Política México

VIOLENCIA

Guerrero fue el estado más violento del país en el 2017

De enero a noviembre del 2017 en Guerrero ocurrieron más de 2 mil 114 homicidios.

Martes 26 de diciembre de 2017 | 22:05

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Guerrero es colocado como el estado más violento del país en todo el 2017: 192 homicidios por mes, 6.4 cada día, uno cada 4 horas.

Tan sólo el día de ayer 25 de diciembre fueron reportadas 11 ejecuciones en la entidad.

Guerrero está por encima de Baja California, el Estado de México y Veracruz lo cuales reportaron 174, 170 y 138 homicidios al mes respectivamente.

Este 2017 México ha roto record en los niveles de violencia. La violencia está a punto de ser mayor respecto al 2011, año en que la "guerra contra el narcotráfico", impulsada por Felipe Calderón, registró los niveles más altos de homicidios con 27 mil 199. La tasa de violencia hoy es de 80 muertes al día en el país.

Ya algunos analistas prevén que para el 2018 la violencia no baje, sino que por el contrario aumente.

Eunice Rendón, ex funcionaria de gobierno y coordinadora de la ONG Red Viral confirma que “en 28 de los 32 estados hay algún tipo de presencia militar”.

Con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, hace unas semanas, el gobierno de Peña Nieto da legitimidad al ejército que desde el 2006 está en las calles y que con su presencia no ha hecho más que aumentar los asesinatos y desapariciones.

Este año el país tuvo diferentes muestras de que la violencia lo está hundiendo. Los grupos del crimen organizado siguen expandiendo sus redes a otras formas
de delito como la extorsión, el robo y la trata. El sur de la Ciudad de México, durante el verano, fue testigo de un operativo militar para liquidar a un capo.

Baja California, lugar turístico por excelencia, en los últimos cuatro años ha registrado un aumento del 400% en asesinatos.






Temas relacionados

Ley de Seguridad Interior   /   Política México   /   Felipe Calderón Hinojosa   /   Guerra contra las drogas   /   Militarización   /   Violencia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO