POLÍTICA

Gustavo Arribas juró como titular de la Agencia Federal de Inteligencia

El empresario del fútbol, íntimo amigo del presidente asumió el cargo en una ceremonia en la Casa Rosada. Majdalani faltó al evento.

Miércoles 30 de noviembre | Edición del día

El presidente Mauricio Macri tomó juramento ayer a Gustavo Arribas, quien quedó formalmente en funciones como titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El Senado había aprobado el pliego del funcionario en agosto, sin embargo la ceremonia se llevó a cabo meses después y desde el oficialismo atribuyen la demora a "problemas de agenda".

Al acto en la Casa Rosada, asistieron diversos funcionarios del Gobierno, tales como el secretario General de Presidencia, Fernando D’Andreis y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. El faltazo llamativo corrió por cuenta de la número dos del organismo y ex diputada nacional del PRO, Silvia Magdalani. Su designación había generado cruces y fuego amigo: fue cuestionada por la diputada socia del oficialismo, Elisa Carrió. D’Andreis, para disipar especulaciones, aseguró que Magdalani asumirá formalmente en el cargo como segunda de Arribas en la AFI.

Te puede interesar: Cambiemos no pasa ciertos tests de inteligencia

Macri por su parte, aseguró que convocó "engañado" a Arribas. "Le dije que iba a ser un cargo que tenía que ver con el fútbol", confesó el presidente. "Lo estuve estudiando y hablando con colaboradores sobre que se necesitaba a para la AFI a una persona de extrema confianza del Presidente, en la que el Presidente creyese en su capacidad, honestidad, y de muchos años, por eso decidí convocarlo”, explicó luego.

La confianza entre Macri y Arribas, viene de hace años, cuando Macri estaba al frente de Boca Juniors y su amigo se hacía cargo de la compra y venta de jugadores. Según el periodista Elio Rossi, “Arribas era el testaferro de Macri en Boca. Era el tipo que hacía los negocios para lo que se llamó el Fondo Común de Inversiones, que es el modo de introducir las sociedades anónimas (en el fútbol) sin que sean sociedades anónimas”. Arribas además de un hombre del fútbol argentino, es empresario y escribano. De hecho, uno de los aspectos que generó polémica durante el tratamiento de su pliego en el Senado, fue el ocultamiento de su participación en una empresa. La Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (Iccsi) reprochó que haya omitido su participación en HAZ Sport Agency S.A.




Temas relacionados

Gustavo Arribas   /    AFI   /    Agencia Federal de Inteligencia   /    Servicios de inteligencia   /    Mauricio Macri

Comentarios

DEJAR COMENTARIO