritos, vale repasar algunos elementos sobre los rastrillajes que se han realizando en estos meses.

    Toda la producción de La Izquierda Diario sobre el caso Santiago Maldonado encontrala aquí







    Temas relacionados

    Sergio Maldonado   /    Pablo Noceti   /    Pu Lof   /    Santiago Maldonado   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Patricia Bullrich   /    Mauricio Macri   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO