Política

REPRESIÓN

Habrían identificado al asesino del joven mapuche Rafael Nahuel

Según dio a conocer una investigación periodística, el prefecto Francisco Javier Pintos sería el autor material del asesinato por la espalda del joven militante mapuche a fines de noviembre pasado.

Lunes 4 de junio | 13:06

Según dio a conocer el sitio de noticias En estos días, a días de cumplirse los seis meses de su asesinato, se habría identificado al miembro de la Prefectura Naval que habría asesinado al joven mapuche Rafael Nahuel, en la represión del pasado 25 de noviembre; a meses de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado en agosto del año pasado.

La noticia, dada a conocer por el periodista Santiago Rey, sería difundida por la Justicia el próximo viernes. Según afirma Rey, el autor material del crimen habría sido el Cabo Primero e integrante del Grupo Albatros, Francisco Javier Pintos.

Sin embargo, a pesar del pedido de la defensa de la familia del joven mapuche; la Justicia todavía no decretó ninguna medida concreta: el represor continúa en libertad y ni siquiera fue citado a declaración indagatoria.

Según denuncia el periodista, hasta el momento solo fueron citados a declarar los efectivos que no habrían ingresado al predio donde tuvo lugar la represión que se cobró la vida del joven militante.

Según pudieron reconstruir, los prefectos que ingresaron al predio de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, efectuaron 114 disparos. El presunto asesino, Pintos, habría sido quien efectuó la mayor cantidad de disparos, sumando un total de 40 con una pistola Beretta y un subfusil MP5, del cual habría provenido la bala de 9 mm. que impactó a Rafael por la espalda. Además, este dato arrojaría la primicia de que el efectivo habría recargado al menos cuatro veces sus armas.

Además, hay otros cinco prefectos que ingresaron al predio, quienes también habrían efectuado disparos, hecho constatado a raíz de los proyectiles faltantes en los cargadores de sus respectivas armas.

De momento, la Justicia no realizó ninguna medida para evitar el entorpecimiento de la investigación por parte de dicha fuerza represiva. Similar a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien desde el primer momento salió a defender abiertamente a los represores sin tener conocimiento certero de los hechos sucedidos.

La causa se encuentra en manos del juez Gustavo Villanueva. Simultáneamente, la Justicia pretende volver a encarcelar a los dos jóvenes mapuches que se encontraban con Rafael Nahuel: Fausto Jones Huala, hermano de Facundo, y Lautaro González; pedido por la Sala III de la Cámara de Casación, integrada por Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques, sin pruebas concretas sobre el presunto accionar de los jóvenes esbozado en la versión oficial.







Temas relacionados

Rafael Nahuel   /    Comunidad mapuche   /    Prefectura   /    Represión   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO