Internacional

Guatemala se suma a Estados Unidos y planea mudar su embajada a Jerusalén

Al anuncio de la mudanza de la embajada estadounidense se sumó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Desde Israel dicen que pronto se sumaran más países a una medida ampliamente rechazada.

Martes 26 de diciembre de 2017 | 15:29

El presidente de Guatemala anunció este domingo que trasladará su embajada a Jerusalén, siguiendo los pasos dados por el presidente estadounidense, Donald Trump. Vale recordar que la medida del gobierno de Estados Unidos ha despertado el rechazo internacional y masivas manifestaciones del pueblo palestino y la comunidad árabe.

Luego del anuncio del presidente de Guatemala, el Gobierno israelí dijo que está en conversaciones con por lo menos otros diez países para hacer lo mismo, según medios locales.

La viceministra de Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, afirmó esa información en una entrevista a la radio Kan Bet pero declinó revelar de qué países se trataba. Horas más tarde el informativo nocturno del Canal 10 informó que probablemente el próximo país en anunciar el traslado de embajada sea Honduras.

La viceministra Hotovely dijo también al diario Haaretz que estas conversaciones se están centrando en el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, la medida más rechazada por el pueblo palestino que no ha dejado de movilizarse en rechazo al anuncio de Trump.

Te puede interesar: El Ejército israelí asesina a dos palestinos en otro “viernes de ira”

El 6 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Trump, reconoció formalmente la capitalidad israelí de Jerusalén y añadió que trasladaría a aquella ciudad la embajada de su país. La medida fue rechazada hasta por la ONU que en una resolución no vinculante solicito al presidente estadounidense dar marcha atrás.

Justamente en esa votación en las Naciones Unidos, Guatemala junto a Honduras fue uno de los nueve países que votaron con Estados Unidos la semana pasada en contra de la resolución que denunciaba la declaración de Trump. Previamente a que se realizara la misma Trump amenazó a los países que votaran en contra de la decisión de su gobierno.

La declaración de Trump sobre Jerusalén, rompió con la tradición política norteamericana, fue saludada por el Gobierno israelí. Vale recordar que Israel ocupó Jerusalén Este en la Guerra de los seis días, en 1967, y la considera capital unida del país, mientras que los palestinos reivindican Jerusalén Este como la futura capital de Palestina.








Temas relacionados

Guatemala   /    #ResistePalestina    /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Guatemala   /    Jerusalem   /    Jerusalén   /    Estado de Israel   /    Palestina   /    Israel   /    Palestina   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO