Mundo Obrero

CÓRDOBA JABONEROS

Guma: fin de año sin despidos y con bono

Triunfó la unidad, la organización, la lucha y las decisiones en asamblea de los jaboneros.

Sábado 26 de noviembre | 12:21

Después que los dirigentes de nuestro sindicato cerraran las paritarias por debajo de la inflación, los que integramos la agrupación Bordo discutimos que teníamos que pelear por un bono de fin de año.

Ante los rumores que la empresa tiraba diciendo que estaba en crisis, la Interna y la agrupación salieron a difundir copias de la revista Punto y Punto y el contenido de un programa de TV, donde directivos de la empresas decían que Guma está a la altura de las multinacionales y que de cada 3 jabones que se consumían 1 es de Guma. Que la facturación de los últimos dos años aumentó de 240 millones a casi 340 millones de un año al otro.

La empresa en la primera reunión con la Interna y el sindicato trató de imponer su discurso de crisis. El lunes 21, ante una nueva reunión la Bordo salió a discutir con todos los compañeros la necesidad de hacer una demostración de fuerza convocando a los compañeros de los turnos que estaban afuera a concentrar en el portón en el horario de la reunión.

Más de 50 trabajadores, acompañados por una delegación de trabajadores y estudiantes del PTS, que llegaron a apoyar con bombos y redoblantes se sumaron a las bombas de estruendo.

En esta reunión la empresa, primero dice que un bono los obligaría tener que hacer convocatoria acreedores, pero rápidamente se ve obligada a cambiar de actitud y pide un cuarto intermedio hasta el jueves 24 para estudiar la situación y hacer una propuesta. Lejos de relajarse la interna llamó a asamblea parando la fábrica para que los que estaban trabajando se acerquen al portón, y hacer una asamblea conjunta con los que ruidosamente se manifestaban fuera.

La asamblea mostró su fuerza

Después de debatir por una hora se votó asamblea de una hora por turno si la propuesta de la empresa no era satisfactoria, lo que hizo que la patronal en la nueva reunión partía de tener ya medidas de luchas votadas. Al final la empresa después de discusiones propone $2000 en dos veces y se lleva la propuesta a las asambleas, donde no sólo se vota a favor de aceptar sino que se festeja como lo que fue: UN TRIUNFO.

Todos saben que se está haciendo historia ya que este bono no está en el convenio. Tampoco fue el gobierno quien lo dio, fue NUESTRA LUCHA

Los comentarios de los compañeros eran variados: “que es un hecho histórico ya que jamás Guma dio nada. Que con la verde era impensado algo así, que esto es producto de la unidad y de la lucha”, decían.

En Guma estamos cerrando un gran año para los trabajadores: recuperamos la Interna, con la lucha conseguimos que por primera vez en 8 años pasaremos fin de año sin despidos. Se mejoraron las condiciones de trabajo y de seguridad y ahora conseguimos un plus de fin de año, que no lo medimos por cuánto es, lo medimos porque el mayor triunfo es la unidad de todos los trabajadores para luchar. Lo medimos porque todo lo resolvemos en asamblea y porque tenemos en claro quiénes son nuestros enemigos y quienes nuestros aliados.

Hoy más que nunca siento que somos parte de los miles de luchadores con los que llenamos Atlanta.




Temas relacionados

Trabajadores jaboneros   /    Guma S.A.   /    Agrupación Bordó   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO