Política

APERTURA SESIONES LEGISLATIVAS

Gutiérrez defendió su primer año de gestión y criticó el paro docente

El gobernador de Neuquén rescató su primer año de gobierno y adelantó la presentación de 21 proyectos de ley desde el ejecutivo. Aseguró que Vaca Muerta “está más viva que nunca” y habló contra el paro docente.

Miércoles 1ro de marzo | 20:28

Con un discurso algo trabado y buscando no polarizar políticamente, Omar Gutiérrez habló más de una hora y media en la apertura de las sesiones legislativas. Adelantó que presentará este año 21 proyectos de ley, entre los que se encuentran la mediación comunitaria, la modificación de la Ley 2141 de administración financiera, la creación de un servicio de mediación administrativa, de un ente provincial de gestión de servicios públicos, la actualización de la tasa anual de contralor ambiental, de la ley contratación obra pública, la autorización de endeudamiento para obra pública, la creación de un sistema provincial de evaluación educativa y de un nuevo régimen excepcional de cobertura de horas cátedra del nivel secundario, entre otras.

Su discurso estuvo centrado en un balance “de gestión” de su primer año de gobierno y los objetivos legislativos y de gobierno para este 2017. Aseguró que construirán 4300 viviendas y habló sobre los derechos de las mujeres, aunque no mencionó ninguna medida concreta ni aumento de presupuesto en materia de género. Sobre el ISSN señaló que “hemos fortalecido y saneado la caja jubilatoria provincial”, sin mencionar el aumento de los aportes a los trabajadores aplicado en 2016.

Gutiérrez aseguró que Vaca Muerta “está más viva que nunca” y anunció la licitación de seis áreas de gas y petróleo no convencional. “Para este año está el compromiso de 5 mil millones de dólares de inversión”, aseguró. También aseguró que en marzo “habrá novedades” con el desarrollo de Chuihuido. En varios tramos de su discurso prometió “porvenir y futuro” gracias a estas inversiones.

A tono con el discurso del presidente Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el único momento de confrontación fue dedicado a los trabajadores, en especial a los docentes. “Nosotros no vamos a ofrecer ningún aumento salarial que no podamos cumplir”, marcó la cancha a los sindicatos. Y más directo fue contra los docentes, que ya anunciaron un paro de 72 horas para la próxima semana: “nos merecemos un inicio del ciclo lectivo en el primer día hábil. Resolvamos entre adultos, el tema que es de adultos. Nuestros niños a las escuelas”, señaló para la tribuna de militantes del MPN que estalló en aplausos.








Temas relacionados

Omar Gutiérrez   /    Apertura sesiones legislativas    /    MPN   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO