Cultura

MÚSICA // ENTREVISTA

Guitarra Surquera: el campo y la ciudad del folclore

Entrevistamos a Nicolás Mustillo y Federico Aguzzi de Guitarra Surquera sobre sus comienzos, su disco “Campo Urbano” y la recepción de su música en la ciudad de Buenos Aires.

Hernán Pary

@hernanpary - Lic. en Comunicación Social

Miércoles 16 de noviembre | Edición del día

Bruno Aguzzi en voz, Nicolás Mustillo en primera guitarra, Ignacio Fernández en segunda guitarra y Federico Aguzzi en guitarrón formaron este grupo durante el año 2011 en la ciudad de Buenos Aires. Cada uno de los músicos, recorrió varios escenarios a nivel nacional e internacional, llevando su música a Francia, España, Alemania, México, Ecuador, Colombia, Uruguay, y a distintos festivales del interior del país. Se especializaron en tango y folclore estudiando con grandes músicos. Algunos de sus maestros fueron: Aníbal Arias, Rafael Del Pino y Chocho Ruiz. En esta formación se da una sana convivencia entre el pasado fundante de los géneros y el presente interpretativo y compositivo de estos cuatro músicos.

El grupo apela a la memoria colectiva y a los grandes autores en su tiempo de esplendor, realizando nuevas versiones basadas en el respeto y la admiración e interpretadas desde una óptica actual, con recursos nuevos y frescos. Campo Urbano, su primer trabajo discográfico, es el resultado de una ardua búsqueda en el cancionero popular, enlazada con composiciones propias. Surge de una forma de ver la vida, de encontrar el campo en la ciudad, en uno mismo, la calma dentro del frenesí.

¿Cómo nació Guitarra Surquera?
Nicolás Mustillo: Guitarra Surquera nace en principio como un dúo de guitarras, en el Centro Cultural El Surco donde Nico y Nacho dictaban un taller de guitarra hace más de seis años.
En una noche muy especial, en una milonga muy chica, nos encontramos todos y compartimos una guitarreada. Al tiempo de ese encuentro Bruno con su colorida y potente voz se sumó al dúo y comenzamos a rodar. Finalmente Fede aportó los graves con su guitarrón.
Así llegar a la formación actual, con la que venimos hace ya más de cuatro años y editamos nuestro primer disco "Campo Urbano" que fue presentado el año pasado en el Teatro del Viejo Mercado.
Básicamente el eje del conjunto es la amistad que nos tenemos; y el amor por la música argentina y fundamentalmente por la guitarra.

¿Cómo es llevar adelante un proyecto musical de folclore y tango hoy en día?
NM: Y como todo proyecto independiente, no es nada fácil y hay que poner mucho de uno al no tener un apoyo ni subsidios de ningún tipo, pero el amor por lo que hacemos hace que el esfuerzo valga la pena, y también la creciente repercusión del Tango y el Folklore hace que se vaya construyendo un movimiento joven de estas músicas que tanta tradición e historia tienen, y genera que sigan perdurando en el tiempo y retroalimentándose.

Tienen un disco que titularon "Campo Urbano" ¿se puede unir el campo con la ciudad?
Federico Aguzzi: Nosotros creemos que sí, más allá del Campo o la Cuidad como algo físico, nos referimos también a una forma de sentir, de intentar conseguir esa paz y tranquilidad asociada a la figura del campo, dentro de lo que puede ser el torbellino de la cuidad, creemos en eso, y se da la casualidad de que de los cuatro integrantes del conjunto dos son bonaerenses y dos porteños. Además consideramos al Tango como expresión folclórica citadina, es por eso que el disco cuenta con varios géneros folclóricos de diferentes zonas geográficas de nuestro país. Hay milonga, vals, tonada, zamba, tango, gato y candombe. Por eso, también, creemos y apostamos al sentir que antes mencionábamos, al Campo Urbano que hay en nosotros; a la pertenencia de escuchar el sonido del canto del viento en la alameda del pensamiento.

¿Qué recepción tiene lo que hacen en los escenarios de Buenos Aires? ¿por qué eligieron hacer fechas en esta ciudad?
FA: Por suerte, hay una buena recepción del público, intentamos en los shows en vivo transmitir lo que nos sucede puertas adentro en el ensayo, la amistad que tenemos, y el trabajo que ponemos en nuestra música, y creemos que la gente se termina sintiendo parte de eso, o es lo que intentamos, que se puedan ir sintiendo que formaron parte del show , que se sintieron como en su casa. Con respecto a la elección de CABA para las fechas en principio se da porque residimos los cuatro es esta ciudad, pero hemos realizados shows en el interior del país, en San Luis por ejemplo, Brandsen y otras localidades de la Prov BsAs, etc. Está en los planes seguir mostrando lo que hacemos en diferentes localidades en el futuro.

Barrio de Tango (Manzi – Troilo)

¿Qué se espera para su próximo show del 17 de noviembre en el Teatro del Viejo Mercado?
NM: Para la Fecha del 17 contamos con el condimento especial de compartirla con Los Barbeito, un apellido con mucha historia dentro del Folklore Cuyano y sus tradiciones, lo cual asegura el componente del folklore cuyano presente en esa noche, y como se titula el espectáculo, Hermanos por parte de la guitarra, así nos sentimos, es una muy linda frase de Atahualpa Yupanqui, que refleja un sentir compartido por lo nuestro. Así que todo parecería indicar que va a ser una fiesta de la música y la amistad.




Temas relacionados

Tango   /    Folklore   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO