Medios de comunicación

RESEÑA DEL LIBRO

Guerras de internet

Así se llama el primer libro de Natalia Zuazo, publicado el año pasado. Una excelente investigación que nos devela qué es realmente internet, quiénes son sus dueños y cuáles son sus disputas en la Argentina y en el mundo.

Leonardo Vázquez

@Leo_Vazquez2000

Martes 12 de enero de 2016 | Edición del día

Internet parece ser una ”nube inmaterial”, pero no lo es. Mucho marketing y muchas teorías se han escrito sobre esto, pero como demuestra este libro “la manera en la que se presentan las cosas, no es la manera como son; si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría (K. Marx)”.

Como nos explica la autora, de manera didáctica, llevadera y con mucha información de primera mano, desde sus orígenes hasta la actualidad la red de redes no para de crecer, afectando la vida de millones en todo el mundo.

Pasada una primer etapa de aparente “neutralidad” y mayor libertad, fuimos testigos en los últimos años de la masificación de la misma, del auge de las redes sociales y de los celulares con internet.

A medida que crece la importancia económica y política de la red, crecen la influencia y las disputas de las empresas y los Estados sobre la misma. La investigación realizada por Natalia Zuazo, nos abre las puertas para entender la llamada convergencia digital, la publicidad en las redes, los conflictos entre las empresas de infraestructura y de contenidos, la generalización del espionaje masivo, todos estos procesos en pleno desarrollo. Mientras que ahora estamos viviendo el comienzo de una nueva etapa, la de la llamada “internet de las cosas”, con cada vez más dispositivos interconectados.

La Argentina no escapa a estas transformaciones que ahora son usadas como excusa por el gobierno de Macri para avanzar a decretazo limpio, en favorecer a los sectores más concentrados. Por eso este libro cobra especial interés, ya que detalla el despliegue de internet y su infraestructura en la Argentina. Partiendo de la instalación del cable submarino de Las Toninas que conecta al país con el mundo, nos detalla una completa radiografía de los dueños de la red: las telefónicas, las cableras y sus disputas.

A su vez, el libro incluye un capítulo especial sobre el crecimiento de la videovigilancia en la Argentina, reflejando la estrecha relación entre el aparato represivo, los medios de comunicación y los principales candidatos de las últimas elecciones presidenciales, empezando por Sergio Masa que hizo de este tema un eje de campaña, sin dejar de lado las importantes relaciones de Mauricio Macri y Daniel Scioli en este tema.

La masificación de las nuevas tecnologías, hace que los debates sobre las libertades en internet cobren mayor importancia. Temas como los derechos de autor, la privacidad, medios de comunicación, “neutralidad de la red” o las filtraciones de información, cobran cada día más importancia. Ante esto diferentes grupos de “hacktivistas” y periodistas, toman en sus manos las luchas por las libertades en internet, ante el creciente poder de los Estados y las empresas.

Sin embargo, estas luchas se muestran impotentes ante el gran poder que enfrentan. Esto llevó a muchos grupos de hackivistas que van desde el mismo Julian Assange y a la misma autora del libro a depositar confianza y expectativas en los llamados gobiernos “posneoliberales” en América Latina que no pasan de intentar "regular el mercado". Sin embargo estos gobiernos han mantenido intactos los intereses de los dueños de internet mientras han realizado espionaje sobre sus poblaciones, cuestión que contradictoriamente se demuestra en el libro.

El crecimiento de la internet “real”, hace que también crezcan la cantidad de trabajadores que la hacen funcionar y su poder, en especial los que manejan las telecomunicaciones, claves para hacer funcionar su infraestructura. Las luchas por las libertades en internet de los usuarios y los movimientos “hacktivistas” junto a los trabajadores de las telecomunicaciones serán sin duda una alianza poderosa, tanto para disputar como para ganar las Guerras de internet.






Temas relacionados

Seguridad informática   /    Redes sociales   /    Redes   /    Informática   /    Libros   /    Internet   /    Medios de comunicación   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO