Cultura

EFEMÉRIDES

Gustavo Cerati, el ave que rayó el cielo

Experimentó con distintos ritmos y géneros. Con la legendaria banda Soda Stereo o como solista, Cerati buscó siempre nuevas manifestaciones de la música, incorporando influencias literarias no sólo por su temática, sino también por su estructura.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Viernes 11 de agosto | 12:01

Gustavo Cerati nació un 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina. Músico, compositor, cantante, productor, su trabajo fue ampliamente reconocido en vida y recordado con idolatría tras su muerte. Líder de una de las bandas de rock en español más importantes, se caracterizó por presentar en sus canciones letras fuera de lo común, llenas de simbolismo, imágenes oníricas, alegorías y referencias literarias.

Entre estas referencias podemos reconocer claras alusiones como la del tema Corazón delator (canción homónima de uno de los cuentos más famosos de Edgar Allan Poe), Ahora es nunca, del disco Amor Amarillo, hermanada con un verso de Alejandra Pizarnik, a quien Cerati mencionó en los agradecimientos del disco Bocanada junto a Jorge Luis Borges y Horacio Quiroga. También es posible encontrar influencias de Julio Cortázar.

A decir del semiólogo argentino Raúl Barreiros, la famosa canción "Cuando pase el temblor" no es sino una reescritura "en clave pop" del cuento "Las ruinas circulares", de Jorge Luis Borges, publicado en 1940. Así mismo hay quienes encuentran referencias a Federico García Lorca en la canción "Hoy ya no soy yo" y en "Alborada" del álbum Colores Santos.

Confeso admirador del nobel mexicano Octavio Paz, Cerati tomó el verso de Razones para morir que dice "La rima que se acuesta con todas las palabras/la libertad, a muerte me llamaba/sirena" y lo utilizó en su canción "Puente", que comienza con un "Hoy te busqué/ en la rima que duerme/ con todas las palabras". Así mismo ocurre con las primeras palabras del disco Amor amarillo, que dicen "Cuerpos de luz corriendo en pleno cielo", tal y como se lee en el poema de Paz "Manantial", que mencional "animales de luz corriendo en pleno cielo".

"Mereces lo que sueñas", canta Cerati, aludiendo el final del texto "Hacia el poema", escrito por el poeta mexicano en 1950.

Bocanada (1997) es uno de los discos más interesantes de Cerati y en donde es posible encontrar referencias a textos de Jorge Luis Borges, por medio de "aves que rayaron el cielo" (tal y como el ave de "el jardín de los senderos que se bifurcan") o la alusión al poema de Paz "Montevideo" con la frase "calles con luz de patio", en la canción Aquí y ahora.

La influencia de Borges en las canciones de Cerati pueden constatarse también en el disco Sueño Stereo, en donde Cerati recupera la idea del Libro Eterno de Borges así como de las vidas paralelas. Sobre este tema puede consultarse el magnífico artículo "El imaginario literario de Jorge Luis Borges en las letras y música de Gustavo Cerati", del maestro Javier Alejandro Soto Cárdenas.

Cerati grabó 7 discos de estudio con Soda Stereo y publicó 22 discos más entre recopilaciones, discos en vivo y de estudio. Como solista publicó 6 discos de rock pop, 5 más de música electrónica y uno más de música sinfónica. En total, Cerati publicó 35 discos antes de los 50 años. A decir de Soto Cárdenas, la influencia de Borges en Cerati no fue sólo a nivel temático sino también estructural, complejizando el género musical por medio de la idea de secuencia y de lo eterno, obsesiones que compartían estos dos personajes y cuya experimentación quedó truncada con el fallecimiento del músico, ocurrido el 4 de septiembre de 2014.






Temas relacionados

Octavio Paz   /    Soda Stereo   /    Horacio Quiroga   /    Jorge Luis Borges   /    Alejandra Pizarnik   /    Gustavo Cerati   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO