Internacional

CLINTON VS TRUMP

Guerra de encuestas y escándalos a una semana de las elecciones en Estados Unidos

Las últimas encuestas acortan la brecha entre ambos candidatos. El FBI desclasifica documentos sobre la Fundación Clinton. Demócratas piden investigación sobre Trump y Rusia.

Miércoles 2 de noviembre de 2016 | 12:05

El resultado de una guerra de encuestas comenzó a ser difundida esta semana tras el anuncio del FBI de tener en su poder nuevas pruebas sobre el manejo incorrecto de información clasificada por parte de Hillary Clinton.
El candidato republicano Donald Trump, ha venido recortando la ventaja que Clinton había mostrado en las encuestas tras los escándalos de abuso sexual que salpicaron al magnate semanas atrás.

Si bien la mayoría de las encuestas siguen dando a Clinton como ganadora, la diferencia de menos de dos puntos sobre Trump se encuentra dentro de lo que se define como margen de error.

Una encuesta divulgada ayer por ABC News y Washington Post daba a ambos candidatos empatados con un 46% de intención de voto. Sin embargo el resto de las encuestas, de Ipsos, Fox News y Pew Research Center, dan ganadora a Clinton con entre 2 y 4 puntos arriba de Trump. Se trata de una reducción de alrededor de 6 puntos para la ex secretaria de estado que había llegado a obtener entre 8 y 10% de ventaja sobre el magnate en las últimas semanas.

Este margen estrecho es lo que ha llevado a ambos candidatos a poner sus esfuerzos en los estados que consideran clave para ganar la mayoría de los votos para el colegio electoral que finalmente terminará eligiendo al próximo presidente.

Te puede interesar: ¿Qué hay que saber para la elección presidencial del 8 de noviembre?

Carolina del Norte, Florida y Ohio son estados clave en la recta final de sus campañas. En los dos primeros Clinton aparecía con una ventaja relativa, pero en las últimas encuestas quedó empatada con Trump, por lo que ya ha preparado una serie de actos incluyendo a las principales figuras del partido. Trump por su parte necesita un triunfo en esos estados para asegurarse una mayoría en el colegio electoral, que de otra manera deberá conseguir en otros estados que se encuentran más comprometidos.

La semana final de campaña se encuentra cruzada por las publicaciones del FBI, que apareció como un "arbitro" de último minuto aumentando el vértigo al máximo.

Todos le piden al FBI

A una semana de la elección, la campaña demócrata busca contener el daño causado por el anuncio del director del FBI, James Comey, sobre nuevos correos electrónicos que podrían tener relación con una investigación acerca del uso de un servidor privado por parte de Clinton cuando era secretaria de Estado. El funcionario dijo que no se sabía si los e-mails eran relevantes.

Trump y otros republicanos aprovecharon el anuncio de Comey para intensificar las críticas a la candidata demócrata.

La campaña demócrata salió a cruzar al FBI exigiendo que se hagan públicos todos los correos que dicen tener en su poder para acabar con la intriga. Sin embargo cuando aún no hubo respuesta sobre este caso, el Bureau de Inteligencia publicó en su cuenta de Twitter una investigación que hizo hace 17 años contra su esposo y ex presidente, Bill Clinton y contra la Fundación que preside.

Horas antes de que se conozca esta nueva publicación el director de campaña de Clinton, Robby Mook, cuestionó que el FBI no haya divulgado información sobre los lazos de Rusia con Trump y sus asesores de alto nivel.

La campaña demócrata instó el martes al FBI a desclasificar la información que tenga sobre cualquier relación entre Rusia y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, acusando a la agencia de no tratar a los nominados de la misma manera.

"Si usted está en el negocio de divulgar información sobre investigaciones a candidatos presidenciales, divulgue todo lo que tenga sobre Donald Trump. Divulgue información sobre su relación con los rusos", dijo Mook a CNN. "Es inconcebible y el director Comey debe responder esto", agregó.

La investigación del FBI revisó acusaciones de que Trump o sus allegados habrían realizado negocios con individuos en Rusia sujetos a sanciones financieras de Washington. El Gobierno ha acusado a Rusia por ataques cibernéticos a organizaciones del Partido Demócrata, y sus miembros critican al republicano por lo que señalan como una política exterior favorable a Moscú.

A pocos días de las las elecciones en Estados Unidos, el FBI se ha convertido en un factor clave que puede definir el voto de millones de indecisos, a la vez que enviar un mensaje a Clinton y Trump sobre los límites que tendrá cualquiera de los candidatos más impopulares de las últimas décadas, al llegar a la Casa Blanca.

Un final de de alta tensión para las elecciones en la principal potencia (declinante) del mundo.

Te puede interesar: Fuertes tensiones y divisiones en la calse dominante norteamericana







Temas relacionados

FBI   /    Donald Trump   /    Elecciones EE.UU. 2016   /    Bill Clinton   /    Hillary Clinton   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO