Cultura

A 80 AÑOS

Guerra Civil Española: canciones para revivir historias de barricadas

El domingo pasado el Club Artístico Libertad presentó el espectáculo “Rojo y Negro” en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF).

Martin Espinoza

@martinespi05

Jazmín Jimenez

Lic. en Sociología / @JazminesRoja

Miércoles 19 de octubre | Edición del día

1 / 4

En una muy interesante puesta en escena, doce músicos interpretan canciones republicanas de la Guerra Civil Española y resistencia al franquismo, acompañados por proyecciones de imágenes animadas de la época. Con una fusión de ritmos, escuchamos la versión particular que en batería, bajo, piano, percusión, guitarras, saxos, violonchelo, flauta, gaita, bandoneón, armónica, clarinete, cuatro venezolano, y voz realiza este grupo. Entre las dieciséis canciones que oímos se encontraban “Dicen que la patria es”, “Bella Ciao”, “¡A la Huelga!”, “A las Barricadas”, “Puente de los Franceses”, “La Hierba de los caminos”, “¡Ay Carmela!” y “La Internacional”, para cerrar el show que recupera la mística de combate y resistencia de una acontecimiento histórico que mantuvo en vilo al mundo y animó las esperanzas de los que “nada tienen”, para tomar una expresión del gran Federico García Lorca, que también tiene su momento de emotivo homenaje en el concierto.

Minutos antes del recital entrevistamos al cantante Demián Casaubon, al baterista Facundo De Gennaro, al violonchelista y guitarrista Marcelo Carreras y al guitarrista Nahuel Tamargo.

¿Por qué esta idea de hacer canciones de la guerra civil española?

- Demián: Mi bisabuela era anarquista y un día me puse a buscar las canciones que cantaba ella cuando yo era chiquito y en esa búsqueda empecé a llegar a otras canciones. Justo nos empezamos a juntar con algunos, empezamos a tocar ese repertorio y la idea del espectáculo como hoy está se fue armando con el tiempo. Ese fue el origen, una inquietud vinculada con lo familiar y que después se fue contagiando por otras razones.

- Facundo: A mí me gustó la idea desde el principio, no sólo por hacer las canciones que se cantaban en esa época, sino también el formato de grupo que hicimos, al no haber hecho una banda al haber hecho un club, eso te da ciertas libertades que por ahí con una banda no lo tenés.

¿Por qué se denominan Club?

- Facundo: Es como es un club, vas cuando querés y cuando podés, no estás tan atado como en una banda.

¿Cómo hacen para llevar adelante esta puesta en escena siendo tantos con esta modalidad de trabajo?

- Facundo: Creo que justamente es gracias a eso, es difícil no es fácil. Pero justamente gracias a que es un club y no estás obligado, venís porque se armó un buen grupo y muchos siguen viniendo por eso, más allá de que la propuesta está buena, no estás obligado y decís “uy tengo que tocar a la tarde y no tengo ganas” es todo mucho más relajado. Y así se fue sumando mucha gente que lo toma como el club, el domingo a la tarde vamos al club y hacemos lo que sabemos hacer.

¿Por qué se sumaron a este club?

- Nahuel: Yo ya los conocía sabía lo que hacían y me gustó la onda, es un grupo de amigos en realidad y eso me entusiasmó muchísimo.

- Marcelo: Me sumo por un amigo que tengo acá con la idea de que haya un formato de cuerdas, ahora está el chelo solo, pero la idea es que esté con un violín. Yo en lo personal me sumé por una necesidad de hacer música y está repleta de música esta banda, desborda de música y eso es lo que me sigue impulsando a tocar, a venir y la temática. Lo que trata el proyecto, lo que quiere decir con respecto a lo social, a los derechos del pueblo, que sabemos que es difícil la situación actual, y la temática que está tocando es como un dedo en la llaga y me parece que está bueno.

¿Qué sienten cuando tocan canciones cargadas por una historia fuerte como la de la Guerra Civil?

- Demián: A mí lo que me pasa, y sobre todo en este último tiempo, sobre todo desde que ganó Macri es que cambió todo, al haber cambiado la coyuntura social, lo que hacemos nosotros cambió también. Seguimos haciendo lo mismo desde hace siete años, pero ahora significa otra cosa. Y eso me parece que nos da, o por lo menos a mí, un ímpetu nuevo. De hecho hoy en este show que presentamos acá en el CAFF, nosotros tenemos un equipo de gente que hace videos siempre trabajan con imágenes de época o con cosas más abstractas, de la época del ‘36 al ‘39, y hoy es la primera vez que va a aparecer la cara de Macri en el show.

No sólo cambió para nosotros, sino también para la gente, se nota muchísimo en la gente la necesidad de ir y de gritar lo que cantamos, se nota muchísimo, fue un cambio terrible.

¿Cuáles son sus discos editados?

- Grabamos un disco en 2009 que está agotado y ahora terminamos de grabar un disco en abril y estamos con toda la lucha para editarlo y ya tenemos buenas noticias, calculo que en un mes ya va a estar en la calle. Se llama “Rojo y Negro. Canciones republicanas de la Guerra Civil Española y de la resistencia al franquismo”.




Temas relacionados

Federico García Lorca   /    Guerra civil española   /    Teatro   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO