CRISIS DEMOCRACIA CRISTIANA

Gutenberg Martínez se suma a la fuga de militantes DC

Este sábado, el ex presidente de la DC, ex parlamentario y defensor del lucro, envió su renuncia, y con ella, continúa desangrándose el partido corazón de la Concertación.

Lunes 30 de abril | 07:42

A una semana de la renuncia de Soledad Alvear, Gutenberg Martínez se suma a la fuga de militantes DC. Además de los 50 miembros arrastrados a Progresismos con Progreso, entre ellos el ex director de la Junaeb, Cristóbal Acevedo.

En la misiva dirigida a Myriam Verdugo y al secretario general del partido, Gonzalo Duarte, actual timonel de la DC, Martínez señaló que "siguiendo la pauta del último Consejo Ampliado, he evaluado lo que nos une y lo que nos desune. Y muy a mi pesar, he concluido que se requiere superar en positivo este instrumento. Le deseo lo mejor al partido, a ustedes a la dirigencia y a los militantes".

Además, agregó que ha evaluado “si el partido está cumpliendo con su misión de representar al ideario Humanista Cristiano”, enfatizando en que “se va sin crítica”.

El diagnóstico común entre los militantes que se quedan y los que han renunciado es la falta de unidad estratégica, cuestión que se vio tensionada con los resultados electorales que marcaron una baja histórica, mientras emergía por la izquierda el Frente Amplio.

En ese sentido, Edmundo Pérez Yoma, exministro del Interior del primer gobierno de Michelle Bachelet, señaló que la crisis que desencadenó la fuga de militantes históricos se generó a partir de que no han sabido superar como partido los malos resultados electorales y a la falta de una estrategia a futuro respecto a las alianzas políticas.

En tanto, Acevedo, negó la posibilidad de un viraje a la derecha. Señalando que “somos un grupo de personas que pertenece a la DC y nos movilizamos por ideas social cristianas, que queremos hacer propuestas razonables y no populistas. Eso mismo dice la derecha, y en la DC dicen que salir del partido es mirar a ese sector…No vamos a hacer ningún giro a la derecha, vamos a mantenernos en el centro”.

No obstante, el escenario político nacional puede generar nuevas tensiones, la reciente movilización por la educación el 19 de abril dio cuenta que se pueden reactivar las calles frente al rechazo del fin al lucro que hizo el Tribunal Constitucional. Debate que generó tensiones al interior de la DC, donde Gutmberg Martínez fue uno de los defensores de un sistema mixto de educación, avalando el lucro.

Las motivaciones que tendrían Martínez y otros 5 sostenedores, más el grupo de Inversiones Norte que cuenta con 19 colegios subvencionados, que agrupa a militantes y cercanos, se explicarían con la investigación de Ciper donde se señaló que los sostenedores vinculados a la Democracia Cristiana recibieron, sólo en 2013, más de 41 mil millones de pesos en subvenciones.

Te puede interesar:"Renuncia de Alvear y la continuidad del desplome democratacristiano"






Temas relacionados

Democracia Cristiana   /   Concertación   /   Renuncia   /   Crisis    /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO