Política

OPINIÓN

Guaymallén: necesitamos comisiones de higiene y seguridad ante el aumento de casos

En los últimos días el departamento más poblado de Mendoza ha estado en boca de todos por el aumento de casos, no solo en los barrios sino también en las diferentes áreas de la Municipalidad

Sábado 1ro de agosto | Edición del día

Estamos ante una nueva fase de contagios en Mendoza, así lo reconocieron desde el Ministerio de la Nación cuando cambiaron, o mejor dicho reconocieron, la categoría de contagios y ahora ya podemos decir que hay “circulación comunitaria”. Pero no hacía falta la confirmación ya que el aumento de casos y la imposibilidad de detectar quién contagiaba a quién pintaba el crudo panorama.

Pero este cambio no derivó en medidas de protección para las familias trabajadoras que no pararon o empezaron apenas se flexibilizó la cuarentena. Un ejemplo claro de ello es el municipio de Guaymallén dónde día a día aumentan los casos de trabajadores y trabajadoras municipales. La falta de información es lo más preocupante, hay un cerrojo informativo sobre los datos de la pandemia ya ni siquiera la citación que realicé a la Directora de Desarrollo Social y que fue aprobado por el Concejo se cumplió.

El municipio se escuda bajo el discurso de que la forma en la que se entrega información es competencia de la provincia y que ellos sólo acatan órdenes. Pero lo real es que en el municipio deben aplicarse protocolos día a día y que muchos trabajadores y trabajadoras denuncian que “el protocolo es: si ven que tenés fiebre o tos te mandan a casa en colectivo” por eso reclamamos mayor control en el manejo de la pandemia.

Desde la banca del Frente de Izquierda en el Concejo Deliberante propusimos a principio de la pandemia un plan de Emergencia sanitaria que entre los puntos más importantes tiene la creación de Comisiones de Higiene y Seguridad conformada por delegados y delegadas de cada área que en principio podría realizar un plan acorde a las circunstancias y poniendo en relieve las necesidades de los y las trabajadoras.

Te puede interesar: Mendoza, los y las trabajadoras municipales de Maipú podrán conformar Comisiones de Seguridad e Higiene

Pero ante la propuesta de crear las Comisiones el oficialismo negó la posibilidad bajo el argumento de que: nada tenían que opinar los trabajadores y había que darle paso solo a los expertos. Pero resulta que los expertos, si es que los hay, no publicaron un Plan integral para combatir la pandemia, no publican los protocolos que cada área tiene realizar, no informan el desarrollo de los contagios y mucho menos informan cómo son los horarios y días que tienen que trabajar en cada dirección.

Lo cierto es que una comisión de Higiene y Seguridad habilitaría a quienes trabajan para el municipio planificar, exigir, reclamar y por sobre todo conocer la situación actual para poder garantizar los servicios pero resguardando la salud de quienes trabajan día a día para mantener el departamento.







Temas relacionados

#covid19    /    Emergencia sanitaria   /    Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Concejo Deliberante   /    Cambia Mendoza   /    Frente de Izquierda   /    Trabajadores municipales   /    Guaymallén   /    Opinión   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO