Internacional

GUATEMALA

Guatemala: al menos 30 muertos por erupción del volcán de Fuego

Las autoridades informaron que la erupción del volcán es la más grande desde 1974. Miles de evacuados y cientos de heridos.

Lunes 4 de junio | 14:35

El Volcán de Fuego en Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, hizo erupción este domingo por segunda vez en el año, dejando al menos 30 muertos, 3 100 evacuados y casi 300 heridos en sus inmediaciones, informó la agencia de prevención de desastres del país centroamericano.

En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

Se estima que al menos hay 1,7 millones de personas afectadas. En tanto, autoridades de aeronáutica civil de Guatemala informaron del cierre del Aeropuerto Internacional "La Aurora" por la presencia de ceniza volcánica.

La primera área afectada fue la cabecera de la pista que colinda con la colonia Santa Fe, en la zona 13. Posteriormente toda la pista se cubrió de cenizas.

El volcán de Fuego está situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala. Además, es uno de los volcanes más activos e impresionantes por su dimensión en toda Centroamérica.

"Esta es la erupción más grande desde 1974, hemos tenido erupciones constantes pero no de esta dimensión, en esta han descendido hasta ocho kilómetros de lava de gran magnitud", dijo Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología a medios locales.

La Conred recomendó a la población que vive en los alrededores del volcán que cubra los alimentos y recipientes donde almacenan agua para consumo humano, para evitar cualquier contaminación.

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con las familias afectadas y con la población de Guatemala que hoy enfrenta esta emergencia.







Temas relacionados

Volcán de Fuego Guatemala    /    Guatemala   /    Guatemala   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO