Sociedad

LA PLATA

Hablan las familias de Abasto reprimidas y desalojadas

Tras los hechos que dejaron un saldo de 13 detenidos (ya liberados) y decenas de heridos, más de 700 familias de esa localidad platense siguen peleando por el acceso a la tierra y a la vivienda. Hoy se hace un festival solidario y habrá movilización el miércoles.

Leila Schwindt

Estudiante de Periodismo UNLP

Lucas Passa

@LucasPascuale

Domingo 10 de mayo de 2015 | Edición del día

La Izquierda Diario pudo dialogar con los vecinos que se encuentran acampando en las inmediaciones de las calles 520 y 208, a la espera de una resolución positiva. Hoy a las 15 horas se realizara en el acampe un Festival solidario con la intención de aportar a esta pelea.

Uno de los delegados de manzana recordó la noche de la brutal represión y denunció el rol de la policía y el gobierno, que horas antes de la represión se presentaron en la toma para anunciar que no iba a haber ningún desalojo. “El miércoles vino el vicegobernador (Gabriel Mariotto), vino el diputado, vinieron desde la Cámara de Senadores ("Taka" Muntaner) y dijeron que ya estaba, que quedaba para el miércoles que viene (en referencia al proyecto de expropiación de las tierras, NdR) y ellos nos dieron la garantía que no iba a haber desalojo. Nosotros confiados de las palabras que nos dieron… Pero como dicen ‘las palabras se las lleva el viento algunas veces’. ¿Qué pasó? A la madrugada nos casaron como ratas”.

Prosiguió contando que “nos despertaron a punta de escopeta y quemaron todo lo que había, hasta nuestros animales que los quemaron vivos. Eso es inhumado. Había chicos, personas discapacitadas y embarazadas golpeadas. A muchos chicos adolescentes (la policía) los agarraban de la cabeza para golpearlos contra el patrullero. Después de esto la policía limpió los patrulleros para lavarse las manos.
Cuando vinieron las cámaras de la televisión la policía dejó de reprimir como lo estaba haciendo. Llegaron distintas organizaciones a apoyarnos y eso calmó la situación.
Ahora estamos esperando al día miércoles que se presenta el proyecto de expropiación en la Legislatura.”

Uno de los jóvenes, conmovido por la represión, contó que “la verdad es que nunca vimos tanta policía, parecía una guerra, eran muchos tiros y mucho lío, era una guerra total. Nosotros defendiendo lo nuestros y ellos también”.

“Acá las mujeres somos las más valientes, somos la mayoría de las delegadas”. Con estas palabras Juana, una de las tantas delegadas de manzana que están al frente de la organización, contaba cómo esperan los vecinos que siga la pelea. “Nos dicen que tenemos que esperar hasta el miércoles, la gente no se va a ir de acá”.

La posible presentación de un proyecto de expropiación de tierras el miércoles en la Legislatura Provincial mantiene expectantes a todos los vecinos de Abasto. Por este motivo el miércoles desde las 10 de la mañana se convoca a concentrar en 7 y 32 para luego movilizar hacia el centro de la ciudad de La Plata. Por la tarde se estaría presentando y tratando el proyecto de expropiación.

“Más allá de lo que suceda el miércoles nosotros vamos a seguir luchando y peleándola, aunque nos digan que nos vayamos a nuestras casas, no nos vamos a mover de acá”, concluyó Juana.







Temas relacionados

Gabriel Mariotto    /    Legislatura bonaerense   /    Derecho a la vivienda   /    La Plata   /    Represión   /    Vivienda   /    Desalojo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO