Mundo Obrero

OPINAN LOS TRABAJADORES

Hablan los trabajadores tras elecciones en ex-Stani: "Es un triunfo para nosotros"

Con el triunfo de la Lista 2 (Bordó e independientes), ganaron los trabajadores. Aquí, algunas reflexiones de sus protagonistas.

Tomás Suárez

Obrero de Móndelez planta Victoria (ex Stani)

Damián “Chanchi” Sánchez

Obrero de Móndelez planta Victoria (ex Stani)

Lunes 31 de octubre de 2016 | 10:26

El pasado 27 de Octubre se realizaron las elecciones a Comisión Interna en la fábrica Mondelez Planta Victoria ( exStani), una de las fábricas más importantes del STIA Capital. La lista Bordo e independientes se impuso por 382 votos contra la lista Verde de Daer que obtuvo 302 votos. De esta manera se logro un triunfo histórico luego de años de conducción Verde donde se perdieron muchas conquistas.

Así lo vivieron los trabajadores

“Después de muchos años la verdad que es un triunfo para nosotros. Hace años que venimos esperando esto. Años que venimos esperando unas elecciones transparentes. Lo que me gusta del triunfo de ayer de los delegados es que a pesar de las derrotas por años, de las injurias y todas las atropelladas que tuvieron nunca bajaron los brazos. Así que eso quiere decir que estuvieron detrás de los trabajadores, así que acá, yo por lo menos contento, feliz. Expectativas todas, ahora sabemos que tenemos gente que va a tirar para nuestro lado. Que vamos a decidir nosotros las cosas. Que vengan con un papel firmado de allá que digan ya esta se hace esto es así y nunca a nosotros nos contaron. Ahora tenemos gente que son compañeros, los delegados de nosotros son compañeros. Son uno más de nosotros”. Trabajador de fabricación de Mantecol.

“En lo personal a mi me alegro mucho porque yo me siento representado con esta comisión y creo que hay muchos compañeros también y la verdad que los felicito, porque por fin se va a hacer un poco de justicia acá, en esta fábrica, que hace seis años perdimos muchas cosas en vez de ganar y yo creo y tengo esperanza que con esta nueva comisión se van a lograr muchas cosas que se perdieron y muchas cosas más importantes. En eso el convenio Mantecol que es algo muy importante, que hace rato que nos vienen chamuyando con ese problema, y bueno estoy muy feliz porque me siento identificado con esta comisión y uds saben muy bien que yo siempre los apoye. Feliz, contento. Expectativas muchas. Esperemos que la gente apoye en todo momento también. Mas allá de que nosotros somos muchos los que estamos con uds, hay mucha contra, y la empresa siempre va a tratar de poner palos en la rueda. Pero tengo muchas expectativas porque creo que son honestos, y al ser honesto uno siempre busca lo mejor para todos. Vamos a ir todos juntos, vamos a acompañar en todo momento y se van a lograr muchas cosas” Trabajador envoltorio de Mantecol.

“Me parece que se lo recontra re merecen este triunfo, por tantos insultos, falta de respeto, patoteadas que tuvieron de la otra lista todos estos años, estos 8 años que tuvieron. Yo hace 10 años que estoy aca y hace 8 que vengo escuchando insultos, patoteadas. Era hora que ganen uds. Se lo merecen. Creo que van a cambiar muchas cosas. Se va a tener en cuenta la gente, que por lo menos no van a estar encerrados en un cuarto gremial tomando todo el día mate y no recurriendo a la empresa, como Marco, que estuvo ocho años como delegado y siempre estuvo encerrado y nunca se le vio la cara, muchos ni siquiera lo conocen. Y me alegro que hayan ganado y que los otros estén por ir a trabajar, como corresponde”. Trabajadora de Envoltorio de Caramelo Duro.

“El triunfo fue una elección contundente por parte de la lista dos, que estábamos a merced de la Lista burocrática de la verde. Los trabajadores decidieron y en buena forma. Se ganó por amplia mayoría y así será. Tengo todas las expectativas que pueda tener una nueva comisión, esperando que hagan las cosas bien como corresponde, en el camino que corresponde a todos los trabajadores”. Trabajador de Beldent.

“El triunfo de la Lista 2 en las elecciones es lo mejor que nos pudo pasar a todos los trabajadores de toda la planta. Lo mejor es que gane la Bordo. Porque van a tirar para nosotros y no como los otros que los otros tiraban para ellos nomas. Ya estaban re empachados. Ahora zafamos, estamos todos unidos, ya fue. Ahora la empresa esta toda unida y si quieren matar a todos. Mis expectativas son las mejores, porque estamos todos unidos y vamos a ganar de todo. Como estaba la Stani antes, que ganaba de todo porque estaban todos unidos. Y ahora va a pasar lo mismo porque estamos todos unidos, hay que estar unidos, esa es la clave” Trabajador de envoltorio de Masticable.

“Lo de las elecciones fue algo histórico, fue genial la participación de la gente común de los compañeros que no son parte de la agrupación involucrándose para evitar el fraude de la verde. Fue algo realmente histórico y vienen muchas cosas por pelear, mucho compromiso lo cual llegar a la fábrica y ver a los compañeros contentos te motiva un montón para seguir militando la agrupación y seguir organizando a los compañeros. Repito es algo histórico y hay que seguir laburando. Las expectativas son muchas, como dije antes, hay muchas cosas por pelear hay que seguir organizando a los compañeros. Hay que unir una fábrica dividida que logró eso la verde, dividirnos, tratar que los compañeros que están en la interna traten de organizar a los demás otra vez”. Trabajador de Caramelo Duro.

“Creo que de acá para delante empieza un gran desafío para ustedes si lo saben trabajar las próximas elecciones serán de ustedes de nuevo pero todo de ustedes y un poco de la gente. Ser muy cauto pensar analizar actuar es muy fundamental. Esto recién empieza, cualquier cosa que esté a mi alcance estaré ahí” Trabajador de Chocolate

“Pienso que está bien que hayan ganado! Ya se les tenía que dar. Los de la Verde ya estaban muy vendidos y acomodados con la empresa era como estar solos! Creo que por fin vamos a tener una interna que tire para nosotros y poder pelear para que estemos mejor y que dejen de perseguirnos y atropellarnos como ellos quieren”. Trabajador de Mantecol.

“Espectacular este triunfo. Muy contento. Mi expectativa es voltear el convenio. También creo que las mujeres están muy por debajo de lo que se merecen. Tienen que tener las categorías y además beneficios por solo el hecho de son mujeres” Trabajador de Beldent.

“Pienso que necesitábamos volver a confiar en nuestros representantes por eso en mi caso en particular decidí el cambio. Darle la oportunidad a gente nueva, que veo decidida y con ganas de cambiar las cosas. Mis expectativas son que entre todos, digo entre todos porque me gustaría que haya asambleas para nosotros poder decidir y debatir nuestros problemas, podamos llegar a hacer respetar nuestros derechos y que nos dejen de tratar como ignorantes como un simple número. Sobre la Comisión de mujeres pienso que por lo menos en estos ocho años que trabajó en la fábrica jamás se nos dio bola. Jamás hicieron algo por nosotras las mujeres. Como x ejemplo tener un buen pago de guardería, tener mas categoría, tener nuestro día de la mujer, tener un lugar digno en nuestro tiempo de descanso” Trabajadora de Caramelo Duro.

“Este triunfo era lo que todos esperábamos. Muchos dijeron basta a las mentiras y falsas promesas de la antigua Comisión interna. Tengo las mejores expectativas y se que van a ser lo imposible para ser buenos delegados y estar junto a nosotros codo a codo y defendernos. Y lo más importante: escucharnos. Me parece genial la propuesta de la Comisión de mujeres y te cuento que ya anoche estuve hablando con las compañeras de distintos sectores y están de acuerdo” Trabajadora de Caramelo Duro.

“Después de tanto tiempo de escuchar siempre lo mismo y que nos mientan en la cara y que en lugar de conseguir más beneficios nos hayan sacado lo que era nuestro, era hora de que se vayan. Yo vote a la Lista 2 porque veo compañeros con ganas de salir adelante y sé que en asambleas vamos a poder hablar y ser escuchados. Creo que antes no nos expresábamos o decíamos lo que nos parecía tal o cual cosa x miedo a quedar en ridículo porque nos habían metido en la cabeza que eso que nos daba la empresa estaba bien, que mas no se podía pedir, que no teníamos mas derecho a nada. Así fue como perdimos lo poco que teníamos. Se que ahora va a ser muy distinto. Vamos a poder debatir más y sin miedo porque la nueva comisión interna es trabajadora como nosotros y no patronal. Con respecto a la comisión de mujeres hay mucho por pelear, muchos derechos olvidados, pero si estamos unidas se que lo lograremos”. Trabajadora de Beldent.

“La verdad que fue un triunfo que después de 8años de lucha de los trabajadores, de los compañeros de la Bordó, es fantástico. La expectativas que tengo es ir ahora por las reivindicaciones de los trabajadores e ir por el convenio Mantecol porque hace una diferencia y necesitamos que haya más equidad con el resto de los compañeros, porque estamos con la lucha de trabajar de lunes a viernes (no entiendo qué sigue) y yo entiendo que sin lucha no se va a ganar nada. Es una meta difícil pero no imposible. Así que con fuerza y mucha expectativa. Sabemos que los compañeros están muy comprometidos y que tienen conciencia. Esperemos que puedan dar lo mejor y que les vaya bien” Trabajador de Chocolate.

“Yo soy del convenio viejo y la verdad que fue una buena elección la lista Bordó acá en Mondelez en la planta Victoria. La expectativa que tengo es que sea un buen mandato de estos 2 años que le toca gobernar acá en Mondelez plantea Victoria y creo que tienen capacidad para lograrlo. Vamos a estar apoyando en todo lo que sea necesario para que esto salga a reflote y la parte patronal no nos permita que seamos esclavos el día de mañana, tanto para nosotros como para nuestros hijos. Porque esto que estamos manejando acá es el futuro para nuestros hijos” Trabajador de Chocolate.

“La verdad que el triunfo del otro día fue algo histórico porque desde que yo estoy acá en la fábrica, van a se 5 años, solamente se escuchaba que acá mandaba la lista 1 la lista Verde, y que se veía imposible que algún día pudiera llegar a ganar la lista Bordó y esta vez se dio. Les deseo suerte a toda la Comisión interna nueva, a toda la sangre joven, como yo digo que son todos pibes jóvenes. Era lo que yo quería, una renovación. Para mí los que estaban antes eran como unos dinosaurios y se los veía como que nunca iban a caer. Y bueno, esta vez cayeron y con la unión de toda la empresa, la Unión de todos los compañeros pudimos lograr que la lista Bordó llegue a la Comisión interna. La verdad, estoy muy contento. Las expectativas que tengo respecto a los delegados que se eligieron, algunos son compañeros míos del sector. Yo estoy ahí en Beldent y las propuestas que ellos dijeron para presentarse a las elecciones la verdad que las expectativas son muchas. Y sobre las propuestas que ellos dijeron espero que las puedan llevar adelante y si las pueden lograr la verdad es que las expectativas son muy buenas. Espero que se les de y les deseo toda la suerte”. Trabajador de Beldent.

“Me pareció un triunfo que sorprendió. El resultado también me sorprendió porque pensé que iba a estar más peleado, y ojalá sea lo mejor para los trabajadores y se recuperen muchas cosas que se perdieron. Tengo la mejor expectativa con la nueva comisión interna. Confío mucho en muchos de los compañeros porque los conozco y ojalá hagan los proyectos y las ideas que tienen poder concretarlas. Les doy mi apoyo como trabajador” Trabajador de Masticable.

“Bueno, la verdad muy buena, muy buenos los representantes. Conozco a cada uno de ellos y me parece que va a ser una buena lista que va a dar mucho para los trabajadores, y va a hacer todo para bien, como venimos proponiendo. Esperemos que vengan muchos cambios. Por las que se están viendo ahora son muy buenas. Están caminando por todos los sectores, por todos los pasillos, hablando con todos los compañeros, comentando las propuestas que tienen y por los cambios que van, y la verdad que nos parece un buen cambio. Por ser los primeros días, me parece que una excelente idea lo que tienen y lo que proponen” Trabajador de Chocolate.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO