Sociedad

ENTRE RÍOS

Gualeguay: arrancó el juicio por abusos sexuales al cura “carismático” Escobar Gaviria

Es el primer juicio en Entre Ríos a un cura pedófilo. Pero ya hay dos más programados para este año. Expectativa en la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico.

Miércoles 23 de agosto | 11:24

Con un operativo de seguridad considerado “inusual” por los propios medios de comunicación de Gualeguay, comenzó este martes en los tribunales de esa ciudad entrerriana el juicio oral (no público) al cura de la Cruzada del Espíritu Santo, el colombiano Juan Diego Escobar Gaviria, por “abuso y corrupción de menores”

Menos “inusual” fue la presencia, desde mucho antes de iniciarse la audiencia, en las puertas del juzgado de un grupo pequeño de personas con prolijos carteles en apoyo al acusado, con consignas tales como “Fuerza padre Juan Diego”, “Te queremos” y “Tu comunidad te acompaña”. Infaltable fue la oración del rosario a voz en cuello de parte de varios de los presentes en defensa del abusador.

El juicio, como se informó ya, es el primero en la provincia contra un sacerdote católico por abusos sexuales. Pero no es Escobar Gaviria el único hombre de sotana procesado por ese delito. En noviembre próximo se sentará en el banquillo Justo José Ilarraz y también este año se espera enjuiciar a Marcelino Moya, excapellán del Ejército.

El Tribunal de enjuiciamiento está compuesto por la jueza María Angélica Pivas y los jueces Roberto Cárdenas y Darío Crespo. Antes de comenzar con la acusación y los testimonios desde el estrado de informó que el juicio se desarrollará a puertas cerradas “por verse involucrados menores de edad”.

Por esa decisión de los jueces, quedó afuera de las audiencias el “público” que viajó hasta Gualeguay para presenciar el juicio histórico. Entre esas personas está nada menos que Liliana Rodríguez, la psicóloga de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina.

Fue así que, haciendo “guardia” en la puerta del juzgado, Rodríguez habló con periodistas y su voz resultó de gran interés en el marco de una instancia donde un personaje de peso simbólico como el colombiano Escobar Gaviria (uno de los “carismáticos” de Entre Ríos) está sometido a un juicio por delitos aberrantes.

“La red tiene tres años de construcción y se van conectando todos los sobrevivientes. Así se conectan Alexis, Cecilia y Nancy (víctimas de Escobar Gaviria), buscando apoyo, contención, asesoramiento legal. Esta es una lucha de todos contra una institución tan importante que encubre y tiene tanto poder”, definió la psicóloga. Y agregó, en referencia al cura pedófilo, que “este señor se va a ver cara a cara con una sociedad que tiene empezar a defender a los niños, porque la Red no está en contra de la Fe, está en contra de una manera de encubrir”.

“Creo que va a ser un quiebre, porque es paradigmático Entre Ríos: Justo José Ilarraz, Marcelino Moya, Juan Alberto Puiggari, todos ellos están siendo denunciados por nuestros compañeros de la red”, manifestó Rodríguez al diario Pregón, entre otros medios.

Sobre las expectativas de la Red en este juicio, la psicóloga dijo que las hay “de que triunfe la Verdad y la Justicia. Es la que tenemos todos en la red; y que de una vez por todas, que las personas que defienden al cura, puedan entender que estas personas lo único que pretenden es que esto no vuelva a suceder. Intentamos proteger a niños y niñas que están en riesgo”.

Contrariamente a la apertura y predisposición de los miembros de la Red a dialogar con quien quiera hacerles preguntas, el grupo de personas defensoras de Esacobar Gaviria (potenciales apologistas del delito) se negaron rotundamente a responder preguntas de periodistas. Como toda palabra, y casi como autómatas, se dedicaron a rezar el rosario.

Según relata el periodista Ricardo Leguizamón en el sitio Entre Ríos Ahora, en la primera audiencia del juicio Escobar Gaviria “sumó una nueva y gravísima denuncia por abuso sexual a un menor” con lo cuál “ya hay cuatro denuncias por abuso que lo llevaron a la cárcel, primero, y a juicio oral, desde el martes 22”.

Por tanto Escobar Gaviria tiene cuatro denuncias por abuso (tres casos de corrupción agravada, uno de abuso sexual agravados todos por la condición del abusador, sacerdote) y todos los casos serán debatidos en las audiencias que se extenderán los días 23, 24, 25 y 28 de agosto. El cura está alojado desde fines de abril en la Unidad Penal de Victoria, y allí seguirá por lo menos hasta que terminen las audiencias.


Frente del Juzgado de Gualeguay durante el juicio


Mirá el documental No Abusarás (el mandamiento negado en la Iglesia de Francisco)








Temas relacionados

Marcelino Moya   /    Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico   /    Justo José Ilarraz   /    Abusos sexuales   /    Pedofilia   /    Entre Ríos   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO