Juventud

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

Guernica: asamblea de más de 700 precarizadxs para unir la lucha por vivienda y trabajo

Se realizó el sábado por la tarde, impulsada por La Red de Precarizadxs, Informales y Desocupados, con la participación de los protagonistas de luchas por vivienda digna de todo el AMBA y una delegación santafesina de Magaldi.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Paulina Díaz

Trabajadora Despedida y estudiante de la UBA

Domingo 22 de noviembre | 00:00

Fotos: Enfoque Rojo

Carlitos tiene 11 años y no se aguantó el llanto cuando subió al escenario. Él es uno de los miles de niños y niñas que estaban en el predio de Guernica el día que la Policía Bonaerense, al mando de Sergio Berni y el gobernador Axel Kicillof, desalojó a sus familias.

“Disculpen… demasiada gente vino hoy. Ojalá más gente nos apoye en la marcha del Puente Pueyrredón. Entraron y nos quitaron todo lo que teníamos, nos quemaron todo, no nos dejaron sacar nada. Conozco mucha gente que nos ayudó ese día. Me alegro que estén y que venga más gente cada día" dijo Carlitos, que arrancó tímido pero terminó gritando: ¡Muchas gracias por venir, nos están apoyando!”. Frente a él había una asamblea con más de 700 jóvenes precarizados en lucha por trabajo y vivienda digna.

Era imposible decirle que no a Carlitos. La asamblea convocada por jóvenes de La Red de Precarizadxs y protagonistas de distintas tomas de la provincia de Buenos Aires, votó participar en una próxima cita de honor: este jueves 26 a las 6 am, en el corte del Puente Pueyrredón convocada por la asamblea de las familias de Guernica. Su lucha sigue a pesar de la represión.

La asamblea fue moderada por Eve, empleada doméstica, estudiante de Derecho y referente de La Red, junto a su par Moisés, trabajador informal del barrio Carlos Gardel en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Con mucho aguante, fueron dando la palabra durante la asamblea a los distintos sectores en lucha y presentando, para quienes por primera vez se sumaban a La Red, los distintos sectores que están representados en la organización destacando la organización democrática y la importancia de extender las asambleas en cada barrio donde todos puedan expresarse, decidir y votar democráticamente.

Durante la cuarentena La Red realizó varias reuniones virtuales donde debatieron pibes y pibas de todo el país. En esta gran asamblea presencial, llegaron delegaciones con jóvenes precarizados de todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde Rosario llegó una delegación de la toma de Magaldi.

En la zona sur esperaban las familias de Guernica, junto a más precarizados, docentes, papeleros, aeronáuticos tercerizados de Latam y Aerolíneas.

Desde la Ciudad de Buenos Aires vinieron las familias del Hotelito, de la Villa 31 que también luchan por un techo. Desde la zona Oeste llegaron jóvenes de las tomas de Los Ceibos y feriantes de Villa Celina. A los jóvenes de la “primera línea” de Guernica, se sumaron de la toma de el Garrote. Desde las recuperaciones de tierra de Ledesma, Magaldi de Rosario, Tucuman y Mendoza se reunieron para proyectar y compartir las conclusiones para unir la lucha por tierra y por trabajo en todo el país. Las mujeres de la limpieza de Córdoba se sumaron también desde esta provincia.

Las mujeres del Hotelito en la asamblea en Guernica

Desde la Zona Norte llegaron trabajadores que enfrentan despidos en el Parque de La Costa y familiares de Iris, niña que murió por desnutrición.

Una de las intervenciones más destacadas fue la de Hebe, madre de Mati, un joven tercerizado que murió trabajando para Claro. La precarización mata, mientras las empresas la "levantan en pala y a nosotros nos obligan a levantarla en cucharita, por eso no tenemos que bajar los brazos, sin los trabajadores el país no se mueve y si nosotros paramos, se para todo” dijo.

La Red es un agrupamiento de jóvenes laburantes precarizadxs, informales y desocupados. De la asamblea participaron trabajadores de call centers, comercios y supermercados, de la gastronomía, limpieza, casas de comidas rápidas, repartidores de apps, sin empleo, changarines, albañiles que se reunieron para extender la organización y llegar a miles en todo el país ante la ola de ataques de las empresas contra las condiciones de trabajo, el salario y los despidos desde el principio de la cuarentena.

Para poner en pie un movimiento de miles, dentro de las resoluciones se votó convocar a todas las organizaciones que participan de las luchas para construir un movimiento común por los derechos de la juventud precarizada, informal y desocupada: la ANTR, la juventud precarizada de la UJS, el MST, IS, la UJS Tendencia, el Nuevo MAS y todos aquellos que apoyan el reclamo por techo, tierra y por trabajo con derechos.

Esta necesidad se planteó con urgencia porque los ataques se profundizan. La excusa de los patrones es la pandemia, para hacerle pagar a la juventud precarizada el costo de la crisis. En este marco, estos jóvenes lanzaron críticas que se endurecieron con el correr de los meses contra la complicidad del Gobierno y las direcciones sindicales, que abandonan a los trabajadores o muchas veces directamente colaboran para que pasen estos ataques. Quedó planteada la necesidad de sumar fuerzas para imponerle a estas direcciones que se pongan al frente de la lucha y buscar la unidad con los trabajadores en blanco, empezando por los que salen a luchar como los aeronáuticos, choferes y los trabajadores de la salud.

También participaron delegaciones de estudiantes terciarios, secundarios, de la UBA, la UNLP y de otras universidades del Conurbano como la UNGS, UNSAM, UNQ, Unla, Unaj, UNLZ, Undav, UNLAM y UNAHur.

Todos y todas tuvieron el derecho de hablar y plantear sus propuestas. Al final se votaron distintas propuestas: sumarse a la acción del 26 y el apoyo activo a otras luchas en curso. El Gobierno le dice a los más pobres que no tiene plata para pagar el IFE, mientras vota un presupuesto que rebaja la ayuda social, pero destina millones a la deuda. Por eso se votó el rechazo al pago de la deuda externa. Además, la exigencia de basta de tregua de las conducciones sindicales con el gobierno y empresarios. Asambleas y plan de lucha ya para enfrentar el ajuste. Al final esta crónica, podés encontrar todas las resoluciones aprobadas a mano alzada cuando terminó la asamblea.

"Cuando estamos unidos los ricos tienen miedo"

“En mi laburo era trabajar con miedo, por un sueldo de dos mangos con 50. Con La Red me fui dando cuenta de que podía luchar para cambiar eso. En vez de estar con la cabeza gacha, dije no, ya basta de eso. Es un espacio que se preocupa y te demuestra con hechos que te va apoyar”, dice Mati, trabajador de una cooperativa municipal que se acercó a la asamblea desde La Plata.

Brisa, trabajadora despedida de Guernica, miembro de La Red. “Desde chica me pasó que tenía que pelear por mis derechos y hoy vuelvo a pelearlos de grande. Hoy puedo ser yo, mañana puede ser otro. Tenemos que estar unidos para fortalecer la lucha por algo tan elemental, por nuestro futuro”, planteó.

La necesidad de juntar mucha más fuerza, fue una de las principales conclusiones de la asamblea. Nicole, joven precarizada de Guernica lo dijo clarito: "somos muchos más, si nos juntamos, los ricos nos tienen miedo".

La presencia de trabajadores de Latam y de la gráfica bajo control obrero, Madygraf, son un ejemplo de dónde está esa fuerza que hay que salir a buscar. Así lo entiende Luana, de la toma del barrio El Garrote en Tigre. “Estamos todos peleando contra un mismo enemigo que es el Estado, que es el gobierno”, dice.

La unidad de las filas de la clase trabajadora, superando las históricas divisiones que los empresarios, las direcciones sindicales y los gobiernos quieren imponer, es la perspectiva de la izquierda revolucionaria. Así debilitan a la clase trabajadora para hacerle pagar los costos de las cíclicas crisis que generan. Superar esas divisiones es la única forma de imponer una salida de fondo favorable a las grandes mayorías. Sindicalizada, sin registrar, sin empleo, nativa, extranjera: la clase obrera es una y necesita unirse para hacer sentir su fuerza.

Sergio, trabajador gastronómico y contó que forma parte de La Red desde el principio. Remarcó la necesidad de recuperar los sindicatos para que sean herramientas de lucha de los trabajadores. “Así como ellos tienen su estrategia, nosotros hacemos la nuestra”, sostuvo, “hay que recuperarlos para que dejen de ser secretarías de las mismas empresas”.

“¿Cuántos están masticando bronca?”, dijo el diputado por el PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, que fue invitado a la asamblea. La crisis avanza y el fin de año amenaza con ser un momento muy duro para millones de familias que no tienen ni casa. En este contexto quienes primero salieron a pelear por sus derechos fueron los sectores más pobres y precarios, a quienes los sindicatos siempre dieron la espalda.

En los últimos días hubo distintos sectores de trabajadores sindicalizados como ferroviarios, que salieron a luchar por salario o en defensa de sus puestos de trabajo. “Esos compañeros y compañeras son a los que tenemos que llegar, para sumarlos a una gran organización” sostuvo Del Caño, autor del libro “Rebelde o Precarizada. Vida y futuro de la juventud en tiempos de FMI.

“Esta organización que ustedes están poniendo en pie es muy importante y es lo que se está viendo a nivel internacional, donde la juventud está en la primera línea de la batalla, de la pelea y de la organización de millones de trabajadoras y trabajadores”, agregó.

Imagínense

“El problema habitacional alcanza a 3 millones y medio de familias en Argentina. Más de 3 millones de trabajadores perdieron su empleo en el momento más estricto de la cuarentena. Imagínense un plan de obras públicas para construir esas viviendas que necesitan tantas familias y generar empleo para cientos de miles de trabajadoras y trabajadores”, propuso Del Caño y disparó más: “Imagínense si toda la tecnología no se pusiera al servicio de estas empresas de las apps que la utilizan para sofisticar la forma de explotar a los trabajadores y trabajadoras, de precarizar más. Imagínense si esa ciencia se pusiera al servicio de reducir la jornada de trabajo. Porque hoy están dadas las condiciones”.

Para pelear por una salida así, hay que unir y organizar la fuerza social mayoritaria: la de la clase trabajadora y los sectores populares. La asamblea de Precarizadxs por vivienda y trabajo en Guernica, puede potenciar su fuerza siguiendo esta perspectiva.

Las resoluciones de la asamblea

1. Nos oponemos con toda nuestra fuerza al saqueo a los jubilados. Le pagan millones al FMI pero es a costa de sacarle el pan de la boca a nuestros abuelos! Les dan un miserable 5% de aumento! Quien puede vivir así?! Nos comprometemos a movilizarnos el dia que se convoque una movilización en defensa de nuestros abuelos.

2. Basta de tregua de las conducciones sindicales con el gobierno y empresarios! Exigimos asambleas y plan de lucha ya para enfrentar el ajuste! La unidad de todxs lxs trabajadorxs incluidos lxs precarixs es fundamental para lograr la fuerza para derrotar el ajuste! Luchamos por la recuperación de los sindicatos de las manos de la burocracia!

3. Esta fuerza es para ir por más!
Tenemos que unirnos a todas las organizaciones que pelean por tierra, vivienda y trabajo genuino. (PO, PO tendencia, MAS, IS, MST, ANRT, al PSC, y todas las organizaciones antiburocráticas y combativas).

4. Queremos que haya una caja navideña para cada familia y niños de las tomas! Mientras luchamos por tierra y techo para vivir! Por eso vamos a impulsar festivales solidarios en cada zona, que lo recaudado irá para las navidades de las familias de Guernica y todas las tomas.

5) Sumar a La Red en los barrios donde vivimos y lugares donde trabajamos con asambleas por lugar en donde volvamos a construir una nueva asamblea de todos sumando a vecinos, amigos, compañerxs de trabajo. Tenemos que ser cientos la proxima!

6) Nos sumamos a todas las acciones y actividades que organicen las familias del Hotelito. Como también lxs trabajadorxs de LATAM y Madygraf.

7) En el desalojo de Guernica el gobierno a través de Berni y Kicillof mostraron que sus prioridades en los negocios inmobiliarios de los countrys, antes que la casita para las familias de Guernica y todos los que peleamos por una vida y vivienda digna! Desde la Red en cambio nos solidarizamos con ellos y acompañamos con toda la fuerza la acción del 26 en puente Pueyrredón. Si tocan a Guernica, nos tocan a todos!







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    Asamblea   /    Burocracia sindical   /    Nicolás del Caño   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO