Sociedad

TÍPICO DE PATRÓN DE ESTANCIA

Gualeguaychú: se lleva puestos a jóvenes ambientalistas con la 4x4

Sucedió sobre un puente de la localidad. Un grupo de jóvenes realizaba una protesta en solidaridad con el pueblo mapuche, contra el acuerdo con China y contra las quemas.

Lunes 31 de agosto | 23:10

Fotos: corresponsal LID

Una persona atropelló con su camioneta a un grupo de jóvenes autoconvocados que protestaba en un puente de la localidad de Gualeguaychú, Entre Ríos, en el marco de una protesta ambientalista.

Según informó a La Izquierda Diario una joven corresponsal que registró los hechos, la acción “fue en respuesta a la convocatoria a nivel nacional en contra del acuerdo con China, contra de las quemas, porque todo tiene que ver con todo, el saqueo que están armando con la deuda externa y a través de eso la instalación de megafábricas acá y contra el modelo extractivista”.

Manifestantes ambientalistas - Gualeguaychú, Entre Ríos

“En la marcha se caminó, gritó y cantó, también hubo un momento de corte del puente por 10 minutos aproximadamente para proceder a la lectura de un documento, ya que les manifestantes expresaron que era la forma más eficaz de llamar la atención. Esta se vio interrumpida por el accionar violento de un señor en una camioneta 4x4 gris, quien intentó avanzar a pesar de la gente que estaba adelante, sin pudor alguno, arrastrando unos metros a uno de les manifestantes sin importarle lastimarlo, les demás también empezaron a intentar frenarlo pero ante la impunidad con la que avanzaba cada vez más, se dejó que continúe para no generar más violencia. La Policía estuvo presente. Pidió que se retiraran y en el momento en que la camioneta avanzaba violentamente, ubicados al costado del puente, no intervinieron en lo absoluto”, denuncia un comunicado emitido por organizadores.

"La marcha fue porque no queremos acuerdo ni ahora ni en noviembre. En contra de las quemas, para que se busque a los responsables de las quemas que se reforeste el monte y tomando también la lucha contra las papeleras acá en Gualeguaychú. Y el tema de la licencia social, se exige que todo este tipo de proyecto pase por un acuerdo con la sociedad", sostuvo nuestra corresponsal.

Te puede interesar: Marcha a Plaza de Mayo: se postergó la firma del acuerdo con China, no la lucha

“Había veganos, ecologistas, como fue la marcha a nivel nacional, con diferentes perspectivas y también estuvo presente la bandera del Pueblo Nación Mapuche, en en apoyo y solidaridad por la persecución que están sufriendo. Son guardianes de la naturaleza, son guardianes de la tierra y están luchando para recuperar los territorios de los que los sacan para hacer estos mega proyectos y están armando campañas para matarlos. Faltó poner una bandera que decía ’Solá, Bordet y Bahillo sus mentiras matan’. La marcha se convocó este lunes a las 15:00”, informó la corresponsal.

Reproducimos el comunicado de los y las manifestantes que impulsaron la protesta:

Gualeguaychú, Entre Ríos
El 31 de agosto, cuidadanes comprometides con el ambiente de la ciudad marcharon

En contra del acuerdo porcino con China que tiene fecha a firmarse en noviembre. Concentraron a las 15 hs en la Plaza San Martín y al eco de “señor señora no sea indiferente, están quemando el monte en la cara de la gente”, caminaron hasta el puente Mendez Casariego. La marcha -al igual que la que se realizó el día 25- fue pacífica. Lo que se pidió fue liberación humana, animal y del ambiente, que no se firme el acuerdo de construir 22 fábricas de cerdos en todo el país, sabiendo que Gualeguaychú podría ser un potencial lugar por lo menos una de esas fábricas, ya que se está previendo que 2 de ellas se situen en Entre Ríos.

Carteles en protesta ambientalista - Gualeguaychú, Entre Ríos

¡Que no se contamine más el suelo, ni el aire ni el agua!

Desde la organización sostienen que este acuerdo que aumentará exponencialmente las granjas industriales de cría de cerdos para China, representa un importante peligro, traducido no solo en nuevas enfermedades, sino que nuevos focos de pandemia. En las granjas industriales los animales reciben antibióticos que generan superbacterias resistentes a los mismos que en algún momento enferman a las personas. También se generan cantidades enormes de excrementos que contaminan las napas y cursos de agua.

La gripe aviar, la porcina y ahora el covid son resultados de esta manera de producir.

La producción intensiva en estas condiciones, significa más incendios para extender la frontera agraria, una brutal y atropelladora deforestación de la biodiversidad de nuestro territorio argentino para hacer uso del monocultivo de transgénicos. Grandes producciones de soja como alimento de engorde de esos animales, envenenandolos, envenenando a quienes deciden comerlos. Larguísimas y anchas tierras dejan de ser fértil para otros cultivos si el cultivo no se rota y toda el agua que se destina, tampoco se recupera. De esta manera, la tierra no absorbe el agua ya que no hay raices que permitan su movimiento y se producen inundaciones pero también hay grandes sequías por esa misma deforestación. A su vez, la contaminación del agua con agroquímicos y pesticidas. Así como en 2006 se caminó hacia el puente Fray Bentos manifestandose pacificamente unides aunque se pensara distinto, por esa única lucha, nuestro agua y nuestro aire.

En la marcha se camino, grito y canto, también hubo un momento de corte del puente por 10 minutos aproximadamente para proceder a la lectura de un documento, ya que les manifestantes expresaron que era la forma más eficaz de llamar la atención. Esta se vio interrumpida por el accionar violento de un señor en una camioneta 4x4 gris, quien intentó avanzar a pesar de la gente que estaba adelante, sin pudor alguno, arrastrando unos metros a uno de les manifestantes sin importarle lastimarlo, les demás también empezaron a intentar frenarlo pero ante la impunidad con la que avanzaba cada vez más, se dejo que continúe para no generar más violencia. La policía estuvo presente. Pidió que se retiraran y en el momento en que la camioneta avanzaba violentamente, ubicados al costado del puente, no intervinieron en lo absoluto.

Lo prometido era cortar el puente solo un momento, y sucedió. Luego algunes colgaron sus carteles en las barandas de la costanera, otres empapelaron paredes y repartieron folletos, volvieron a sus casas con las esperanzas de que se cumplan sus pedidos y quienes toman las decisiones esclarezca la mirada y apuesten a un futuro seguro.







Temas relacionados

Quema de pastizales   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Contaminación ambiental   /    Coronavirus   /    Incendios forestales   /    Gualeguaychú   /    Activistas ambientalistas   /    Extractivismo   /    Gustavo Bordet   /    Felipe Solá   /    Pueblo Mapuche   /    Racismo   /    China   /    Ecología y medioambiente   /    Entre Ríos   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO